- LaVuelta. Etapa 11 de la Vuelta a España, hoy: perfil, recorrido, horario y dónde ver
- LaVuelta. Remco Evenepoel: "No me gustan que me llamen 'el nuevo Merckx'
- CRÓNICA. Evenepoel vuela hacia su primera grande
La 'crono' llana y para especialistas de Alicante cumplió con los pronósticos. Remco Evenepoel afianzó su primera posición en la general al ganar en la etapa que tenía un recorrido íntegro por la Comunidad Valenciana golpeando al resto de candidatos. Más de dos minutos le dan un colchón interesante para el bloque final de LaVuelta y puede que los españoles, que soñaban con desbancarle, tengan que centrarse en pelear por el podio final.
Los tres que ocupaban el Top-5, Enric Mas, Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, salvaron los muebles -ninguno cedió más de 2' 30"- en líneas generales, y salen de Alicante con un 'balance de daños' positivo para lo que podría haber sido. Cabe recordar que el viento les hizo 'un favor' y coartó las enormes diferencias que el recorrido podría haber deparado.
El aviso de Remco
Mientras los demás candidatos hacían 'balance de daños', Remco Evenepoel era la otra cara de la moneda. Feliz, como definición. "Estoy muy contento de lograr la victoria de etapa. He logrado mi sueño, y ahora vamos a luchar para intentar ganar esta Vuelta. La presión ya ha desaparecido, ya he ganado una etapa. Todo el equipo está con mucha confianza y rindiendo muy bien, y vamos a luchar", advirtió.
El mejor fue Carlos Rodríguez. 4º -mismo puesto que ocupa en la general-, y afirmando que quizá su apuesta por potencia en forma de watios fue conservadora. "No quería rozar la zona roja", dijo al terminar. Un balance positivo, pues era la primera vez en la que se enfrentaba a una crono de esas características. En la general se queda a 3' 55", dentro de las fronteras para pelear por el podio. Su equipo seguirá ahí, y, por ejemplo, Sivakov entra en el top-10 y puede ser otro factor en la batalla táctica.
Segundo en discordia, pero primero en la general 'patria' es Enric Mas. Quizá el sabor de boca no sea el mejor, pues en el recorrido final urbano en Alicante vio como Evenepoel casi le alcanza, pero las sensaciones generales deben ser positivas. En tiempo, ya que fue 10º a 1' 51" y general, solo le pasa Roglic -especialista consumado- y está a 3' 03". Al terminar fue optimista "lo seguiremos intentando", aunque choca con las declaraciones centradas en el "todo o nada' del día de descanso. Su carrera sigue pasando por un gran ataque que tumbe a Evenepoel, aunque de momento se ha centrado en reducir daños. A su favor está su veteranía en carreras de tres semanas y una regularidad que no entra en discusión.
Ayuso, 'tocado'
Cara negativa entre los españoles deja Juan Ayuso. Se conocía que se había levantado 'tocado' y tuvo que realizarse varias pruebas para descartar 'Covid'. Eso mermó su 'crono' y le alejó a 2' 17". Por sus declaraciones posteriores, en las que dijo que "queda mucha Vuelta y me centro en recuperar tiempo", parece claro que su objetivo era diferente. Cae al sexto en la general (a 4' 53").
Eso sí, Ayuso es el 'factor x' de los españoles. Nadie ha demarrado como él entre los mejores y sus ataques camino de Pico Jano y Les Praeres mostraron unas piernas y actitud a todas luces diferente. Actitud de 'potro desbocado' que puede servir para volver loca la carrera. "Lo seguiremos intentando", promete. Con lo que hay Juan para rato.