- Colombia. Modelo trans, Sofía Avendaño, destapó que jugador de Nacional la buscó antes de la final de Liga
- Insultos, agresiones y salida rápida de Jaramillo: presidente de Dimayor pasa mal en final y celebración de Nacional
Vuelve y juega la seguidilla de críticas en contra del técnico mexicano Efraín Juárez, esta vez por los festejos que hubo por conseguir los títulos de Copa BetPlay 2024 y de Liga BetPlay 2-2024 con Atlético Nacional de Medellín. Pero ahora, dejando atrás los festejos que eran supuestas provocaciones contra sus rivales y algunas fuertes declaraciones que tuvo con los medios locales, lo que dijo en un evento del club ha causado molestia.
Aunque queda muy claro que todo era en un ambiente alegre y de festejos en la sede deportiva del 'verdolaga', pasadas unas cuantas copas y un par de horas después de haber conseguido la doble corona en el fútbol de Colombia, era una celebración privada en la que estaban integrantes del equipo, empleados del club, personas de confianza y familiares. Entonces, la exposición del video y la viralización del mismo es lo que ahora expone al DT 'manito', que ya es tratado como ídolo por los 2 títulos.
Son pocas y cortas palabras, pero el ambiente del fútbol que se ha vivido en Colombia en los últimos años, con constantes episodios de violencia y rivalidad por regionalismo o diferencias de camisetas, vuelve a poner a Juárez en el foco de quienes están en contra de las faltas de respeto. Y como en su momento el técnico y sus dirigidos se vieron inmersos en polémicas actitudes y posteriores sanciones, es fácil que este episodio se sume al expediente.
¿Hubo palabras ofensivas de Efraín Juárez en la celebración de Atlético Nacional?
Todo tiene un contexto y hay que contarlo, las frases que dio el exintegrante de la Selección de México vienen de un discurso motivado que pronunció ante sus jugadores después de clasificar a la final de la Copa BetPlay contra Independiente Medellín. Fue en aquel partido en el que tuvo celebraciones y gestos frente a la tribuna rival, que le significaron varias jornadas de sanción y una investigación abierta de una Inspección de Policía en la que pidieron un castigo de 3 años sin ingresar al estadio Atanasio Girardot.
Pues ese día, después de la clasificación y antes de salir a atender a los periodistas en la rueda de prensa, momento en el que fue requerido por las autoridades de Policía y Personería de Medellín, el técnico dijo esto a sus jugadores: "Muchas felicidades, se lo merecen, estamos en una final, pero ya está... Y de mi parte, con el presidente, el director deportivo, todo el staff y el cuerpo técnico, les decimos: Gracias. Sin ustedes, no existiría esto".
Con esa actitud efusiva y cercana a los jugadores, entendiendo que por su juventud aún se siente como parte de un plantel, el mexicano añadió: "Por eso estamos en una pu-- final. Entiendan eso, que no nos han regalado nada y nosotros no hemos regalado nada. De aquí, para adelante, ya se dieron cuenta de que se puede y aquí nos la pelan todos".
Tal vez, esas últimas expresiones no tienen un significado abiertamente ofensivo o agresivo, más bien es una forma de hablar coloquial y se entiende el contexto tanto en México como en Colombia. Sin embargo, llegando al presente y ubicándose en la celebración de los títulos, Juárez dijo un insulto que en Colombia no es aceptado en ámbitos públicos, mucho menos si es dirigido a alguien.
"Somos Atlético Nacional y nos la pelan todos, hijos de pu---", fueron las palabras del DT, que causaron la ovación de los presentes y un momento de euforia más que normal por el objetivo conseguido. Pero todo estaba bien dentro del ámbito privado de Nacional y no fue bueno sumarlo a los antecedentes ya mencionados.
El video, del que no se conoce su origen o quién lo compartió en redes sociales, se viralizó en cuentas de hinchas y periodistas, llegando a causar críticas y más señalamientos. Sin olvidar que gran parte del discurso de Nacional, sus hinchas y periodismo partidario, era apuntar a que había intención de afectarlos y que no había ningún mensaje negativo desde el entorno 'verdolaga'.
Somos Atlético Nacional y nos la pelan todos, hijos de pu---
Lejos de ser algo para sancionar o castigar, realmente lleva a poner en observación el discurso hacia el público de Efraín Juárez, que en el momento de sus celebraciones polémicas explicó: "Los que estamos abajo, los jugadores con todo el cuerpo técnico, estamos en unas palpitaciones tremendas. Si me hubieran tomado la presión, explotaba, seguramente".
Y recientemente, apuntó a su colega David González, del Deportes Tolima, por una actitud indebida con el delantero Alfredo Morelos: "Me duele mucho el corazón, soy un tipo de muchos valores y principios, se me ha acusado y tachado de mi persona, de como entrenador, que es parte de lo que vivimos y es parte de como lo entiendo. Pero en el fútbol y en la vida hay códigos, valores y principios. Jamás en la vida insultaría a un jugador del equipo contrario, hoy pasó eso en la cancha y me duele".
Así se ratifica que las actitudes del joven entrenador de Nacional van a quedar siempre bajo la lupa, pero que también debe haber un comportamiento o protección de la imagen, ya que ahora se señala un supuesto doble discurso y actitud de victimización hacia el exterior.
Comentarios