- Clasificación. Así está la clasificación general
- Podcast MARCA. A tumba abierta by Shimano: "Evenepoel ha demostrado ser el más concentrado de los favoritos"
No está siendo un inicio sencillo para LaVuelta. El problema de la falta de luz en la crono, la lluvia que lo dificultó todo los dos primeros días e hizo que se cambiaran los tiempos en Montjuic, caídas, reivindicaciones independentistas, el accidente de Remco Evenepoel tras la meta de Arinsal, las negociaciones de los corredores con la organización, las chinchetas, los intentos de boicot y "la masacre" que estaban preparando unos descerebrados para tirar 400 litros de aceite a la carretera al paso de los ciclistas... varios incendios que, por suerte, parecen ya sofocados para centrarse en lo verdadera mente importante: el espectáculo ciclista.
Lo más peligroso fue el intento de unos delincuentes por rociar con 400 litros de aceite al pelotón a su paso por Lleida el pasado lunes. Una operación que la Policía desbarató con acierto.
"A nosotros, a través de las reuniones de seguridad que mantenemos diariamente, nos cuentan en una de ellas que han detectado posibles acciones de sabotaje pero que, lo que pudiera haber, siempre de forma muy genérica, ya había quedado disuelto. Preguntamos si esas acciones, aunque estuvieran disueltas, podían volver a repetirse y nos dijeron que no existía riesgo pero que, en cualquier caso, se iban a reforzar las medidas de seguridad. Cuando vimos en prensa algunos detalles, a través del delegado del Gobierno, nos confirman que esas informaciones están correctas pero que los implicados estaban a disposición judicial. Podía haber pasado algo gravísimo, estamos tristes de que haya personas capaces de hacer algo así", señala Javier Guillén, director de la carrera, a MARCA.
Preguntamos si esas acciones, aunque estuvieran disueltas, podían volver a repetirse y nos dijeron que no existía riesgo pero que, en cualquier caso, se iban a reforzar las medidas de seguridad
Lo cierto es que, una vez que la carrera parece en calma, el pelotón reflexiona sobre lo acontecido: "No creo que entre en una cabeza normal hacer esas cosas. Son reivindicaciones fuera de lo normal si ponen en riesgo la vida de otras personas. No había visto algo similar en el pasado", decía Rubén Martínez, director del Caja, en Radio MARCA.
A lo que Joxean Fernández Matxin, responsable del UAE Team, añadía: "Me cuesta entender todo este tema del sabotaje, que haya tanta maldad. Me parece dignificarse poco como persona".
Son reivindicaciones fuera de lo normal si ponen en riesgo la vida de otras personas. No había visto algo similar en el pasado
La vida de los ciclistas, como recuerda Pelayo Sánchez, está en juego: "Vamos jugándonosla sobre una rueda de dos dedos, la gente tiene que ser consciente de que estamos trabajando como cualquier persona. Cualquier acto reivindicativo está muy bien, pero que por favor nos respeten y no nos pongan en peligro". En la misma línea se muestra una leyenda como Óscar Freire.
Es lo último que espera cualquier deportista, que te pongan en riesgo y no te dejen correr"
"Es lo último que espera cualquier deportista, que te pongan en riesgo y no te dejen correr. La organización no tiene la culpa de que cuatro energúmenos hagan estas cosas. Que les dejen trabajar", apunta. "No sabemos lo que podría haber pasado...", añade Chente García Acosta.
Centrados en la carrera
"Que actúen de esa forma no tiene nombre", dice Julio A. Izquierdo, jefe del Burgos. "Que haya gente así, afecta al ciclismo. Esperamos que sea ocasional y no haya más", apunta Díaz Gallego. El del conjunto morado cree que hay cosas evitables y otras, como las caídas, "que no lo son porque siempre están ahí".
Nuevos accidentes se sucedieron, fuera de la zona de seguridad. "Son peligrosas y no siempre depende de ti, pero hay que convivir con ello", cuenta Sebas Molano. LaVuelta arrancó revuelta, pero camina hacia cimas como Javalambre, donde se espera que sólo se hable de la emoción de una de las mejores carreras del mundo.