- Clasificación. Así está la general
- Clasificación. Así quedó la clasi de la 20ª etapa
Pese a tener el podio resuelto, la última etapa de montaña podría traer emociones fuertes en la fuga y entre los corredores españoles, que aspiraban a cazar la etapa y a superar puestos en la general.
Uno de los que más animado estaba era Juan Ayuso, en el día de su cumpleaños (31). El de Javea lo festejó junto a familiares y amigos en la línea de salida y, pese a no encontrarse en la mejor condición, se pedía un regalo especial "en forma de victoria". Mikel Landa, por su parte, acechaba su cuarto puesto en la general.
Un convoy de 31 hombres formaron una fuga capacitada para conseguir la victoria. En ella viajaba, cómo no, un Remco Evenepoel desatado desde que se quedó en el Aubisque. El belga quería la montaña y su cuarta victoria parcial. Entre los fugados también había hombres de la casa como Pelayo, Cortina, Soler, Barcelo y Nicolau.
En una jornada de 208 kilómetros y 4.000 metros, una maravilla para la táctica, los fugados se aprovecharon de la permisividad de los favoritos para hacer camino. Por suerte para los aficionados locales, dos españoles soñaron con el triunfo estando la fuga de la fuga de cinco hombres que afrontó los últimos 3 km con opciones de éxito. Eran Soler y Pelayo, dos de las grandes sorpresas de la presente edición. Lo peor, la compañía: Remco, Poels y Van Eetvelt.
Emoción hasta el final
Cuando parecía que Remco iba a conseguir su repóquer, Poels se adelantó en la curva final y esos metros de distancia terminaron por darle la victoria. Pelayo estaba pegado al a rueda de Evenepoel, esperando su momento, pero esta vez no midió bien el belga. Por detrás, los 'gallos' se tomaron su enésimo día de fiesta en una Vuelta de luces y sombras. Kuss, entro abrazado junto a Roglic y Vingegaard. Era la imagen del 'abuso' del Jumbo durante estas tres semanas. Este domingo, el paseo final por la capital. La ultima oportunidad para los velocistas.
El último paseo por Madrid... y opción para Cortina
21ª etapa: Hipódromo Zarzuela - Madrid, 101 Km (domingo 17 de septiembre)
Fin de fiesta en Madrid. La 21ª etapa de la Vuelta a España 2023 se cierra al sprint con un recorrido que servirán de paseo triunfal para el ganador de la clasificación general y el resto de maillots. Se trata de una jornada de celebración para el pelotón por las zonas más características de la capital con salida en el hipódromo de la Zarzuela.