El estadio de San Mamés se convierte este jueves en cuna de conversación en euskera. El recinto rojiblanco será escenario del X Berbagunea, "encuentro para la promoción y normalización del euskera" que consiste en reunir a personas de todos los ámbitos "en mesas en formato world-café para que conversen en euskera de diversos temas en un ambiente amable y distentido". Uno de los temas en cuestión será el Athletic, club que este 2023 celebra su 125 aniversario.
Cerca de 1.5000 personas tomarán parte en un encuentro que se llevará a cabo en cuatro horarios distintos y englobará a personas de todas las edades. Berbagunea, con reuniones de una hora de duración, comienza a las 9.30 en una cita reservada para estudiantes de Euskaltegis. Los siguientes encuentros se llevarán a cabo a las 11, 12.30 y 17 horas. La iniciativa que acoge el Athletic está promovida por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao además de contar con la organización de Ulibarri Euskaltegia. Nerea Ortiz, vicepresidenta del Athletic, destacó en la presentación que ejercer de anfitrión "refrenda el compromiso del club con el euskera".
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que participará a las 11 horas, recalcó el mérito de "generar espacios que fomenten, promocionen y visibilicen las relaciones lingüisticas en euskera desde la normalización para hacer de Bilbao una ciudad cada vez más Euskaldun, donde nuestra lengua se hable y se escuche, se viva en nuestras calles, plazas y parques con total naturalidad y de manera cotidiana".
Comentarios