HOY en MARCA: Portada 3n2p1f
EL RESTO GANADOR DE 'BURRI'
Muchos pensarn que ya lo ha hecho y probablemente sean algunos de los mismos que lo sentenciaron en su momento pero, haciendo honor a mi costumbre por discutir, debo decir que an no considero que estemos viendo al mejor Rafael Nadal, aunque falta muy poco para ello. No me refiero a su juego, est siendo excelente. Tampoco me refiero a su fsico, su estado de forma es impresionante a pesar de su ausencia en Barcelona. Me refiero a su fuerza mental, aspecto en el que es el mejor jugador del mundo aunque todava no haya llegado al nivel de antao. Esa categora se recupera a base de ganar no slo partidos, algo que viene haciendo con regularidad desde el verano pasado incluso en su peor momento, sino con victorias ante los 'Top-Ten' y, sobre todo, ganando torneos importantes.
Rafa, a pesar de llevar todo el ao 2010 con buenas sensaciones, no acababa de demostrar la suficiente confianza y determinacin en los momentos importantes como se pudo apreciar en las semifinales de Indian Wells y Miami. Eran demasiados meses sin ganar torneos y eso es algo que pasa factura. El regreso a la tierra batida era lo que Nadal requera para recuperar ese instinto ganador que siempre le ha caracterizado y que ser el que pueda convertirle de nuevo en nmero 1 del mundo. Montecarlo result ms fcil de lo previsto a pesar de enfrentarse al jugador con ms victorias en tierra del ao, Juan Carlos Ferrero, al mejor David Ferrer de los ltimos meses y a un Fernando Verdasco que vena de arrollar a Novak Djokovic para alcanzar su primera final en un Master 1.000. Los prximos torneos nos ofrecern tarde o temprano la oportunidad de poder ver al de Manacor contra Federer, Djokovic, Murray y el resto de 'Top-Ten'. Si Rafa consigue derrotarles, especialmente si lo hace en las finales, me unir y dir que el mejor Nadal ha vuelto.
Volviendo a Montecarlo, tres espaoles en semifinales y cinco en cuartos confirmaron la hegemona de los nuestros en arcilla. Y al igual que ocurri all con Nadal, se demuestra que los nuestros encaran las citas en tierra con otra mentalidad. Se puede decir que es algo similar a la transformacin que sufren algunos equipos de ftbol dependiendo de si juegan en casa o fuera. El tenista espaol se crece en tierra, se ve mejor que los dems y, en definitiva, se lo cree, algo fundamental para conseguir victorias en este deporte mentalmente tan duro. En el caso de competiciones menores, como Challengers o Futures, el porcentaje de victorias de los nuestros es muchsimo mayor en tierra que en pista rpida. En los Futures es llamativo ver como en general los torneos de tierra que se organizan en Espaa tienen poca presencia extranjera y los de rpida tienen poca presencia espaola. La cantidad de pistas de tierra batida que tenemos, un sistema de entrenamiento ideal para esta superficie y la fuerza mental que nos caracteriza, son algunos de los motivos por los que esto sigue ocurriendo. La mayora de torneos profesionales que organizamos son en tierra y en ellos aprenden a ganar nuestros jugadores.
En definitiva, el tenista espaol est acostumbrado a ganar en esa superficie y aunque el calendario ATP favorece ms a los especialistas en pistas rpidas nos llevar mucho tiempo modificar esta caracterstica que, como si de un gen se tratase, llevamos dentro.
Algn error en la noticia? Envanos una correccin
#1 rikypantera
20.Abr.2010 | 16:30
Totalmente de acuerdo Burri, pero es que adems es mucho ms divertida la tierra batida que la pista rapida!:) p.d: Para mi por lo menos...
#2 galaxiac
20.Abr.2010 | 17:08
Tienes razn en todo una vez ms Burri, enhorabuena por tu magnfica seccin en esta web. #1 Pues fjate que para m no. Creo que el tenis en pista dura es mas espectacular, al menos tcnicamente, pero tiene que haber buenos jugadores para deleitarnos con su juego.
#3 akileszgz
20.Abr.2010 | 19:15
#2 Alomejor es precisamente poruqe es en tierra donde aprendemos a jugar, pero a mi la pista rpida me parece infumable. Los puntazos que se consiguen en una pista no se consiguen en la otra, y para mi los que se dan en tierra son mucho ms espectaculares, adems de que se premia la constancia, la lucha, la resistencia y el nervio. En la rpida sin embargo casi solo se premian tcnica, precisin y altura del jugador, cosas que son casi insuplibles en esa superficie, mientras que en tierra tambin pueden ser determinantes. Para mi la tierra es el tenis total. Por otro lado esta la hierba, una superficie bastante divertida tambin, de tcnica y precisin. Debera haber algn Masters 1000 de hierba en lugar de tanta pista dura. Y el indoor que puedo decir... Quita componentes al juego, pero lo simplifca hasta lo bsico, parte mala y parte buena, personalmente no me atrae. Muy buen artculo, estoy de acuerdo en un 90%.
#4 jimador
20.Abr.2010 | 23:13
Totalmente de acuerdo en lo referente a Nadal. Yo tampoco creo que haya llegado a su nivel ms alto. Sin embargo a m la pista rpida me gusta mucho y disfruto ms en un US Open o Australia que en Roland Garros. Suerte que hay para todos los gustos.
#5 aleronful
21.Abr.2010 | 00:40
Lo que no s es por qu se siguen formando a los tenistas para jugar en pistas de tierra cuando no ocupan hoy en da ni un cuarto del calendario. En cuanto a qu pista me gusta ms, por este orden: tierra, hierba y muy lejos, la pista rpida. La pista es lo peor que hay, la pelota bota como si tuviese un muelle, no tiene ni las virtudes de la tierra ni las de la hierba.
#6 cuspina
21.Abr.2010 | 07:54
Las sensaciones que ha dado Rafa en Montecarlo hacen albergar sin duda alguna que la temporada de tierra la encara en un estado ptimo de forma, sin duda alguna es el mas serio candidato para imponerse en Roland Garros y ello no hay duda que le dar un extra de motivacin para imponerse en otras superficies con lo que se har patente el titulo de tu articulo, Acostumbrarse a ganar.
#7 raul77
21.Abr.2010 | 09:30
A mi me gustan mas los partidos de tierra batida que los de pista dura, y eso que hoy en dia la pista dura se esta volviendo mas entretenida, antes en epocas de Sampras, Becker, Ivanisevic y Rafter era infumable. 1 o 2 rally duraban los puntos. Ademas, en pista rapida cualquiera hace un winner, en tierra batida solo las buenas derechas del circuito. Ademas, en tierra batida puedes poner en practica estrategias mientras que en dura si el otro te hace 25 aces ya puedes poner la estrategia que te de la gana. Un partido con 20 aces por jugador es un toston de partido, aunque tengan un bonito saque.
En esta noticia ya no se iten nuevos comentarios.
Rafa Nadal posa con el trofeo de Montecarlo.
FOTO: AFPEn MARCA.com en las ltimas 24 horas
En MARCA.com en las ltimas 24 horas