Junior de Barranquilla y América de Cali llegaban necesitados al partido de la fecha 7 de la Liga Colombiana en este segundo semestre del 2023. Pero si en el campo terminaron saliendo mal las cosas para los de la ciudad de Cali, la salida del Estadio Metropolitano dejó un espectáculo lamentable y, seguramente, llegarán consecuencias legales.
En el final del primer tiempo los americanos se imponían 1-3 al local, con contundencia, las anotaciones llegaron por un autogol de Emanuel Olivera y doblete de Edwin Cardona, mientras que el descuento fue de Carlos Bacca. Pero en el complemento las lesiones y los cambios no le salieron al técnico Lucas González, mientras que Arturo Reyes decidió bien y logró remontar el partido y dejarlo 4-3 con doblete de goles de Luis 'Cariaco' González y un tanto más de Deiber Caicedo.
Y minutos antes del pitazo final, cuando llegó el gol de la ventaja para los junioristas, en el banco del América hubo un cruce entre los jugadores e integrantes del cuerpo técnico con los hinchas que estaban en la tribuna. Pero allí también se presentó un cruce con agentes de Policía y habría sido el inicio del problema.
Pelea de jugadores del América con Policías de Barranquilla a la salida del Metropolitano
Según se ve en varios videos y publicaciones de los presentes, los agentes de Policía llegaron a la zona de abordaje del autobús para hacer una anotación o comparendo a algunos de los jugadores que, supuestamente, no se habrían comportado bien en el banco. Pero todo se salió de control y parece que hubo irrespeto hacia los futbolistas, por eso hubo cruces de palabras, empujones y se formó la gresca.
Después de varios minutos y con la intervención de jugadores, integrantes del cuerpo técnico, agentes de la ley y personas de logística del equipo local, el tema terminó y pudieron subir al vehículo para abandonar el estadio y dirigirse al aeropuerto. Lo que no evitó que las redes sociales se llenaran de imágenes del inconveniente y denuncias de lado y lado.
Denuncias de Adrián Ramos y Juan Camilo Portilla, del América, contra Policía de Barranquilla
Uno de los videos que tuvo mayor difusión y fue compartido por todos lados, fue el que grabó Juan Camilo Portilla, señalando y mostrando la imagen del agente que se habría burlado en la cara de los jugadores del América, según sus palabras. En un texto, cuando muestra al supuesto responsable, se lee lo siguiente:
"Este señor policía comenzó todo, desde el partido, cuando se nos reía en la cara por pedir que nos protegiera de todo lo que nos tiraron desde la tribuna. Salimos agredidos cuando nos queríamos subir al bus"
Mientras que Adrián Ramos, experimentado jugador que pasó por la Selección Colombia y que estuvo en Borussia Dortmund, Hertha Berlín y Granada, pocas veces se le escucha con tanta molestia y dijo cosas fuertes en otra transmisión que hizo en su cuenta de Instagram.
Con algunos insultos y dejando registro de lo ocurrido, 'Adriancho' expresó:
"Supuestamente, los que nos tienen que proteger, ahora nos quieren pegar... Cuando nos agredieron, no estaban... A los que les tienen que poner el pecho, ahí no. Y a nosotros, que somos jugadores, nos quieren aplicar todas las de la ley... Nosotros no somos bandidos, somos futbolistas"
Problemas previos alrededor de los partidos entre América y Junior
Más allá de ser un duelo entre equipos con gran hinchada en Colombia, con instancias definitivas disputadas en competencias oficiales, en los últimos años los ánimos se han caldeado. Ejemplo de esto fueron las finales de liga 2019, Superliga 2020 y Liga 2020, que tuvieron mensajes ofensivos de Teófilo Gutiérrez (ex jugador del Junior) y respuestas con insultos de Marlon Torres, Duván Vergara y Yesus Cabrera (exjugadores del América).
Y añadiendo más polémicas, el partido del pasado miércoles 23 de agosto no pudo tener hinchas visitantes en el estadio de Barranquilla, debido a conflictos entre las barras bravas de los dos equipos. Aun así, hubo advertencia de los barristas del Junior por si encontraban a algún aficionado del América infiltrado en la tribuna.
Comentarios