- Resultados Así fue la segunda jornada
- Clasificaciones Así están los cuatro grupos
Lituania, a priori una de las candidatas a medalla en este Eurobasket, no ha podido empezar peor el campeonato. Cayó en la primera jornada ante Eslovenia y en la segunda Francia, liderada por un gran Fournier (27) fue su verdugo(73-77) en un partido que se decidió en los últimos cinco minutos por los errores de los bálticos, que se perfilan como rival de España en octavos si los de Scariolo acaban primeros de grupo.
Los lituanos podrían ser cuartos o incluso quedar eliminados si pierden con Alemania y Bosnia. Así es este grupo de la muerte. De nada les sirvió su magnífico inicio de partido (21-8, min 6). Con Brazdeikis, Valanciunas y Kokubaitis muy activos, los bálticos marcaron pronto diferencias ante una errática Francia. Fueron Evan Fournier, el mejor de los galos, y el gigante Moustapha Fall, que suplió a un desacertado Rudy Gobert, los que lideraron la remontada sa tras un gran final de primer cuarto (25-23). El segundo lo monopolizaron casi en exclusiva Grigonis y el escolta de los Knicks con canastas de todos los colores, llegándose al descanso en igualdad (41-40, min 20).
Un tercer cuarto calamitoso
El tercer cuarto fue digno del museo de los horrores. Ambos equipos salieron dispuestos a desnivelar el marcador subiendo su intensidad y lo hicieron, dificultando hasta el límite los ataques y convirtiendo el partido en una sucesión de faltas personales. Yabusele y Tarpey dieron la primera ventaja a los galos (46-48, min 24). Pero Lituania reaccionó de la mano de Valanciunas con un parcial de 10-2 para encarar el último acto con ventaja (56-50, min 30).
La igualdad se mantuvo hasta el minuto 37 (67-67), momento en el que se decidió el partido tras un triple de Fournier, que había errado los siete últimos (4/12), y una pérdida de Sabonis y otra de Jokubaitis que castigó Heurtel con dos canastas (64-71, min 38). Francia culminó así un parcial de 0-9 que le permitió aguantar en los últimos instantes las embestidas de Valanciunas y Jokubaitis, que con un triple puso a Lituania dos puntos a 13 segundos del final (72-74). Luego Fournier abrochó el triunfo con un tiro libre.
Gobert y Sabonis no tuvieron su día
Por Francia destacó Fournier (27+5+3), secundado en momentos puntuales por Yabusele (9+5) y Tarpey (8+4) en un día en el que Gobert (8+4) no impuso en el juego interior la jerarquía que se le supone. Y por Lituania destacaron Valanciunas (15+8), Jokubaitis (14+4+5), Grigonis (13) y Brazdeikis (12). No tuvo su mejor partido Domantas Sabonis (6+9), combativo como siempre bajo tableros pero nulo en ataque.
Comentarios