La palentina Marta García ha estrenado el medallero español en los Europeos de Roma de atletismo al acabar tercera en la final directa de 5.000 metros. Marta lo ha hecho además a lo grande, con récord de España (14:44.04), arrebatando ese honor a la histórica Julia Vaquero, que lo tenía en 14:44.95 desde 1996.
La española remontó en los metros finales y acabó tras la italiana Nadia Battocletti, oro con 14:35.29 -récord de los campeonatos-, y la noruega Karoline Bjerkeli Grøvdal, plata con 14:38.62 tras llevar todo el peso de la carrera.
Dicen quienes la conocen que la palentina es muy inteligente y metódica. Una trabajadora incansable que se licenció en medicina hace dos años en la Universidad de Valladolid. Marta sonreía cuando era enfocada por la cámara que presenta a los atletas antes del comienzo de cada carrera y hacía un gesto con la mano, como si ya pudiera palpar esa medalla que la estaba esperando a la vuelta de la esquina.
La prueba no empezaba precisamente rápida así que la noruega Karoline Bjerkeli Grøvdal, múltiple campeona de Europa de cross, se ponía al frente del grupo para estirarlo como un chicle.
La nórdica, no en balde, sabía que sus opciones pasaban por endurecer el ritmo, algo que seguro era del agrado de la palentina, cómoda en su papel de secundaria hasta las vueltas finales.
Al paso de los 3.000 metros ya sólo quedaban ocho atletas, de las 22 que había en liza, en la lucha por los metales, con las española muy cómoda corriendo siempre por la cuerda y sin gastar nunca más de lo necesario.
Grøvdal dinamita la carrera
Un kilómetro después, el grupo era de apenas cinco unidades, con Marta García haciendo la carrera que había soñado en su cabeza. El problema era que Grøvdal no cedía en su empeño y seguía apretando las tuercas a sus cuatro rivales.
Hasta el punto de marcharse junto a la italiana Nadia Battocletti a falta de 500 metros. A la española le tocaba apretar los dientes y luchar por el bronce, una medalla que por momentos parecía que se escapaba...
Con todo en contra, Marta García sacó fuerzas para remontar dos puestos en la recta final y acabar tercera. España cerraba de la mejor manera posible el primer día del Europeo de Roma.
La otra española en liza en esta final, María Forero, fue decimotercera con 15:19.69, récord nacional sub`23.
Comentarios