- Incompatibilidad. Vía libre de Deco para sumarse a la Dirección Deportiva del Barça
- Mercado. Neymar suma y sigue: el enésimo regreso frustrado al Barça
El Barcelona acaba de comunicar la incorporación de Deco a la Dirección Deportiva. El excentrocampista, de 45 años, suple en el organigrama técnico la baja de Jordi Cruyff, que concluyó su vínculo el 30 de junio y que ha apostado emprender nuevos retos profesionales. Es una apuesta de Joan Laporta y firma por tres temporadas. Su contratación implicará una reestructuración del área deportiva, que todavía está por definir. Pero el exjugador será el máximo responsable de la sección de fútbol y Alemany dejará la entidad. El presidente planteó al ejecutivo mallorquín una reubicación, pero finalmente abandonará el club.
Pese a que hoy se ha oficializado su incorporación, Deco trabaja, desde hace meses, codo con codo con Mateu Alemany, director de fútbol, con Rafa Yuste, vicepresidente deportivo, y con Xavi. El técnico de Terrassa tiene un papel importante y decisivo en la planificación. El exjugador del FC Porto y del Chelsea, que hace semanas ya cerró la empresa de representación de jugadores que dirigía (y en la que había futbolistas como Raphinha), ha intervenido en casi todas las operaciones, tanto en las altas como en las bajas, de este verano.
El exinternacional por Portugal, nació en Sao Paulo pero se nacionalizó luso, fue jugador azulgrana desde 2004 hasta 2008. Disputó 161 encuentros y marcó 20 goles. Conquistó cinco títulos: dos Ligas, una Champions y dos Supercopas. Compartió vestuario con Xavi y también guarda una buena relación con Rafa Márquez, preparador del filial culé.
Planificación
El técnico de Terrassa ha solicitado cambios este verano en el vestuario para luchar por títulos y Deco, junto al resto de ejecutivos y directivos culés, trabaja para que el Barça sea de nuevo un equipo campeón, especialmente en Europa, que es el gran reto de esta temporada.
Nuevo organigrama: se va Mateu Alemany
La llegada del exmedio implicará una reformulación del área deportiva. "Deco y Alemany trabajarán conjuntamente hasta el cierre del mercado de verano. En las próximas semanas, el club detallará la estructura deportiva del Barcelona", expone el comunicado. "Será el encargado de marcar la filosofía deportiva y confeccionar la plantilla junto al entrenador y cuerpo técnico y convertirse en el máximo responsable de la sección de fútbol", añade el Barça en su escrito. Estos plenos poderes del exjugador del Chelsea han supuesto la salida del ejecutivo mallorquín.
En mayo, Alemany ya anunció que dejaba el Barça, aunque finalmente continuó. Ahora, parece que su salida será definitiva.