- Rueda de prensa. Xavi: "¿Cómo voy a sacar a Luuk del equipo si lo hace bien?"
- Entrenador. Koeman: "Cuando hay un centro, Luuk es más peligroso que Neymar"
Hasta hace poco, Luuk de Jong era un descarte dentro de la plantilla del Barcelona. El neerlandés, traído por petición de Ronald Koeman, era considerado por muchos como indigno de formar parte de la escuadra azulgrana. Un delantero que no estaba a la altura de un equipo que, precisamente, no tenía delantero.
El futuro del jugador cedido por el Sevilla parecía lejos de Can Barça. Su continuidad, imposible. Desde el club se trabajó en su salida. En la posibilidad de devolverlo al Sevilla o de buscarle un nuevo destino, como el Cádiz. Sin embargo, el jugador nunca ha estado por la labor. Tiene muy claro que no está dispuesto a bajar su caché y pasar de jugar en equipos que pelean por hacer algo en Europa a pelear por la salvación de categoría.
Probablemente, aquellas declaraciones de Koeman en las que comparaba a Luuk con Neymar a la hora de rematar balones colgados al área no le ayudaron. Lo convirtieron en objeto de burlas.
Lo mejor que ha hecho Luuk ha sido no perder la fe en sí mismo. Mientras en los despachos se movían para tratar de apartarlo del club, él ha seguido trabajando.
Al final, acuciado por la necesidad, apurado por las bajas, Xavi se ha visto obligado a recurrir a él. Y ha resultado que Luuk ha respondido con goles. Tanto, que ha puesto en un brete al técnico azulgrana.
El Barcelona no anda sobrado de gol, precisamente. De Jong ha demostrado que él lo tiene. Ha marcado tres de los últimos cuatro goles del Barça. Lleva viendo portería tres partidos consecutivos y el propio Xavi se ha rendido a la evidencia. "Luuk marca goles y lo hace bien. ¿Cómo lo voy a sacar del equipo? Si sigue rindiendo, seguirá jugando", apuntaba el egarense desde Arabia.
En esta situación, hay que plantearse qué va a pasar con el delantero en este mercado invernal. Ahora mismo, De Jong está más cerca de quedarse que de salir. Xavi ha descubierto que puede resultarle de utilidad. Además, ya se han resuelto las urgencias que existían para poder inscribir a Ferran Torres. Por lo tanto, salvo que haya alguna nueva incorporación, Luuk seguirá hasta que acabe el curso.