El Atlético del Cholo y los fichajes, asignatura 'pendiente' tras 987 millones
Atlético de Madrid Ha presentado a 64 jugadores... y en estos nueve años ha ingresado 850 millones en ventas

El Atlético de Madrid, como apuntó Miguel Ángel Gil Marín, sólo invertirá el 25% del dinero recaudado con las ventas de jugadores en reforzar su plantilla de cara a la temporada 2020-21. Esto lleva como consecuencia, que la ventana de fichajes de este verano se afronte con austeridad, para un club que se encuentra en una continua reestructuración desde la pasada campaña, cuando los Griezmann, Rodri, Lucas y Godín abandonaran el Wanda Metropolitano.
Diego Pablo Simeone, quien lo ha conseguido casi todo dentro del campo con los rojiblancos, debe, junto a Andrea Berta, medir sus pasos en lo que a contrataciones se refiere.Una tarea que no termina de dársele del todo bien al técnico argentino, pese al capital invertido.
Desde su llegada en diciembre de 2011, la entidad colchonera ha presentado a 64 jugadores, con un gasto de 987,35 millones de Euros. Algunos triunfaron con la elástica atlética, pero otros no llegaron a adaptarse por diferentes motivos. Cabe recordar que desde que el argentino está al frente se han ingresado 850 millones en ventas, nada mal, pero si tanto el míster, como el director deportivo quieren que el nuevo proyecto siga creciendo, han de afinar su puntería de aquí a octubre.

MARCA repasa todas las incorporaciones del Atlético de Madrid desde que Diego Pablo Simeone se sienta en el banquillo:
Temporada 2011-12
Nada más llegar ya gozó de una ventana de incorporaciones, la de enero de 2012. No hubo fichajes, pero sí el pago de 13,5 millones para hacerse con la totalidad de los derechos de Pizzi. El portugués no consiguió hacerse un sitio en el equipo y tras varias cesiones abandonó finalmente el club en 2013.
Temporada 2012-13
La primera vez que pudo actuar con total libertad fue en el verano de 2012. El Cholo vistió de rojiblancos a Insúa (3,5 millones), Cata Díaz (1), Emre, Cisma y Cebolla (gratis). Tan sólo el uruguayo se ganó la confianza del técnico, pero no la titularidad. El resto tuvieron un papel más que secundario, incluso Emre llegó a salir del equipo ese mismo mercado de invierno.

Temporada 2013-14
Tras los éxitos de la Europa League, Supercopa de Europa y Copa del Rey, el argentino se ganó el favor de sus dirigentes, para hacer un esfuerzo en fichajes que suplieran la marcha de Falcao. De cara a la campaña que terminó alzando LaLiga, se reforzó con Guilavogui (10), Alderweireld (7), Leo Baptistao (7), Roberto (6), Villa (2,1), Sosa (cesión 1,5), Diego (cesión 1,5), Giménez (900.000), Demichelis y Aranzubía (gratis).
De todos ellos, sólo Villa y Diego (llegado en enero) fueron los únicos titulares para Simeone, Alderweireld fue utilizado como tercer central y Sosa como revulsivo. Los demás, a excepción de Giménez -que era un proyecto de futuro-, al no contar con oportunidades emigraron de Madrid. El primeroDemichelis, que duró escasos días, ya que poco después de su contratación se le traspasó al Manchester City.

Temporada 2014-15
A la desgracia de perder la final de la Champions por escasos segundos, se le sumó un éxodo de jugadores como Diego Costa, Adrián, Courtois y Filipe Luis. El Cholo necesitaba refuerzos para continuar un proyecto que ilusionaba mucho, y así fue. La primera gran inversión, de muchas que vendrían después.
El Atlético gastó esa campaña 117,8 millones en fichajes. Griezmann (30+24), Correa (7,5), Moyá (3), Fernando Torres (gratis) y Oblak (16) fueron los que hicieron carrera, mientras que Mandzukic (22) sólo duró esa campaña. Pese a ser utilizado por el entrenador, no era el delantero que buscaba.

