- Colombia. "Mi padre es narcotraficante": Penosas palabras de WestCol antes de Colombia vs. Marruecos - Kings World Cup
- Bacca manda mensaje al Rayo Vallecano y abre puerta a James para llegar al Junior: "Lo demostró en Rayo"
Ya es viernes 10 de enero del 2025, James Rodríguez no juega un partido oficial desde el 4 de diciembre del año 2024, se ha informado que ya cerró la rescisión de contrato con Rayo Vallecano y pasa unos días en Colombia esperando concretar su siguiente transferencia y club en el que va a jugar en este año. Por eso hay gran revuelo e incertidumbre por lo que pasará con el capitán de 'la Tricolor' y los medios reaccionan a cualquier novedad.
Mientras tanto, en el club de Vallecas, que ha sido señalado con vehemencia desde los medios, aficionados colombianos y seguidores de Rodríguez, prefieren no hablar del tema y mucho menos quieren poner a su entrenador a responder sobre el asunto. Y lejos de entender la situación, en el país del 'crack' en cuestión, han tomado negativamente que el club español prefiera dejar en silencio esta espinosa situación.
Decisión del Rayo Vallecano con Íñigo Pérez y el caso James Rodríguez
El pasado jueves 9 de enero, antes de la rueda de prensa de Íñigo Pérez que servía como preparación para el partido de la fecha 19 contra Celta de Vigo por LaLiga Española 2024-25, hubo una indicación a los periodistas que asistieron a la sede del equipo. Y así lo compartió la periodista Carolina Márquez de Marca: "En rueda de prensa para la previa entre Rayo Vallecano y Celta, se aclara a través de su jefe de prensa que no se pueden hacer preguntas de James Rodríguez porque no le compete a Íñigo Pérez hablar de él. Es una situación de la institución y no se hablará del tema por ahora".
Aun así, los periodistas intentaron buscar respuestas y señales con preguntas en las que no mencionaron a James Rodríguez, pero sí mencionaban situaciones complejas del club, en las que solo el DT da la cara al público. Y es que no solo estaba en el aire el caso del colombiano, la situación de la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor con Barcelona, la suspensión a Vinícius Júnior del Real Madrid y otras tantas situaciones más que se han llevado las portadas y titulares en los medios deportivos españoles en la última semana.
Pues Íñigo se salió de varios de esos temas a su estilo, sin comprometerse y dejando saber que una cosa es opinar y otra es aportar: "Bastante convulsión tenemos alrededor del club para opinar de lo que sucede en otros clubes... Siempre voy a responder cuando tenga una opinión formada, argumentada y en la que me sienta capaz de poder añadir algo de valor. Este no es el caso".
En medio de preguntas sobre el duelo con Celta de Vigo y de lo deportivo, con interrogantes sobre los cambios de horario y programaciones de LaLiga y de la RFEF hablando de las bajas de jugadores, llegó una pregunta interesante en la que el DT sacó una respuesta que puede ser tomada como respuesta para todos los casos polémicos de la temporada, incluida la situación de James.
La pregunta puntual fue: "Habitualmente te preguntamos a ti porque eres la persona que se pone aquí, delante, no hay muchas más opciones. ¿Tú demandas que haya otras personas dentro del club, que tienen una voz institucional, que puedan ponerse aquí delante a contestar preguntas que, a lo mejor, no son para ti y son para ellos?".
Y la respuesta del entrenador apuntó a que su poder y responsabilidad solo es comandar a los jugadores del plantel y no va a exigir que otras personas den entrevistas o declaraciones: "Entiendo la pregunta, aquí solo siento como persona que puedo demandar de mis jugadores y es a los que les exijo y les demando la excelencia. Yo no puedo demandar a nadie que se siente aquí. Mi motivación, cuando estoy sentado aquí, es dar respuesta a todo aquello que me preguntéis, independiente del tema que sea. A veces puedo hablar y otras veces, no. Como ha sucedido en estas semanas anteriores".
Eso sí, Pérez aceptó que podrían llegar a dar explicaciones en el futuro y que son necesarias, pero por ahora no se hablará de ningún caso polémico: "Puede ser que, en algún momento, haya que daros unas explicaciones que merecéis, sobre todo, los que venís aquí semanalmente y seguís al club. Pero no puedo demandar a nadie que venga aquí. Cuando pase cierto tiempo, habrá explicaciones o información para que podáis trabajar. Entiendo que la situación, es lo que requiere, no nos queda más sino aceptarlo".
