COLOMBIA
Colombia

Después de superar adicciones, Fredy Guarín volvería al fútbol profesional y sería 'bombazo' en Colombia

Aunque muchos creían que el nacido en Boyacá ya se había retirado y estaba dedicado a recuperar su salud y a sus hijos, revelan que podría volver a las canchas

Fredy Guarín se recuperó del alcoholismo, se graduó en Estados...
Fredy Guarín se recuperó del alcoholismo, se graduó en Estados Unidos y puede volver a jugar en Colombia'X': El Tiempo - Instagram: Fredy Guarín (Marca)

Después de su conflictivo paso por Millonarios, equipo del que es hincha y en el que siempre quiso jugar, Fredy Guarín salió a mitad de temporada y por problemas personales que implicaban adicciones y problemas de comportamiento. Pues ahora, casi 4 años después de esa situación y habiendo pasado por un proceso de rehabilitación y recuperación, podría llegar al Alianza Valledupar de la Liga de Colombia.

El exjugador de la Selección Colombia, que estuvo en todas las categorías del equipo nacional y pasó por clubes de diferentes países, aceptó hace poco tiempo que su vida personal entró en crisis mientras estaba en Inter de Milán (Italia), siguió muy complicada cuando militó en el Shanghai Shenhua (China) y terminó de estallar en el Vasco da Gama (Brasil), justo en el marco de la pandemia del COVID-19. Pero aparte de perder lo ganado en el fútbol, también dejó que el alcohol afectara sus relaciones familiares y perdió 2 hogares y la relación con sus 3 hijos.

Fredy Guarín y sus problemas de adicción al alcohol

En una entrevista para el programa 'Los Informantes' de Caracol Televisión, 'Guaro' contó que llevaba varios meses de tratamiento para pasar esa dura etapa y dio detalles de lo que nadie sabía de su vida. Empezando por lo que pasaba en Milán, mientras su primera esposa y sus hijos Daniel y Danna estaban en casa: "Lo manejaba muy bien, me emborrachaba 2 días antes del partido y llegaba al partido, funcionaba y ganábamos, hacía 1 o 2 goles... Trabajaba más de cuando no tomaba por el cargo de consciencia... Tomaba en la casa, en la discoteca, en el restaurante, buscaba 'parche'. El entorno: la champaña arriba, las mejores modelos y yo tenía mi familia... Sentía que no había límites... Estaba metido del todo en el alcohol".

Aparte de su buen juego y siendo referente del Inter, el club decidió dejarlo salir por los inconvenientes personales y la oferta del Shanghai Shenhua chino apareció para llevarlo a una liga que estaba buscando crecer, pero que pagaba muy bien y daba lujos en exceso para su situación. "Allá me degeneré alcohólicamente, del todo. Me levantaba, iba a entrenar y después del entreno: alcohol. Descansaba un poco, entreno y así era todos los días... No tenía noción de la plata, ganaba mucho dinero, la plata no me entraba a mi cuenta, vivía con los premios y me daba una vida de lujos... Noches, rumbas, yates, aviones, regalé plata", en el gigante asiático ya estaba formando un segundo hogar y llegó a la vida su tercer hijo, Jacobo.

En Brasil, ya con problemas para mantener esa segunda relación, Guarín se sentía bien jugando para el vasco da Gama, pero llegó la pandemia y el confinamiento lo llevó al extremo y así lo reconoció en 'Los Informantes': "(Tomaba) 50, 60 o 70 (cervezas) en una noche. Llega la pandemia, no había entreno, no había grupo, no había fútbol, no había temor. Me iba para la favela en Brasil, estaba con cualquier chica en Brasil, me abandoné por completo, borracho, me iba para la favela a buscar peligro". Sin embargo, el límite fue el intento de quitarse la vida en medio de uno de esos momentos de inconsciencia: "Vivía en un piso 17 y en ese momento me desconecté de la vida, de todo. Mi reacción fue mandarme, había una malla en el balcón. Salté y me devolvió, obviamente".

Con la flexibilización de las medidas de confinamiento y buscando recuperar la relación con sus hijos, Guarín volvió a Colombia y llegó al equipo de sus amores. Aunque en Millonarios intentó recuperar la forma y volver a ser importante, en los primeros días de abril del 2021 decidió irse de Bogotá, viajó a Antioquia para visitar la casa de sus padres y terminó detenido por la Policía por un episodio de violencia e internado por heridas que quedaron en sus manos.

