- Madrid Criterium. Asó fue la gran fiesta del ciclismo en la capital
Es de sobra conocido que el ciclismo español tiene un futuro deslumbrante de la mano de nombres como Juan Ayuso o Carlos Rodríguez, y que en el presente la clase media-alta suma victorias -fíjense en el Tour-. Pero también hay otra serie de nombres no tan valorados de forma injusta y que deberían recibir más focos por su nivel en grandes escenarios. Le ocurre a Cristián Rodríguez (El Ejido, 1995), reciente 13º en LaVuelta a España y un escalador con capacidad para seguir impactando.
No fue fácil la campaña del 'otro' Rodríguez. Aterrizó en un Arkéa que vivió momentos complicados tras la salida de Nairo Quintana por su positivo en tramadol durante el Tour 2022. Quizá en un rol más de asegurarse etapas que una clasificación, pero no le impidió sumar el mejor resultado del equipo bretón en una Grande. Warren Barguil, la probablemente mejor figura del equipo, fue 17º en el Giro de Italia y 22º en el Tour de Francia. Cristián, 13º.
"Nos salió una buena Vuelta, antes pudimos disputar alguna carrera y nos motiva para que salga una mejor campaña 2024", reconoció a MARCA en el Madrid Criterium. Allí, en el centro de la capital, despidió su curso. En sus registros también un 2º en Occitania, 4º en el Mont Ventoux o 5º en la Clásica de los Alpes Marítimos.
Nos salió una buena Vuelta y la temporada tiene una valoración positiva
Sus resultados le hacen un corredor regular, con buenas dotes para buscar fugas. Eso le dio el gran resultado en LaVuelta pues fue octavo en Javalambre, la subida que edificó el triunfo de Sepp Kuss en la clasificación general. ¿Más para el futuro? Calma, de momento. "Tendremos una concentración y el equipo va a decidir qué hacer", expresó.
De una gran Vuelta a la fiesta en Madrid. "Es genial terminar aquí tras correr por todo el mundo este curso", sentenció en Callao. Compitió una grande, se fue a China y acabó en España. El 'otro' Rodríguez es un valor en el ciclismo español, y quiere más.