- Directo. La Vuelta a España
- Crónica. Ganna vuela, Kuss mantiene el liderato y Evenepoel es el ganador moral
El Jumbo-Visma vivía en su mundo de felicidad, donde exhibición tras exhibición campaba a sus anchas, pero Evenepoel les ha despertado del sueño. A golpe de pedal les ha avisado de que no va a ser un paseo de rosas y que van a tener que pasarle por encima para arrebatarle La Vuelta a España que defiende.
Quizás el belga esperaba más diferencias con Roglic, pero a cambio de esos segundos que le han faltado para contentarse con su resultado, se los ha añadido a Vingegaard, dejándole a un minuto y trece segundos en la general. A partir de aquí, las avispas no han dominado como otros días, pero sí que mantienen el favoritismo a sus espaldas. Porque mantienen el rojo con Kuss y, Roglic, después de cosechar una victoria de etapa, se ha mostrado muy fuerte en la crono y ha puesto la primera piedra para ser elegido jefe de filas por delante de Vingegaard.
Ayuso se mantiene en la pelea y ha batido en la prueba a un Vingegaard que ya ha mostrado más señas de debilidad que en sus dos últimos Tours. Eso sí, la posición de los Jumbo sigue siendo ideal, pudiendo jugar incluso una triple baza contra un Evenepoel que en la montaña se verá solo y que tendrá que defenderse de todos los ataques por su propia cuenta. Ya suenan los tambores. Pirineos, a la vuelta de la esquina.
La 'vendetta' de Ganna
El especialista por excelencia contra el crono este último lustro, dos veces campeón del mundo, rozó su tercer Mundial hace un mes para claudicar ante Evenepoel, quien también participaba hoy. Poco tiempo le ha bastado a Filippo Ganna para sacarse la espina y batir al rival que le arrebató el arcoíris. Para ello la exhibición ha sido a la altura de una figura como el italiano, promediando 56 km/h y haciendo saltar todos los radares de la ciudad de Valladolid.
Enric Mas, el perdedor de 'los cinco fantásticos'
La selección de favoritos antes de esta contrarreloj estaba claramente definida de cara a la general: Roglic, Vingegaard, Mas, Ayuso y Evenepoel. De estos cinco el perdedor ha sido el mallorquín, que se distancia del bloque de favoritos. Incluso Evenepoel y Roglic se han distanciado respecto al resto. Era esperado que Mas perdiese tiempo respecto a sus rivales, pero no por ello deja de ser algo desilusionante para la afición española. Se alejan las opciones de victoria para el de Movistar, pero todavía queda mucho terreno para alzar la voz.
UAE es el 'underdog'
Un acaparador Jumbo-Visma no nos está dejando ver más allá de los arbustos. Pero si uno persiste acabará encontrando a un equipo, con menos nombres, pero en una situación similar a las avispas: UAE. El equipo de los emiratos tiene bien colocados a Ayuso, Soler y Almeida, con los tres en el Top-10. Esta situación les da un abanico de posibilidades igual de amplío que a Jumbo, que también cuentan con la presencia de Kuss, al igual que Soler, en un lugar que inquieta a los gallos.