Así terminó su camino en el fútbol, se dedicó a sus negocios personales e intentó buscar una nueva relación, pero al mismo tiempo seguía con los problemas de adicción al alcohol y comportamientos agresivos. Así se expuso varias veces en redes sociales por los conflictos de pareja y hasta mostraba que no lo dejaban ingresar a su casa por todo lo que estaba viviendo.

Vuelta de Guarín a la vida y recuperación de sus hijos

Pues en 2024, habiendo tocado el fondo, con la ayuda de personas que lo habían conocido muchos años atrás, Fredy Guarín entendió que debía cambiar y volver a ser ese hombre, padre y figura ejemplar. Por eso una profesora que tuvo en la primaria lo ayudó. En una fundación en la que ella trabajaba, que también tenía clínica de rehabilitación, pudo encaminarlo y llevarlo por los buenos pasos.

"Es un propósito que Dios está poniendo en nosotros y sé que va a llegar a muchos rincones del mundo, a tocar muchos corazones y va a salvar vidas", dijo Guarín en esa misma entrevista con el programa de Caracol Televisión, confirmó que todo este proceso lo había llevado a vivir en Miami y en esa ciudad el Departamento de Salud y Servicios de Estados Unidos, por medio de su oficina para Las Américas, lo invitó para ser parte de su estrategia para la salud mental y lo tendrá como embajador para combatir estas enfermedades en el deporte.

Así inició el año 2025, compartiendo en las redes sociales su graduación y los resultados de ese sacrificado proceso que inició y llevó a buen término. Pero siempre quedaba la pregunta y respuesta sobre la posibilidad de que volviera a jugar en el fútbol profesional.

¿Cuál equipo podría dar oportunidad para que Fredy Guarín vuelva al fútbol?

En los primeros días del año 2025, el potente Guarín habló con el programa 'Blog Deportivo' de Blu Radio y confesó que espera volver a jugar a sus 38 años: "Me dan muchas ganas, me levanto todos los días y me dan ganas de volver. Si hay una puerta abierta, que me la abrió el doctor Carlos Ferreira en Alianza y me puso el equipo a disposición si quería jugar. Lo agradezco mucho y no sé qué pase".

Incluso, el mundialista en Brasil 2014 ya dio los primeros pasos para poder regresar y reencontrarse con excompañeros en 'la Tricolor' como Falcao García, David Ospina, Juan Fernando Quintero, Edwin Cardona, Carlos Bacca y otros tantos históricos que han regresado para el cierre de sus carreras: "Ya me puse un profesor de fútbol para entrenar, cuando llegue a Colombia y es algo que me gustaría porque yo lo siento".

Me dan muchas ganas, me levanto todos los días y me dan ganas de volver. Si hay una puerta abierta, que me la abrió el doctor Carlos Ferreira en Alianza y me puso el equipo a disposición si quería jugar

Y en el mismo programa habló el presidente del club Alianza Valledupar, Carlos Orlando Ferreira, dando a entender que este regreso se puede materializar en la temporada 2025: "Le hemos abierto la puerta, hemos estado muy a gusto y más, entendemos el problema de vida de Fredy. Nos gustaría que eso no le suceda a ninguna familia colombiana". Esto da esperanzas para el exjugador que tanto hizo desde muy joven en Atlético Huila, Envigado, Boca Juniors, Saint-Étienne, Porto, Inter de Milán, Shanghai Shenhua, Vasco da Gama y Millonarios.

El directivo resaltó que el caso del nacido en Puerto Boyacá es ejemplar y están dispuestos a apoyarlo: "Por él, por su recuperación, por todo lo que significa para la juventud, por el ejemplo que está dando a la juventud colombiana, le hemos abierto la puerta en el momento que quiera".

Entendemos el problema de vida de Fredy. Nos gustaría que eso no le suceda a ninguna familia colombiana... Por él, por su recuperación, por todo lo que significa para la juventud, por el ejemplo que está dando a la juventud colombiana

Habrá que esperar si todo se da para que Fredy Alejandro Guarín Vázquez vuelva al fútbol activo, pero sigue jugando y ganando el partido de la vida, el más importante y crucial que ha disputado.

ColombiaProblema de Falcao y Millonarios: ¿Por qué 'el Tigre' no está en pretemporada con David González?
ColombiaColombia Mayor 2025: aumento en los pagos y cambios con el inicio de fechas
ColombiaJames rescinde con Rayo Vallecano y destaparon las verdades: "Es posible que venga a definir su contrato"

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Danos tu opinión