Athletic

Los 22 jugadores más prometedores de Lezama: ¿Dónde están ahora?

Athletic Una plantilla al completo con futbolistas que iniciaron la década en el club

Lezama salpica la península de futbolistas. No todos los cachorros que despuntan en juveniles o en Basconia y Bilbao Athletic, que son los últimos eslabones de formación, tienen recorrido en el primer equipo. ¿Qué fue de aquellos chicos que tanto apuntaban? La semilla Athletic da para formar una plantilla al uso, de 22 futbolistas profesionales, a partir de jugadores que por distintas razones ya no pertenecen al club pero que sí formaban en su estructura formativa en 2011, al comienzo de la última década. Kepa y Laporte son los que más alto han llegado, con clausulazos que reportaron al club 145 millones de euros, pero no son los únicos que juegan a distancia: Serantes abrió la vía japonesa, Unai Bilbao ha ascendido de categoría en México e Iker Guarrotxena conoce ahora el fútbol griego.

Kepa (Chelsea, 25 años, portero)

Los 80 millones de euros que pagó el Chelsea por su contratación es la cifra más alta que ha recibido el Athletic por uno de sus jugadores. El de Ondarroa ha vivido un complicado arranque de campaña, pero ya había vuelto a contar para Lampard. Es uno de los fijos de la selección y tiene un extraordinario futuro por delante.

Remiro (Real Sociedad, 25 años, portero)

Salió de Lezama sin haber debutado en el primer equipo con un último año en blanco porque no quería renovar. No firmó la prórroga de su contrato porque estaba comprometido con la Real Sociedad, donde ahora es titular. Tiene pinta de que el compromiso con su actual club se pactó antes de que Kepa, renovado unos meses antes por el Athletic, firmase por el Chelsea.

Aitor (Levante, 28 años, portero)

Es uno de los porteros que mejores números tiene en la Liga. Sus actuaciones en el Levante le dejan como alternativa para muchos clubes que quieran reforzar su marco. Aitor se rehizo tras dejar el Athletic y su carrera continua en ascenso.

Serantes (Avispa Fukuoka, 30 años, portero)

Formó en el Bilbao Athletic y después demostró que la constancia es un valor imprescindible en el fútbol. Ascendió a Primera División con el Leganés y una lesión le apartó varios meses del escaparate. Disfruta en Japón, con un equipo al que ha salvado en más de una oportunidad.

Bustinza (Leganés, 28 años, defensa)

Disputó una final de Copa con el Athletic, la del indecoroso sombrero de Neymar. Nunca fue ni el más alto ni el más rápido de la cantera, pero sí dejó claro que su fortaleza estaba en otros aspectos. En Leganés así lo entendieron y juega tanto como central o lateral derecho.

Saborit (Maccabi Tel Aviv, 27 años, defensa)

El catalán jugó a tirones en el primer equipo rojiblanco y careció de la continuidad y confianza que se necesita para asentarse en un equipo. Descartó opciones en la Liga por hacer carrera en otras latitudes y ahora saca partido a su fútbol en el Maccabi, con el que participa en torneos continentales.

Ramalho (Girona, 26 años, defensa)

Fue uno de los niños de Caparrós. El técnico le dio la alternativa en un amistoso contra el Amorebieta cuando solo tenía 14 años de edad. Esa tarde en Urritxe también fue el primer partido de Muniain (15 años) con la rojiblanca. La temporada pasada se especuló con un posible regreso al Athletic.

Laporte (Manchester City, 25 años, defensa)

Un defensa espectacular. Cambió Lezama por la ciudad deportiva del Manchester City después de que los británicos pagasen 65 millones de euros al Athletic. El central había rechazado meses antes hacer ese mismo camino cuando en Manchester le habían buscado hasta casa. Es uno de los mejores centrales del continente.

Unai Bilbao (Atlético San Luis, 25 años, defensa)

La apuesta del club por Yeray y Núñez y el fichaje de Iñigo Martínez llevaron a Unai a probar suerte en el fútbol mexicano. El central se enroló en el Atlético San Luis, con el que consiguió el ascenso a liga profesional mexicana en una temporada con protagonismo directo para el futbolista vizcaíno. Eligió cruzar el Atlántico antes que aceptar alguna oferta de Segunda en Liga.

Oscar Gil (Atlético Baleares, 24 años, defensa)

Tuvo un buen papel en el Bilbao Athletic y llegó a estar en las listas que el club entregó a la UEFA para la última participación europea del Athletic con Ziganda en el banquillo. Internacional juvenil, esta temporada fichó por el Racing aunque completará el curso (si lopermite la crisis del coronavirus) cedido en el Atlético Baleares.

