COLOMBIA
Colombia

Escándalo por empleado colombiano que fue afectado por DANA y obligado a trabajar

El caso se volvió viral por una entrevista que le hicieron al hombre antes de llegar a su lugar de trabajo, pero después se conocieron más detalles

Fabián Leal, el trabajador colombiano, afectado por la DANA en...
Fabián Leal, el trabajador colombiano, afectado por la DANA en Valencia que fue obligado a trabajar'X': TVE - TikTok: Grandes Medios
Actualizado

En el marco de la penosa situación que se presentó en Valencia (España) y sus alrededores por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), se han visto todo tipo de situaciones y afectaciones para los ciudadanos y habitantes de esa región. Y es que, aparte de los daños materiales por el agua y barro que arrastró lo que tenía a su paso, las pérdidas de vidas y heridos han levantado las alertas a nivel mundial.

Además, las actividades normales de los habitantes de la Comunidad Valenciana se ha visto más que complicada porque los sitios de vivienda han quedado muy afectados e inundados, los vehículos han terminado averiados o perdidos y el traslado es casi imposible por falta de medios de transporte aptos. Sin embargo, en este caso se juntan 2 situaciones que han dado mucho para hablar.

Historia de Fabián Leal, el colombiano afectado por la DANA en Valencia

Su nombre es Fabián Leal, es colombiano y trabaja en Valencia como electricista en un taller automotriz que ha sido identificado como Izanlux, que está ubicado en Aldaya. Fue él mismo quien se encargó de grabar con su celular la situación que hay en Alfafar, uno de los sectores afectados por la DANA, que es donde vive junto a su esposa y su hijo, además, contó la situación con su jefe.

"Me va a despedir si no estoy allá, entonces, no sé si hay algún abogado o alguien que me asesore, si esto es así. En este momento voy caminando, a ver cómo llego, porque necesito el trabajo, no tengo otra forma de sustento... Él dice que el que quiere hacer las cosas, las hace y que por qué no llamo a mis primos, los cuales perdieron los coches y el coche mío se perdió", es lo que dice en uno de los videos publicados este migrante colombiano.

Me va a despedir si no estoy allá, entonces, no sé si hay algún abogado o alguien que me asesore, si esto es así. En este momento voy caminando, a ver cómo llego, porque necesito el trabajo, no tengo otra forma de sustento

Conforme fue haciendo el recorrido a pie, atravesando carreteras, calles, barrios y zonas en las que se notan los efectos de este fenómeno presentado el pasado 29 de septiembre, Leal fue grabando y mostrando las dificultades y larga distancia para llegar a su lugar de trabajo. Además, contó que había alerta naranja por peligro de lluvias y que algunos agentes de policía le habían preguntado sobre su recorrido y destino.

Cuando estaba a mitad de camino, en uno de los lugares en los que estaban haciendo un reportaje el equipo de Televisión Española, entrevistaron al colombiano y contó más detalles: "Vivo en Alfafar, en la zona de la catástrofe. Me llama el jefe hoy, a las 7:30 de la mañana, muy disgustado y molesto, diciéndome que por qué no estoy en mi sitio de trabajo y por qué no he llegado. Que mi obligatoriedad es estar allá a las 7:00 de la mañana, que me busque la vida, que les diga a mis vecinos que alguno me lleva".

En esta parte del relato, Fabián Leal contó por qué le quedaba imposible llegar a tiempo y la imposibilidad de tener teletrabajo: "Mi coche quedó totalmente destruido, apareció 10 calles hacia allá. No es una mentira para nadie saber lo que está pasando... Miré cuánto tiempo es y son 2 horas y media a pie porque no hay línea de metro, no hay línea de autobús, no hay una forma de transporte, está todo deshabilitado en la zona... Soy electricista y el teletrabajo, para esta profesión, desafortunadamente... (no existe)".

Según lo que contó el mismo afectado por esta situación, su esposa perdió el trabajo y él debe asumir los costos de su hogar, por eso tuvo que ir caminando al taller en cuestión: "Vivo con mi esposa y mi hijo menor de 14 años, mi esposa trabajaba en una inmobiliaria que se inundó y ese negocio no va a ir más. Soy la única fuente de sustento y me da miedo perder el trabajo. Sé que en el taller se perdieron las cosas, está inundado y necesitan la mano, pero estoy ayudando y sirviendo en donde vivo, haciendo lo que tengo que hacer". Así fue como se volvió viral la historia y causó gran interés de los internautas de España y Colombia.

