- Colombia. Atacan a Jhon Durán como "el peor compañero" de Cristiano Ronaldo
- "No quería que Falcao fuera a Millonarios": Jefferson Lerma se destapa y defiende al 'Tigre'
- Respuesta de 'Juanfer' Quintero después de publicaciones de su familia contra Lorenzo por ignorarlo
El inicio del año 2025 para América de Cali tuvo buenos resultados, a pesar de que no inició jugando Juan Fernando Quintero como la gran contratación para el equipo de Jorge 'el Polilla' de Silva. Y todo empezó a verse mejor con el mismo volante ya en cancha, mejorando los niveles de sus compañeros, potenciando las jugadas a balón paradoen ataque y dando una preocupación más para los rivales.
Por Liga BetPlay 1-2025, la derrota con Atlético Nacional en un polémico partido en Medellín cortó la racha de 6 partidos sin perder y con solidez en el grupo. Después apareció en el calendario la Copa Sudamericana 2025, superando en el repechaje al Junior de Barranquilla y ganando con seguridad al Racing de Montevideo en Uruguay. Esto se combinó con buenos resultados a nivel local para acercarse a los cuadrangulares semifinales.
Pero en el marco del partido contra Corinthians de Brasil, también por Sudamericana en su casa, América empezó a bajar y el técnico tomó malas decisiones. Antes del duelo contra los brasileños, decidió guardar a los titulares y fue goleado por Once Caldas, después empató con el 'Timão', para volver al ámbito local sacando igualdades con Envigado y Millonarios. Y el pasado sábado 19 de abril por la fecha 15 de la Liga, visitando a La Equidad en Bogotá y teniendo a todos los presentes en El Campín, sufrió una derrota 2-0 con muy mal juego.
'Polilla' Da Silva contra el mal juego de los jugadores de América contra La Equidad
Más allá de que contra el equipo verde de Bogotá hubo ausencias de 'Juanfer' Quintero, Duván Vergara, Éder Álvarez Balanta y Rafael Carrascal, fue muy negativo lo que se vio en cancha y por eso llegó la honestidad brutal del 'Polilla' con estas palabras en rueda de prensa: "No salió nada de lo que habíamos planificado, que habíamos hablado, que creíamos que este equipo podía dar. La verdad, fue una actuación muy mala. Lo único que me queda es pedir disculpas a toda la hinchada 'americana', en especial, a la gente que nos acompañó en El Campín".
Las palabras del uruguayo siguieron y habló de vergüenza por lo que hicieron sus jugadores, poniendo en duda lo que muestran con la camiseta de un equipo histórico en Colombia y del que el charrúa fue ídolo como futbolista: "Estuvimos muy lejos de ser jugadores de una institución tan grande como América de Cali. Me voy avergonzado de lo que mostramos en la cancha. Nos faltó, ni hablar del juego, pero lo que más preocupado me deja es que vi un equipo sin rebeldía, sin corazón. Un equipo grande, que no se dieron cuenta de lo que nos estábamos jugando en este partido".
Y para cerrar el análisis del juego contra La Equidad, el entrenador ratificó su molestia y autocrítica: "Un análisis del juego no es necesario porque no hicimos nada de lo que habíamos... No digo trabajado porque no hemos tenido días para trabajar, pero nada de lo que habíamos hablado y analizado. Me voy muy dolido por toda la hinchada 'americana'...".
Hablando de autocrítica por malos resultados y mal juego, Da Silva señaló que es autocrítico, pero aclaró que en cancha están los futbolistas: "Como siempre, nunca le saco la responsabilidad a mi función y a lo que tiene que ser el equipo. Soy el gran responsable, nosotros planificamos una cosa y, de pronto, en la cancha, sale otra y ahí no puedo entrar porque no puedo jugar, lamentablemente. Nunca me quito responsabilidades". Aunque el uruguayo dijo que lo peor fue con La Equidad, no con rivales anteriores: "No coincido en que el equipo venía jugando mal... Hoy no, hoy fue una actuación muy pobre del equipo y me deja más preocupado la actitud que el juego. Estuvimos muy lejos de mostrar que somos jugadores y entrenadores de una institución como América de Cali. Muy difícil analizar porque falló todo y no salió nada".
Ahora, viene el partido contra Huracán de Argentina y no se tendrán bajas, por eso hay esperanza de levantar la cabeza, a pesar de la dura crítica del DT y así lo dijo y anticipó lo que espera de sus dirigidos: "Hacer todo lo contrario a lo que hicimos hoy, me voy muy mal por lo que fue la imagen del equipo y somos conscientes de que, a nivel internacional y vamos a enfrentar al líder del grupo en Copa Sudamericana. Tenemos que cambiar mucho... Tuvimos una cantidad de ausencias, pero no me excuso en eso. América armó un plantel para pelear y con los jugadores que tocara jugar cada partido, pero en Buenos Aires, si queremos sacar un buen resultado, tenemos que cambiar muchísimo lo que se hizo hoy".
Parecía que 'el Polilla' había bajado el tono de las críticas, pero cuando le preguntaron por algo positivo del América contra La Equidad, volvió a ser duro con sus declaraciones: "No, nada. No quiero individualizar rendimientos, pero fuimos flojos defendiendo, tibios atacando. Nos faltó carácter, rebeldía, corazón, y eso es algo que preocupa, mucho más, cuando estás defendiendo un club con la historia que tiene América. Pero está en nosotros, el cuerpo técnico y en los jugadores, cambiar esta imagen... ¿Destacar el día de hoy? Nada".
En el cierre de la atención a medios, Da Silva puso un tono más suave para dar un pronóstico de lo que puede venir con los titulares y en partidos importantes para los objetivos del semestre: "Nos ha costado armar el equipo que venía jugando de titular, pero nosotros trabajamos con todo el grupo para que, el que le toque, aproveche su oportunidad. Lamentablemente, muchos de los que jugaron, no mostraron que están a la altura de ser titulares en este equipo. Hemos caído en un bajón futbolístico y lo tenemos que sacar entre todos con juego, carácter, personalidad, rebeldía y darnos cuenta lo que se nos viene por delante".
La situación que se vivió en la rueda de prensa del técnico del América de Cali puede servir para despertar a sus jugadores en busca de la Liga y de la Copa Sudamericana, pero también puede ser contraproducente y marcar la salida de Jorge 'el Polilla' Da Silva ante esa exposición que hizo de sus jugadores y la defensa de los titulares.
Comentarios