Javi Eraso (Leganés, 30 años, centrocampista)

Centrocampista todoterreno que tuvo su momento en el primer equipo como fichaje ya que el Athletic lo contrato del Leganés después de haberlo tenido en la cantera. Jugó 45 partidos en dos temporadas y marcó 5 goles. Volvió al Leganés, que es el club en el que sigue.

Erik Morán (Numancia 28 años, centrocampista)

El salto al primer equipo lo apadrinó Bielsa y luego tuvo participación con Valverde. Pero no cuajó. Le costó hacerse al cambio y tras dejar el Athletic jugó en Leganés, AEK Atenas, Málaga o Zaragoza. Quiere recuperar presencia y continuidad en el Numancia.

Eguaras (Zaragoza, 28 años, centrocampista)

Llegó a La Romareda en julio de 2017 y este verano tendrá que renegociar su contato. Es uno de los futbolistas más utilizados por Víctor en la carrera hacia el ascenso. Tiene pinta de que Eguaras jugará el próximo año en Primera.

Ruiz de Galarreta (Las Palmas, 26 años, centrocampista)

Dos graves lesiones de rodilla rompieron la progresión de un futbolista que llamó muy pronto la atención de Bielsa. Jugó en el Numancia y el Barcelona le reclutó para su filial antes de fichar por Las Palmas. Desde el pasado verano es propiedad del Mallorca, que lo dejó cedido en el Insular. La del Mallorca no fue la única oferta de Primera División que barajó.

Aketxe (Deportivo, 26 años, centrocampista)

Es una de las mejores zurdas que ha dado la cantera de Lezama en las últimas temporadas. Tiene un golpeo espectacular y el balón parado es una de sus mejores bazas. El Cádiz le recuperó para la causa después de no haberse adaptado en su aventura MLS con el Toronto y después firmó por el Deportivo.

Iker Undabarrena (Tenerife, 24 años, centrocampista)

Cualquiera habría afirmado que Unda iba a contar con recorrido en el primer equipo rojiblanco. Pero tuvo la mala suerte de romperse el ligamento cruzado la temporada en la que tenía que haber roto el cristal. Le queda un año de contrato en el conjunto isleño.

Sabin Merino (Deportivo, 28 años, centrocampista)

Es otro de los futbolistas que ha tenido que hacerse a la vida fuera de Lezama después de haber tenido participación en el primer equipo. Sabin debutó a las órdenes de Valverde antes de encajar en el Leganés y de allí salir en el mercado de invierno al Deportivo, donde tuvo una entrada fulgurante. Se le caían los goles.

Guillermo Fernández (Racing 26 años, delantero)

Tiene pasado como león y un gol en Champions -frente al Oporto - que es algo que no está al alcance de cualquiera. Despuntó en categorías inferiores pero le pudo la inmediatez de rendimiento que se demanda a los delanteros. Juega en el Racing después de unas buenas temporadas en el Numancia.

Iker Guarrotxena (Volos, 25 años, delantero)

Batallador, oportunista, uno de las almas del Bilbao Athletic que ascendió a Segunda A con Ziganda en el banquillo. Su caso es similar al de Guillermo si bien plasmó otro escenario en su salida. Después de militar en Cultural Leonesa y Mirandés el getxotarra cambió de registro y se fue a Polonia (Pogon Szczecin) y Grecia (Volos).

Aitor Seguín (Barakaldo, 25 años, delantero)

En 2016 era más que un diamante. Veloz, intuitivo, rápido. Una joya. Una lesión en la rodilla truncó todas sus aspiraciones. La recuperación se llenó de complicaciones y tuvo que volver a pasar por el quirófano. Apenas ha jugado un puñado de partidos desde entonces. El club le cedió en enero al Barakaldo.

Gorka Santamaria (Badajoz, 24 años, delantero)

Ha encontrado la estabilidad en Badajoz tras varios equipos (Cadiz, filial del Sporting, Recreativo) y distintos entrenadores, a veces más de dos por temporada. Es uno de los tipos más queridos del equipo extremeño, en el que siempre quedará al ser autor del gol 1.000 del Badajoz en Segunda B.

Jurgi Oteo (Sabadell, 23 años, delantero)

Conoció la Segunda A con el Bilbao Athletic aunque sus siguientes destinos han sido siempre en Segunda B con el filial rojiblanco y el Barakaldo, con el que jugó cedido. Está a tiempo de subir de categoría y esta campaña tiene en el Sabadell su primera experiencia lejos de Euskadi.

Porteros: Kepa, Remiro, Aitor, Serantes

Defensas: Bustinza, Saborit, Ramalho, Laporte, Unai Bilbao, Oscar Gil

Medios: Eraso, Erik Morán, Eguaras, Ruiz de Galarreta, Aketxe, Iker Undabarrena

Delanteros: Sabin Merino, Guillermo Fernández, Iker Guarrotxena, Aitor Seguín, Gorka Santamaria, Jurgi Oteo