La UCI ha dado a conocer la sanción que ha impuesto a Gerben Thijssen y Madis Mihkels tras el incidente que protagonizaron en el Tour de Guangxi cuando publicaron un vídeo en redes sociales haciendo un gesto de rasgarse los ojos.
El Intermarché - Circus - Wanty retiró a ambos corredores de la carrera antes de que empezara, pero no se han librado de una sanción. Ambos ciclista la asumen y se han disculpado y seguirán en la escuadra belga la próxima temporada.
Comunicado de la UCI
La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia que el procedimiento disciplinario contra Madis Mihkels y Gerben Thijssen, comunicado el 11 de octubre.
El incidente consistió en la publicación de un vídeo en la cuenta de Instagram de Gerben Thijssen con una imagen de Madis Mihkels haciendo un gesto racista y discriminatorio. Ambos corredores reconocieron la violación del artículo 12. 4.004 del Reglamento de la UCI y aceptaron las sanciones propuestas por la UCI.
Cada uno de ellos deberá pagar una multa y asistir físicamente a un curso educativo sobre la lucha contra la discriminación. Tras la ratificación de las sanciones propuestas por la Comisión Disciplinaria de la UCI, el procedimiento se resolvió mediante una Aceptación de las Consecuencias conforme al artículo 12.6.019 del Reglamento de la UCI. La UCI condena inequívocamente toda forma de comportamiento racista y discriminatorio y se compromete, a través de los Estatutos de la UCI, los Reglamentos de la UCI y sus programas, a garantizar la integridad, la diversidad, la inclusión y la equidad en el ciclismo.