- Directo Así lo vivimos
- Directo Olympiacos - Real Madrid
El Olympiacos cumplió los pronósticos y se metió en la final de la Euroliga tras derrotar en la primera semifinal al AS Mónaco (76-62). Eso sí, al descanso la ruidosa afición griega estaba muda: su equipo era irreconocible y caía por 13 puntos. El Mónaco se había adueñado del partido.
Sin embargo, el paso por los vestuarios provocó la milagrosa mutación de un equipo empequeñecido en el gigante que lideró la Liga regular. Un parcial de 27-2, con los bases del equipo enchufados, despertó a los aficionados y condujo al Olympiacos hacia la final que han venido a buscar a Kaunas.
Para frotarse los ojos fue el primer tiempo en el que el dominio fue para el Mónaco. Un Mike James desatado, 15 puntos en 13 minutos, y muy buenos minutos de Loyd y Okobo hicieron saltar todas las alarmas en los griegos que llegaban al descanso por detrás (29-41) y muy superados en todos los aspectos del juego.
Fue volver del descanso y todo cambió. También para frotarse los ojos. El Olympiacos empezó a ejecutar sistemas, a mover el balón, a encontrar al jugador mejor situado... y a defender, sobre todo a defender. De la mano de Walkup primero y Sloukas después, la fluidez llegaba a los griegos que empezaron a recortar el marcador hasta igualarlo, 43-43 a 4:12 para el final. Aún quedaba tormenta que aguantar para los del Principado.
El parcial final del cuarto es histórico en una semifinal, 27-2. Y muy poco habitual. El Olympiacos había arreglado su ataque pero, sobre todo, había crecido en defensa. El Mónaco falló 10 ataques seguidos, tres pérdidas y 7 tiros sin encontrar destino. Los marcajes de Walkup a James y Canaan a Okobo son para estudiar por los entrenadores. Con el partido completamente volteado, 56-43 al final del tercer cuarto, el Zalgirio Arena era una fiesta.
En el último cuarto el Olympiacos aceptó el intercambio de canastas que les beneficiaba hasta acabar con la poca resistencia que le quedaba a su rival. En un segundo tiempo inconmensurable (47-21), habían barrido a su rival sellando el billete para la final.
Vezenkov acabó con 19 puntos, llevaba 6 al descanso, y Papanikolau con 15. Varios jugadores acabaron con un +/- impresionante como Vezenkov (+23), Walkup (+19) o Fall (+18). En el Mónaco, James y Loyd fueron reducidos a la nada en el segundo tiempo, dos puntos cada uno. El Mónaco se va con la cabeza muy alta, pero el tercer cuarto probablemente haya desdibujado una temporada casi mágica para ellos.
Ficha técnica:
76 - Olympiacos (14+15+27+20): Walkup (-), Canaan (7), Papanikolau (15), Vezenkov (19), Fall (12) -cinco inicial-, Sloukas (9), McKissic (5), Black (3), Larentzakis (4), Bolomboy (2), Peters (-) y Lountzis (-).
62 - Mónaco (20+21+2+19): James (17), Loyd (11), Outtara (-), Brown (4), Motiejunas (7) -cinco inicial-, Diallo (2), Hall (2), Okobo (17) y Moneke (2).
Comentarios