Mi coche quedó totalmente destruido... No es una mentira para nadie saber lo que está pasando... Miré cuánto tiempo es y son 2 horas y media a pie porque no hay línea de metro, no hay línea de autobús, no hay una forma de transporte... Vivo con mi esposa y mi hijo menor de 14 años... Soy la única fuente de sustento y me da miedo perder el trabajo

¿Qué pasó con el empleo del colombiano Fabián Leal en Valencia?

Después se conoció un nuevo registro, esta vez de Fabián llegando al taller de Izanlux y hablando con su jefe llamado Manolo, quien estaba muy molesto por la demora y por no haberse reportado. En ese momento se dio una conversación fuerte y que también se viralizó por el relato del colombiano: "Estoy en el taller, son las 11:40 de la mañana, este es el sitio de nuestro lugar de trabajo, le he cumplido al jefe que me dijo que me estaba tocando los huevos y que no quería venir a ayudar. Son 4 horas de recorrido y acá estoy".

Pero cuando hubo un intercambio entre Fabián y Manolo, empezó a conocerse la otra parte de la historia. "¿Manolo, qué es lo que tengo que hacer?, 4 horas me demoré, ¿cómo hago?, ¿cuánto trabajo?", dijo el trabajador y su jefe respondió: "Tenías que estar a las 7:00 de la mañana... Ya no te digo nada más... No te digo nada más, ya está, tenías que haber estado a las 7:00 de la mañana, si no, haberme llamado", lo que llevó a que Leal respondiera: "Ah, Manolo, gracias. Entiendo. Es que, como yo no sé y el señor es el que sabe lo que hay que hacer, entonces, ya está".

Aunque parecía que ese era el final y que lo habían despedido, como muchos reportaron en medios y redes sociales, la historia siguió y no hubo tal despido, pero sí más conflictos con los otros trabajadores. Y en los siguientes videos, que compartió una cuenta de TikTok llamada Grandes Medios, se pudo ver el estado del taller, con muestras del barro, lodo, tierra y lo que arrastró el agua, además de varias personas intentando limpiar y liberar la zona de trabajo.

Pero el conflicto real empezó cuando uno de los trabajadores españoles, al que Fabián Leal llama Ethan, lo insulta y le expresa su molestia por no estar trabajando como ellos: "Vete a tu pu... casa". Ante esa situación, el colombiano respondió para llevar la idea mientras seguía grabando: "Vale, Ethan. No hay problema, yo no estoy haciendo nada malo. No estoy haciendo nada malo, ¿qué estoy haciendo de malo?".

No se sabía, una nueva intervención de Manolo reveló que ellos ya conocían de la denuncia que había salido por Televisión Española y por eso le respondieron con furia. "Nos has cag...", dijo el jefe, mientras Ethan gritó: "Echa a tu pu... casa... Vienen a ayudar, llegan tarde y, todavía, denuncian".

Como parecía que lo habían despedido, Leal pidió las pertenencias y recibió un nuevo reclamo de su jefe porque no había hecho los esfuerzos de llegar, como sí hicieron sus compañeros: "¿Qué denuncias tú? Que te has quedado en la cama dormido... Llevo aquí una semana, está claro. Tú llegas a las 10:00 de la mañana, tus compañeros han llegado a las 7 y te estaban esperando tus primos. Haberme llamado anoche, haberme llamado esta mañana".

Ya con los ánimos muy altos y con tono fuerte, el migrante también empezó a responder duro: "Sí, Manolo, llevo toda la semana durmiendo, así como tú lo dices... ¿En qué (vehículo) vienen ellos (al trabajo)?". Mientras Manolo señalaba que, supuestamente, los primos de Fabián lo pudieron ayudar, Ethan acusó directamente al electricista colombiano de no querer hacer las cosas como los demás y aprovecharse de la situación: "No quieres venir a trabajar, ¿quién es el que tiene que venir a trabajar?... Tú te informas de venir, todo lo has hecho mal".

