BALONCESTO
ACB Liga Endesa

Bagayoko: el coloso de 16 años que debutó antes que nadie

El pívot del Carplus Fuenlabrada, que le quitó el récord de precocidad a Ricky Rubio, es una de las sensaciones del inicio de la Liga Endesa y esta tarde se mide al Barça

Bassala Bagayoko sostiene dos balones durante la sesión oficial de fotos del Carplus Fuenlabrada. ACB PHOTO
Bassala Bagayoko sostiene dos balones durante la sesión oficial de fotos del Carplus Fuenlabrada. ACB PHOTO
Actualizado

Arrebatar un récord de precocidad a Ricky Rubio tiene mérito. Bassala Bagayoko lo hizo el 25 de abril de 2021, cuando se convirtió en el debutante más joven en la historia de la Liga Endesa. Por entonces tenía 14 años, siete meses y 15 días. Lejos de ser una aparición puntual, el pívot del Carplus Fuenlabrada, se asentó en el equipo y al inicio de esta temporada, aún con 16 años, es uno de los puntales.

En los dos primeros partidos de Liga Endesa, Bagayoko es, pese a su juventud, el tercer jugador que más minutos en el Fuenla: 22, sólo por detrás de Jeremy Senglin y Clevin Hannah. Promedia 5,5 puntos, 5,0 rebotes, 2,5 recuperaciones -tercero mejor de la ACB- y 9,0 de valoración. Cifras tremendas para quien no deja de ser un niño.

"Nosotros no tenemos en cuenta el DNI. Cuando un jugador te enseña y te da cosas, y Bassala nos las está dando, lo pones en cancha tenga la edad que tenga, no le puedes dejar en el banquillo", dice el entrenador Josep María Raventós. "Siempre digo que si los jugadores están para ACB, no hay acortar plazos. Si están, están. Podría estar jugando en júniors y romperla, pero mi idea es que la rompa arriba. Si no ha derribado la puerta ya, está a punto", considera Ferrán López, director deportivo del club.

2022-10-08-16651857478425

Bagayoko nació en Mali y llegó a España de mano del Baloncesto Alcalá. Disputó una Minicopa con el Lenovo Tenerife y fue donde Ferrán le echó el ojo. Él y media ACB. Acabó en Fuenlabrada, en parte por la buena relación de un entrenador de cantera con el club alcalaíno y el tutor del joven en España. Le hicieron un contrato por seis años del que le quedan tres.

Nosotros no tenemos en cuenta el DNI. Cuando un jugador te enseña y te da cosas, y Bassala nos las está dando, lo pones en cancha tenga la edad que tenga

Josep María Raventos, entrenador del Carplus Fuenlabrada

Ferrán recuerda el día que le llevaron a Fuenlabrada para probarle: "Siendo infantil, entrenó con los júniors. A los 10 minutos ya tuve suficiente. Veías que tenía buenas manos, era coordinado y hacía cosas que niños de su edad no hacen". Ahora, por su capacidad para estar en todas partes le recuerda "al Gustavo Ayón joven que tuvimos aquí".

2022-10-08-16651857467086

Raventós, además de su personalidad, destaca que "en defensa cubre muchas posiciones, usa su envergadura porque tiene brazos muy largos, pone manos en todos los lugares, tiene muy buen 'timing' de salto y va al tapón a la perfección... Y en ataque, hace bien todo lo que son continuaciones tras bloqueo directo, cortes a canasta, rebotes ofensivos... Tiene buenas manos para coger el balón y meterla para abajo". En la última jornada, dos acciones suyas se colaron en el Top 10: mate y tapón.

Lo que más le cuesta es la táctica, aunque se está enriqueciendo. Ferrán celebra que sea "un jugador 'virgen', sin vicios de juego, porque absorbe todo muy rápido y lo aprende todo a la primera. Está siempre atento". Y encima puede que crezca un poco más . En verano estiró otros dos centímetros, hasta los 209.

Juventud al poder en Fuenlabrada

Bagayoko es el más joven de los jugadores del Fuenlabrada, pero no es el único. En los dos partidos disputados también han tenido algunos minutos el letón Rodijs Macoha y el argentino Juan Fernández, de 19 años, y el ruso Pavel Savkov, cedido por el Cazoo Baskonia, de 20. "La economía del club es la que manda. La dirección deportiva y el staff del primer equipo estamos muy volcados con la gente joven. Son los que suben al primer equipo el ADN del club y es lo que nos gusta. Les damos oportunidades e intentamos que cada vez sean más los minutos que estén en la cancha", dice Raventós. "Si pensáramos que no están, no jugarían. Creemos que están preparados y se lo han ganado. Van a tener una carrera larga en el baloncesto, pero tienen la edad que tienen y hay que ponerlos", explica Ferrán.

Otro de los aspectos que destacan en el club fuenlabreño es la buena cabeza de su joven talento. "Estudia en el instituto, es buen chico, muy educado, buen compañero en el equipo y con los canteranos con los que comparte casa... Va todo unido. Para la edad que tiene y las cosas muy claras", afirma el director deportivo.

Me recuerda al Ayón joven que tuvimos aquí. Tiene todas las cualidades para ser un gran jugador, pero si empezamos a decir que es una estrella, no vamos bien

Ferrán López, director deportivo del Carplus Fuenlabrada

En el Fuenla apuestan por la paciencia. "Tiene todas las cualidades para ser un gran jugador, pero si empezamos a decir que es una estrella, no vamos bien. Somos muy dados a relacionar a gente con Madrid, Barça...", opina Ferrán. Precisamente los azulgranas son su rival esta tarde, un gran escaparate para un coloso de 16 años.

Por si acaso, en su contrato figura una cláusula de salida importante. "El Fuenlabrada es un club humilde y normalmente vendedor, pero Bassala es listo y sabe que aquí se le están dando unas oportunidades que en otros sitios igual no tendría. La fusión de todo esto creo que hará que se quede toda la temporada aquí. Ojalá", sentencia Raventós.

ACB Augusto Lima, primer refuerzo de lujo para el Leyma Coruña
ACB La Universidad del Atlántico Medio y el CB Gran Canaria firman un acuerdo de colaboración
ACB Bojan Dubljevic, fichaje estrella del Casademont Zaragoza

Comentarios

Danos tu opinión