FC Barcelona

Quique Setién: "Me he leído el protocolo de LaLiga y me parece un sinvivir, no creo que se pueda realizar todo eso"

FC Barcelona El técnico azulgrana repasó la actualidad en RAC1

Quique Setién, durante un partido de esta temporada.
Quique Setién, durante un partido de esta temporada. EFE

Quique Setién continuó con su ronda de entrevistas en los medios catalanes y ha pasado por los micrófonos de Rac1, donde ha hecho balance del poco tiempo que lleva en el banquillo azulgrana y desde donde ha mirado al futuro con optimismo, deseando continuar en el Barça la próxima temporada, cuando pase esta pandemia del coronavirus que ha paralizado el fútbol... y su sueño de dirigir al equipo azulgrana.

¿Le gustan las entrevistas? "No me disgustan si se hacen con buena fe, el problema es que a veces se sacan de contexto las cosas y por eso te proteges. Pero a mí no me molestan las entrevistas, es una manera de comunicarte con la afición".

El confinamiento: "Me está costando un poco más últimamente. Al principio es un mal necesario, pero se va alargando y acaba cansando. Pero hay que adaptarse y si hay que estar un mes más pues un mes más. Lo importante es que esto se solucione y de la mejor manera posible".

Tiempo libre: "Hago deporte a diario, leo, trabajo, estoy más tiempo con la familia... Al final las horas se pasan rápido. Luego ves algo que te gusta en la tele, lees, trabajas... Trabajas en el futuro más que en el presente. Algunas partidas rápidas al ajedrez también hago".

Ajedrez y partidos contra Karpov: "Me invitaron por ser quien soy, no por ser buen ajedrecista. Tampoco en el ajedrez ser contemporizar, siempre veo la portería contraria. Es mejor eso que defenderse y sufrir".

Cantabria: "Echo más de menos mi tierra que las vacas. Llevaba diez años fuera de casa y el tiempo que he estado allí antes del Barça me vino muy bien. Estuve en muchos pueblos de Cantabria, comí...".

La portada de MARCA de las vacas: "Me llamó la atención, sí. Me llamó la atención que tuviera tanta repercusión lo de las vacas. Lo aprovecharon bien, sí. Hablaron hasta con el carnicero. Y algún otro hasta puso el micrófono para hablar con las vacas. Yo lo dije porque era la verdad, que paseaba con el perro y veía las vaca, pero ya está".

La videollamada con los jugadores: "No estaba en el Caribe, era una opción de la aplicación lo de las palmeras. Era una broma. La videollamada fue bien, era por ver si algún jugador tenía papada [risas]. Los jugadores están trabajando bien, todos los días nos reportan el trabajo que hacen y creo que van a venir bien".

Cómo será la vuelta: "Esto es como trasladarlo al verano, no todos vienen igual, porque no todos cogen igual la forma. Pero estos jugadores están acostumbrados a estar de vacaciones y a los cuatro días jugar partidos. Estoy seguro de que irá bien".

El protocolo de LaLiga: "Todo el mundo quiere estar preparado para cuando llegue el momento, pero hasta que las autoridades no nos garanticen que no hay problema... Yo me he leído el protocolo de LaLiga y me parece un sinvivir, no creo que se pueda llevar a cabo. Todas esas normas no creo que se puedan llevar a cabo".

Las polémicas de Barça: "Me gustaría que todo fuera una balsa de aceite, pero es lo que hay..."

Su Barça: "Nos hubiera gustado tener más continuidad, pero en momentos he estado satisfecho. Todo el mundo tiene que pensar que el Barça y los grandes tenemos que ganar con claridad. Y eso no es fácil. Puedes someter al rival y te cuesta ganar, porque hay que meterla dentro. Desde que hemos llegado, hemos mejorado cosas que queríamos mejorar. Hay muchas cosas que hacemos bien. La falta de continuidad no nos ha permitido ganar más partidos con más claridad".

Ganar si ó sí: "En un club que tiene que ganar todos los partidos, te planteas a veces si tienes que pensar en el momento o en el futuro. No siempre puedes pensar en el futuro porque hay que ganar de manera inmediata. Han jugado los que han estado mejor y los que he pensado que podían resolvernos el partido".

Su adaptación: "Estoy en un periodo de conocimiento. Nosotros hemos trabajado muchas formas mientras competíamos y no hemos tenido semanas completas para entrenar. Y cuando no entrenas hay cosas que se pierden. Es verdad que el Barça es de una dimensión... En Lugo, Las Palmas o Sevilla se entiende mejor una derrota, en el Barça la competencia es máxima y no te puedes permitir el lujo de perder un partido. A veces hay que ser más práctico que idealista, pero no podemos perder nuestra identidad. Nosotros queremos tener el balón y correr detrás de él muy poco. Nuestra filosofía no cambia".

El mercado de verano: "La situación de ahora hace que esto sea una incertidumbre. Todas las previsiones que se han hecho hay que ponerlas en cuarentena. Nadie sabe si se va a jugar, ya sabemos cuál es la situación económica de todos los clubes y esto va a alterar el mercado. El club estaba trabajando en fichajes y salidas, por lo que sea, pero esto hay que ponerlo en standby. Es difícil saber lo que va a pasar en el futuro".

La cantera: "Hay una serie de jugadores que han subido a entrenar que son susceptibles de jugar con nosotros. Todo esto se irá pensando a medida que vayamos configurando el equipo. Todo esto trastoca mucho los planes".

El mercado invernal: "Las previsiones y las lesiones no nos acompañaron. De saber que Dembélé se iba a lesionado pues algunas salidas no se habrían producido, pero no lo sabíamos".

Por qué dice Messi que no alcanza: "Yo despés de ver lo que he visto en el fútbol, creo que podemos ganar la Champions perfectamente. No estoy de acuerdo con Leo. Hemos visto cómo el Atlético ha eliminado al Liverpool, cómo el Tottenham llegó el año pasado a la final... Para mí es más difícil ganar la Liga que la Champions, la Champions la puede ganar cualquiera de los ochos que llegan al final. Contamos con Leo que es el mejor del mundo pero en la Champions se te puede poner en contra la suerte como le ha pasado al Liverpool y te vas fuera".

Neymar: "Me gustan todos los grandes futbolistas, como me gusta una decena de jugadores que son extraordinarios".

Coutinho: "Coutinho es un gran jugador y me gusta mucho. Es un jugador que es del Barcelona, para que saliera tendrían que pagar la cláusula o pagar una cantidad que pudiera interesar. Yo cuento con que es un jugador que puede contar. A lo mejor tengo que hablar con él".

Alguna serie que recomiende: "Estamos viendo La Casa de Papel y está muy bien".

Rac1 le cruzó con Roque Mesa:

Quique: "Hombre Roque, me hicieron disfrutar mucho en Las Palmas"

Roque Mesa: "Siempre he dicho que he disfrutado mucho con él. Nos hizo cambiar la perspectiva de cómo ver el fútbol. Con él, revives el fútbol como cuando éramos pequeños, ganar pero jugando bien. No he disfrutado con nadie del fútbol como con él".

Quique: "Estos son los regalos que te llevas para casa. Es una satisfacción escuchar esto"

Roque Mesa: "Yo siempre había sido centrocampista, pero él me hizo ver el fútbol de otra manera. Recuerdo que cuando se lesionó Vicente Gómez, me puso el míster de mediocentro defensivo y me puso por delante a Tana y Viera. Y nos mirábamos los tres y pensábamos, quién roba aquí. Pero me dio galones y salió todo muy bien. Él y Éder nos convencieron de la idea".