La respuesta de Leal fue directa, mencionando a un juez para dar a entender que el caso iba a llegar hasta los estrados: "Listo, he hecho las cosas mal, que lo decida el juez. Tráeme mi bolso".

Pero para aclarar todo, se dieron las palabras de Manolo en las que aclara que no despidió nunca a Fabián Leal y que debía empezar a trabajar las horas que le quedaban de la jornada: "No te ha tirado nadie, yo no te he tirado. El dueño de la empresa no es él (Ethan), soy yo. Yo no te he tirado... Trabajar, trabajar, ya hablaremos lo que sea o nada, tú tranquilo. Ahora, todo lo que me has hecho hoy, me la pagarás, por todo lo que he hecho por ti, campeón... Estás haciendo gilipo... para la televisión y rollitos porque no te han salido los huevos por venir esta mañana a trabajar. Le has faltado al respeto a tu jefe y a tus compañeros por vago porque te has quedado en la cama".

No te ha tirado nadie, yo no te he tirado. El dueño de la empresa soy yo. Yo no te he tirado... Estás haciendo gilipo... para la televisión y rollitos porque no te han salido los huevos por venir esta mañana a trabajar

¿Hubo provocación de Fabián Leal con su jefe, Manolo, para que lo agrediera?

Una vez más, el video publicado sugería que el caso quedaba cerrado, pero empezaron a conocerse más videos grabados por Fabián Leal y siguieron las discusiones con su jefe mientras trabajaban. El nuevo foco de la discusión era el siguiente día de trabajo, ya que el colombiano preguntaba, con molestia, sobre lo que iba a tener que hacer al siguiente día para llegar a las 7:00 a. m.: "Mañana me vas a obligar a trabajar a las 7:00 de la mañana y preguntó: ¿Cómo voy a venir?, ¿cómo voy a llegar, Manolo?".

Pues Manolo, mientras intentaba limpiar el lugar y con evidente tensión por lo que siguió ocurriendo, lanzó un golpe al celular de Leal y todo fue caos. "¿Me vas a acabar el teléfono? ¡Ay, qué valiente!?", dijo el sudamericano mientras Manolo le gritaba y advertía sobre no pagar las horas trabajadas: "No me grabes... Te vas como has llegado hoy, sin un duro".

En ese punto ya se veía que Fabián Leal también tenía una actitud en contra de lo que le decían y salieron de su boca retos para seguir registrando en video lo que pasaba: "¡Dale, sácame, sácame!". Por eso, las palabras del jefe empezaron a ser más duras y causando escándalo por ser un trato indebido en un lugar de trabajo de un superior con un subordinado: "¡Qué valiente eres con el móvil!... Suéltalo, suéltalo... Por perro y por mantero, porque te has quedado en casa, haciendo el vago. Por perro y por mantero... Que te vayas a la mier... tú y el móvil".

Y en uno de los últimos videos que se conoció en la mencionada cuenta de TikTok, cuando Leal preguntó cómo debía llegar al trabajo al siguiente día, su jefe respondió: "Ese es tu problema".

La historia quedó hasta ese punto en las primeras 24 horas de conocer la historia en redes sociales, pero hay muchos interesados en saber lo que pasó después y si hay alguna salida para el colombiano y para el taller Izanlux. Lo cierto es que la emergencia por la DANA en Valencia ha destapado muchas situaciones y caos en lo laboral y lo humano.

Pero es claro que ya hay pronunciamientos sobre los trabajadores en medio de esta emergencia y esto puede favorecer a Fabián Leal.

Aunque la falta de comunicación y notificación, lo puede dejar como responsable y esto también ha causado gran debate en este escándalo.

ColombiaÍker Jiménez explota contra Gustavo Petro por la DANA: "Terrorista, hay gente muriendo"
ColombiaDuro golpe de Arne Slot a Luis Díaz sobre su puesto en el Liverpool: "Gakpo es un titular habitual"
Colombia"Que busque equipo": Acusan a Íñigo Pérez por mentir sobre lesión de James Rodríguez en Rayo Vallecano