El fútbol en la fábrica de matar de Hitler
FÚTBOL Un exprisionero recuerda el terror de estar en Auschwitz
El campo de concentración de Auschwitz fue la fábrica de matar de Adolf Hitler, que hoy es noticia porque se cumplen 75 años de su suicidio. Situado a algo más de 40 kilómetros de Cracovia, Auschwitz fue el escenario de la matanza nazi durante los años 40. Se calcula que allí fallecieron cerca de un millón de judíos.
Pese a la tragedia y el terror de encontrarse prisionero en allí, el fútbol se hizo paso entre el horror. Uno de los supervivientes, Yehuda Bacon, lo recordó de esta forma en este especial de MARCA : "Los niños alguna vez pudimos hacerlo. Teníamos entre 12 y 16 años, y estábamos en el Zigeunerlager [campamento de los gitanos] en Auschwitz-Birkenau. La vida allí era horrible, un infierno. Al fútbol sólo jugamos algunos domingos. Fue algo excepcional y esporádico".

"La pelota nos lo dio el Doctor Klein, uno de los SS [eran los guardas del campo]. Venía a vernos e incluso algunas veces jugaba con nosotros. Él fue el que nos consiguió la pelota", relata el prisionero número 168.194.
"Los partidos eran siempre improvisados, nada organizado, sin fechas ni horas concretas debido a la forma de vida en Auschwitz. Como no teníamos fuerzas por la vida tan dura que llevábamos, el fútbol era algo excepcional", afirma Yehuda Bacon.