- En directo. Etapa 7 de La Vuelta a España
- Vuelta. Así está la general
Jumbo Visma funcionó como una máquina perfecta. El conjunto neerlandés activó todos sus mecanismos para abrazar LaVuelta desde todas sus aristas. Fue tan brillante su gestión que ni siquiera cogieron La Roja, a veces molesta a estas altura de carrera. Sepp Kuss, el mejor escalador del mundo, se llevó la etapa en Javalambre tras rematar con habilidad una fuga numerosa formada por 40 hombres. El americano, que reside en Andorra, está completando su tercera grande del curso tras ser clave en el Giro ayudando aganar la maglia rosa a Roglic y en el Tour con el amarillo de Vingegaard.
Aquí, La Roja será para uno de los dos, que ayer entraron de la mano dándose relevos y con la sensación de que no se dejaron todo por el camino. Las avispas amarillas pican día a día, sin parar. Haciendo daño y dejando marca al resto de rivales. Ayer, el gran damnificado fue Remco Evenepoel, el hasta ahora líder. El belga cedió en la cima del Pico del Buitre el maillot de líder, algo que de inicio entraba en sus planes, aunque no el hecho de perder 32 segundos con sus dos rivales más directos.
"Ha estado cerca de ser uno de los días más difíciles de mi carrera. Ha sido duro desde el principio y ha resultado muy difícil de controlar", manifestó tras cruzar la línea de meta un corredor que ya sabe que su equipo no tiene la misma calidad que el de su rival. Con un pelotón de más de 40 unidades por delante y con hasta 7 minutos de ventaja sobre los grandes líderes, con hombres que pueden ser muy importantes e incluso decisivos para la clasificación general, la etapa entró casi desde el principio en un juego táctico en el que cada uno trató de sacar el máximo partido a sus opciones y castigar a los rivales.
Mirando al futuro
Se llegó al último puerto, a Javalambre (10,9 kilómetros al 8% de desnivel medio, con rampas máximas de hasta el 16%) con la fuga por encima de los tres minutos. La cima traía buenos recuerdos al ciclismo español gracias al éxito de Ángel Madrazo, que ganó allí hace cuatro años. Ahora, el Gorrión vive "la peor cara del ciclismo" tras sufrir un accidente. Antes de que se encendiera la mecha, Vine y Bagioli causaron baja por caída y enfermedad. Soudal tiene un virus dentro que "preocupa" a su director. Pero más tormentos de cabeza les traerá el nivel del Jumbo. Roglic atacó a falta de 6 km, se fue con Vingegaard y Mas, que cedió a falta de 700 metros. Por ahí se reponía Ayuso mientras Kuss remachaba la fuga. Jumbo sacó el rodillo y nadie les pudo parar.
Felices en el Jumbo Visma
"No podemos pedir más. Esta fue la primera etapa de montaña real. Ya tuve mejores piernas, pero el camino aún es largo. De todos modos, este fue un buen día. Ganamos y pudimos ganar nuestro tiempo", dijo Roglic en meta.
Por su parte, Vingegaard, destacó el "gran triunfo" de Sepp Kuss y el hecho de haber batido a Evenepoel. "Fue una carrera muy buena. Queríamos presionar a Remco Evenepoel y funcionó bien. Sepp Kuss es un tipo increíble. Se merece este triunfo. Es una lástima que no se haya llevado también la roja", concluyó. Todo son buenas caras en el conjunto de las 'avispas amarillas'
Comentarios