La Fecha 2 de la Liga BetPlay 2-2024 sigue adelante y en la noche del jueves 18 de julio se llevó a cabo el partido entre Independiente Medellín vs. Millonarios, que terminó 1 por 1. Y este encuentro marcó la historia del fútbol colombiano, y del equipo azul, porque se dio el debut de Radamel Falcao García, a sus 38 años, jugando su primer partido en la primera división de Colombia.
Infortunadamente, lo que pudo haber sido un partido para recordar, por el dato destacado del goleador histórico de la Selección Colombia, terminó siendo la ratificación de que el arbitraje en el fútbol colombiano es muy deficiente y deja dudas. Y es que hubo un par de jugadas en las que pudieron haber terminado con tarjetas rojas para los bogotanos, pero el criterio del juez llevó a que apenas fueran castigadas con amarillas.
Polémicas en el debut de Falcao García en el empate Medellín 1-1 Millonarios
El técnico Alberto Gamero decidió que Falcao García fuera suplente, se mantuvo la idea de jugar con Leonardo Castro como único en punta de Millonarios, con varios estrenos de los refuerzos. Mientras que Alfredo Arias plantó un equipo físico, que buscaba la explosividad en las transiciones defensa-ataque, para sacarle ventaja a las ventajas defensivas del rival.
Aunque los azules salieron al campo del Atanasio Girardot con la idea de proponer, se notaron fallas en el momento de regresar y errores individuales en la defensa. Así permitieron que 'el Poderoso' ganara muchas veces en velocidad y creara peligro para poner riesgo al debutante portero Iván Mauricio Arboleda con ataques de Luis 'Chino' Sandoval, Jhon Vásquez y Brayan León Muñiz.
Sobre los 32 minutos hubo una acción polémica, pero que fue bien anulada por falta previa de León Muñiz sobre Jorge Arias, que terminó metiendo 'el Chino' Sandoval a la portería cuando se había sancionado la infracción por el empujón por la espalda. Aunque los visitantes tenían el balón y subían líneas para buscar el gol, el local siempre fue más peligroso y aprovechaba los espacios y velocidad cuando sus jugadores quedaban mano a mano.
Cuando iba a terminar el primer tiempo llegó la apertura en el marcador, con una jugada en la que León Muñiz le ganó a Andrés Llinás con potencia y velocidad, también llevándose el balón después de un rebote y definiendo ante una floja salida de Arboleda, que vio pasar el balón por debajo de sus piernas. Así se fue la primera mitad y se presentía que 'el Tigre' Falcao iba a jugar en el complemento.
Pues Gamero decidió darle ingreso al goleador histórico de la Selección Colombia, sacando al volante Daniel Giraldo y apostando a poner 2 delanteros fijos, que puede ser la idea de juego para cuando el equipo esté afinado y funcionando mejor. Y a pesar de estar de visitante, con una hinchada fiel y fervorosa por el Medellín, el aplauso para 'el Tigre' llegó desde los asistentes al escenario deportivo antioqueño.
Apenas iniciaba el segundo tiempo se dio otra acción polémica, con una falta de Andrés Llinás, que cortó el viaje de Luis Sandoval cuando iba de frente al arco, pero el juez Carlos Ortega solo sancionó la falta y sacó amarilla. Aunque el VAR tuvo conversación con el árbitro, no hubo revisión en pantalla y se mantuvo la amonestación, abriendo así muchas protestas en la prensa, afición y protagonistas, por una supuesta expulsión perdonada al visitante.
Y muy rápido llegó la gran oportunidad para que Falcao García marcara, con una jugada colectiva por el centro, en la que David Mackalister Silva dejó servido el balón para que rematara el artillero. Sin embargo, el remate fue con pie abierto y salió suave para que el portero Éder Chaux salvara y ahogara el gol tan anhelado por el jugador y los 'embajadores'.
Entre el apuro de Millonarios por buscar el empate y el juego de salidas rápidas del Medellín para aumentar la diferencia, ocurrió una nueva acción y en esta el error del juez central fue evidente. Ya que Daniel Mantilla, que había ingresado para el segundo tiempo junto a Falcao, pisó en la parte trasera de la pantorrilla a Cristian Graciano, llevando a que el VAR llamara a Ortega para que revisara la acción en la pantalla.
Pues el central consideró que no hubo la intensidad suficiente para sacar la roja directa y todo lo dejó con amarilla. Aunque no hubo lesión y el afectado se levantó de inmediato, debió ser el máximo castigo y los azules se hubieran quedado con 10 jugadores a media hora para el final.
En el remate del partido y con 6 minutos de adición, con los dueños de casa defendiendo el 1-0 y el visitante llenando de centros el área, llegó el empate con un potente remate de Santiago Giordana cuando se jugaba el 90 + 4. Así se salvó el debut de Falcao García de ser una derrota y con una jugada que tuvo y que pudo marcar el desarrollo del partido con más tranquilidad para su equipo.
Aunque al final del partido también hubo aplausos para 'el Tigre' cuando salía del campo, el que llevó reprobación fue Carlos Ortega por la discutible actuación y decisiones.
Comentarios