Bastante convulsión tenemos alrededor del club para opinar de lo que sucede en otros clubes... Yo no puedo demandar a nadie que se siente aquí. Mi motivación, cuando estoy sentado aquí, es dar respuesta a todo aquello que me preguntéis, independiente del tema que sea
Ni en la pregunta ni en la respuesta hubo menciones, referencias o alusiones sobre James o por su convulsionado paso por Rayo, pero muchos entendieron que ese era el trasfondo. Sin embargo, también le preguntaron a Íñigo por si él era esa figura mediática y para calmar la convulsión, lo que trajo una respuesta de bajo perfil y aceptación de que ha tenido un ambiente irregular: "No tengo la sensación de que yo tenga que ser la persona que calme esta convulsión. Cuando me siento aquí, intento ser lo más natural posible y deciros las ideas que siento y tengo, y ser franco. La realidad es que llevamos una mitad de temporada en la que hay que separar lo deportivo de la convulsión mediática".
Eso sí, el entrenador principal del Rayo Vallecano, explicó que su situación no es de protagonismo o de llevarse los focos: "Es una convulsión mediática que no siento en mis carnes. Entiendo, oigo el ruido, lo huelo, pero no la siento en mí y estoy plenamente centrado en sacar el rendimiento de mis jugadores. Lo que sienta la afición, lo que sienta el club, lo que pueda transmitir, lo que piensen sobre mí; no lo puedo controlar y no lo sé". Esta fue la respuesta en la que se entendió que Íñigo Pérez no es la persona en la que hay que buscar las respuestas de las decisiones del Rayo Vallecano y él tampoco siente que tenga que hablar de casos más grandes que lo deportivo.
Finalmente, hubo otra pregunta en la que buscaron que el joven técnico diera señales o palabras sobre bajas para el mercado de fichajes y volvió a salirse de la encrucijada con una respuesta centrada y sin compromisos por salidas o llegadas: "Es un mercado que está ahí y que uno tiene que escoger algo, si lo necesita. Vengo diciendo que estoy muy contento con la plantilla, es una plantilla larga y me toca gestionar emocionalmente a la gente que no participa. Pero eso es parte de mi trabajo y no he pedido nada en concreto. Veremos el devenir de los días, qué situaciones se plantean de entradas y salidas, pero no es algo que me quite muchas horas".
Eso sí, Íñigo Pérez ya no cuenta a James Rodríguez dentro de las bajas para el partido para Celta de Vigo y ni lo mencionó entre los que no tiene a disposición para jugar.
Puede ser que, en algún momento, haya que daros unas explicaciones que merecéis, sobre todo, los que venís aquí semanalmente y seguís al club... Cuando pase cierto tiempo, habrá explicaciones o información para que podáis trabajar
Indignación en Colombia porque en Rayo Vallecano no hablan del caso James Rodríguez
Las palabras de Íñigo Pérez dejaron muy conformes a los 'rayistas', pero no a los 'jamesistas' y tampoco a los medios colombianos, por eso hubo reacciones fuertes desde el país sudamericano. Incluso, algunos afirmaron que eso de hablar en el futuro y dar explicaciones, había sido abiertamente sobre James, a pesar de que no lo hayan mencionado en el interrogante o en la respuesta.
En los principales medios de Colombia hubo titulares muy duros contra el DT y contra el club. "Rayo le ordenó a su técnico no responder preguntas sobre James Rodríguez, pero Íñigo prometió explicaciones", se lee en El Colombiano. "Íñigo Pérez estalló y por primera vez se refirió a la salida del colombiano", publicó El Tiempo en una nota y en otra publicación sumaron una nueva interpretación: "DT del Rayo Vallecano habla de un posible veto sobre el delicado tema James Rodríguez: 'A veces no puedo hablar'...".
También se sumó El Espectador con una corta sentencia de lo ocurrido: "Ni una más: Rayo Vallecano prohíbe preguntar a Íñigo Pérez sobre James", y en Infobae con un tono burlón informaron: "Al mejor estilo de 'Encanto', Rayo Vallecano prohibió hablar de James Rodríguez en Madrid".
Portales especializados también dieron lugar al tema con títulos más duros como el de Antena 2: "Rayo Vallecano 'vetó' a James: rotunda decisión agudizó mala relación". Tono similar al de FutbolRed: "No me pregunten por él: Rayo se harta y toma radical medida por James". Mientras que ESPN Colombia compartió su contenido con el título: "Rayo Vallecano prohíbe hablar de James, pero Íñigo Pérez promete explicaciones".
Lo cierto es que, James Rodríguez tiene en el panorama la definición de su siguiente equipo y está en Colombia en reuniones con directivos del Junior de Barranquilla, aunque también de habla de otros intereses en la MLS, México, Argentina y se tienen algunas especulaciones sobre clubes de Europa.
Comentarios