El resto de incorporaciones, que no llegaron a encandilar al argentino, fueron Cerci (15), Jiménez (10,5), Siqueira (10), Gámez (2,5), Ansaldi (1), Moreira (350.000) y Cani (cedido), que abandonaron el equipo con el paso del tiempo.
Temporada 2015-16
Tras los problemas con el gol de la campaña anterior, la dirección técnica invirtió todos sus esfuerzos (143,55) en reforzar el equipo, pero sobretodo el ataque. Jackson Martínez (37,5) fue el fichaje estelar.Nada más lejos de la realidad, el colombiano no convenció a Simeone y dejó el club ese mismo mercado de invierno a cambio de 42 'kilos'.Buen negocio en cuanto a lo económico, pero pésimo en lo deportivo.

Ese año llegaron jugadores como Savic (25), Carrasco (24,7), Augusto (4) y Filipe Luis (16), que si se asentaron en la dinámica colchonera y ayudaron a rozar la Champions de nuevo. En cambio Vietto (20), Kranevitter (8), Mensah (6) y Santos Borré (2,75) pasaron con más pena que gloria por el Vicente Calderón.
Temporada 2016-17
El Atlético, sabedor de que la sanción de la FIFA estaba al caer, se reforzó el verano de 2016 con Gameiro (30), Gaitán (25), Vrsaljko (16), Jota (7,2) y Werner (800.000). Únicamente el francés y el croata gozaron de oportunidades, pero no llegaron a ganarse la titularidad. Gaitán fue un fracaso absoluto, Diogo no llegó a vestir la elástica rojiblanca en partido oficial y Werner poco más que el portugués. Poco acertados, a sabiendas de que las dos siguientes ventanas no podrían incorporar jugadores.

Temporada 2017-18
Pese a no poder fichar, se fichó. Diego Costa (66) volvió a casa, después de varios años de culebrón. Tras esperar hasta enero para debutar, su primera media campaña no fue mal y se conquistó la Europa League, pero el hispano-brasileño ya no era ese delantero goleador. El otro refuerzo fue Vitolo (36), quien estuvo media temporada cedido en Las Palmas.
Los dos jugadores se encuentran en la actual plantilla, muy lejos de su mejor versión. El de Lagarto es titular, pese a su bajo rendimiento de cara a puerta, y Vitolo sigue alternando titularidades con suplencias. Siempre y cuando las lesiones los respeten.

Temporada 2018-19
Con la ilusión de la final de la Champion en el Wanda Metropolitano, se batió un récord de inversión. 160,5 millones de Euros para convencer a un Griezmann dubitativo de que se quedaba en un proyecto ganador. Lemar (70), Rodri (25), Gelson (22,5), Kalinic (14,5), Arias (11), Jonny (7), Nahuén Pérez (2,5), Adán (1) y Morata (cedido por 7 y con opción de compra de 55) fueron los refuerzos.
De todos ellos, sólo Rodri y Morata fueron titulares para Simeone. Como consecuencia de sus grandes actuaciones, el delantero se ganó la continuidad en Madrid y el medio fue fichado por el Manchester City de Pep Guardiola, previo pago de su cláusula (70).

El resto, entre banquillo y cesiones, no disfrutaron de muchos minutos. Hay que destacar que Lemar fue, por entonces, el fichaje más caro de la historia del club, y salvo su gran actuación en el debut en la Supercopa de Europa, ante el Real Madrid, su paso ha sido intrascendente.
Temporada 2019-20
Con la marcha de buques insignia, el Atlético comenzó la reestructuración de plantilla en la que actualmente se encuentra inmerso. Se batió la marca de ingresos por traspasos (312,8) y de ingresos por incorporaciones (243,5 + 24 a la Real Sociedad por Griezmann). Llegaron Joao Félix (126), Llorente (30), Hermoso (25), Trippier (22), Felipe (20), Lodi (20), Saponjic (500.000), Carrasco (cedido) y Herrera (gratis).

Este ha sido el año, junto a 2014, de más acierto en los fichajes, ya que todos salvo Herrera, Hermoso y Saponjic han gozado de la titularidad en gran parte de la temporada. Este dato es clave, teniendo en cuenta que en la actualidad tanto Simeone como Andrea Berta tienen que atinar (más que nunca) en las contrataciones, que ya han empezado con el pago de 7 millones por el portero Ivo Grabic. y los 55 acordados con el Chelsea por Morata.
Los aficionados rojiblancos pueden respirar un poco más tranquilos, sabedores de que el último precedente -y más difícil- tiene un balance positivo en cuanto a rendimiento.