La UEFA muestra sus mejores luces con las competiciones de máximo nivel tanto en clubes como en selecciones, pero el máximo organismo del fútbol europeo también mira al periodo de formación ya sea para aquellos niños y niñas que están cerca de dar el salto o que simplemente disfrutan del deporte llamado fútbol sin mayor pretensión. Durante estos días, la UEFA ha reunido en Madrid a sus 55 federaciones para repasar todo lo relacionado con el fútbol base, bajo el nombre de 'Grassroots Charter'. La Federación Española está ejerciendo de anfitriona y en la inauguración estuvo presente Luis Rubiales.
El proyecto nació como una herramienta para mejorar los programas de fútbol base y para evaluar y recompensar a las federaciones nacionales miembro de la UEFA por su trabajo en el fútbol base, el fomento del fútbol femenino y programas sociales que incluyen fútbol para discapacitados.
En este 2022, el Athletic ha sido elegido ganador del premio al mejor club profesional en el trabajo de cantera. El programa Aterpe (en euskera, "refugio") del Athletic, que posibilita un entorno seguro para jugadores, recogepelotas y acompañantes de jugadores, incluye elementos preventivos, formación del personal y protocolos de actuación, con especial atención a la atención a los niños en situación de vulnerabilidad social, ha sido uno de los principales argumentos para el premio.
Frank Ludolph, jefe del desarrollo técnico de la UEFA, afirmó: "Hemos recorrido un largo camino y confío en que los cambios tendrán un efecto positivo en el fútbol base. Su éxito dependerá no solo de la UEFA, sino en gran medida de lo que se haya logrado en los respectivos niveles en cada federación. Existe un enorme potencial si las oportunidades que presentan se ejecutan de la forma adecuada. Es alentador ver todos los esfuerzos que se están haciendo por parte de las federaciones".
Una de las preocupaciones que ha hecho llegar la UEFA es el de cuidar el entorno familiar y la presencia de los agentes en la vida de los de los niños. Asumen que forman parte del día día, pero les preocupa que los más jóvenes pasen a ser objeto y sustento de las familias, con la presión que eso conlleva.
Comentarios