- Crónica España gana una histórica plata en el Mundial U17 tras soñar ante Estados Unidos
- Uno a uno Así son las 12 perlas de la selección U17 que han ganado la plata mundial
Izan Almansa, ala-pívot de 2,07 metros de la selección española, se llevó el MVP del Mundial U17 celebrado en Málaga. El jugador ha promediado 12,1 puntos, 11,9 rebotes (segundo en la estadística) y 20,1 créditos de valoración (tercero). Su intensidad y su gran capacidad reboteadora le ha convertido en una de las sensaciones de un torneo en el que también ha dejado claro su punto débil: los tiros libres (7/24, incluido un 0/7 en la semifinal ante Francia).
El joven talento nació en Murcia. Hasta los nueve años, a Izan le tiró el fútbol, pero uno de sus mejores amigos probó en el baloncesto y, dada su considerable altura, él también lo hizo para terminar quedándose entre canastas. Se formó en la cantera del UCAM Murcia antes de irse al Real Madrid en 2019. Tras dos años con los blancos, cruzó el charco y ahora vive, estudia y entrena en Atlanta. Es uno de los de la Overtime Elite.
Se trata de una Liga en la que participan sólo tres equipos y que cuenta con 30 jugadores de entre 16 y 18 años que aspiran a cumplir su sueño de alcanzar la NBA. El 'experimento' está auspiciado y cuenta con el apoyo económico de Jeff Bezos, creador de Amazon, el rapero Drake, gran aficionado al baloncesto, y algunas de las más grandes estrellas de la Liga estadounidense: LeBron James, Kevin Durant, Klay Thompson, Trae Young, Carmelo Anthony... También participa Pau Gasol, que entregó a Almansa un reloj como MVP del Mundial U17.
Un sueldo del 100.000 dólares al año
Los jóvenes, que tienen un salario de 100.000 dólares al año, realizan mucho trabajo individual, se trabaja sobre todo el 1x1 y en los entrenamientos se también en la defensa. Todo pensando en alcanzar el máximo nivel de cada proyecto adecuando su juego a la clase de baloncesto que se estila en la NBA, que es la ambición de todos ellos.
La Overtime Elite trata de ser una nueva vía para alcanzar la mejor Liga del mundo. Unos optan por la NCAA, algunos europeos prefieren crecer en casa y ahora, algunos pioneros como Almansa, tratarán de cumplir su sueño desde la Overtime Elite. El proyecto tendrá más equipos y más diamantes en el futuro. Con los padrinos de que dispone, parece difícil que no vaya a más.
Comentarios