- Barcelona La montaña rusa de Laporta
- Primer equipo El drama inexplicable del Barcelona
El Barcelona lleva dos meses sin levantar cabeza en LaLiga. El equipo azulgrana se ha dejado 16 puntos en siete partidos y ha perdido un liderato que ostentaba con una holgada diferencia sobre sus perseguidores. Son muchas las causas que han provocado este bajón. El equipo no ha tenido la intensidad suficiente en muchos de esos encuentros. Su eficacia goleadora ha disminuido respecto a las primeras semanas de competición. Pero también el flojo rendimiento del banquillo en estos dos últimos meses.
Hansi Flick esperaba el regreso de varios lesionados con impaciencia. Al principio había tenido que echar mano de los chavales ante tanta lesión. Había pocos efectivos de la primera plantilla y alguno de ellos ya empezaba a necesitar descanso. Por eso era tan importante el regreso de los lesionados para dar un respiro a los titulares y también para que el equipo subiera en su rendimiento ya que la calidad de ellos estaba fuera de toda duda.
La realidad ha sido totalmente diferente. El técnico alemán pudo recuperar a jugadores como Gavi, De Jong, Ansu Fati o Fermín, pero estos no han aportado el rendimiento que se esperaba de ellos y el equipo lo ha notado en forma de resultados. Es cierto que algunos volvían después de lesiones muy complicadas y no era fácil su reincorporación. Sin embargo, y después de dos meses con el equipo, su evolución no ha sido la deseada.
Un año sin Gavi
Uno de ellos era Gavi. Su lesión fue muy grave y ha tenido que estar un año prácticamente parado. Recuperar su nivel anterior no era fácil. Y se ha podido demostrar en estos partidos. Flick lo ha ido metiendo poco a poco consciente de esta dificultad. El centrocampista ha mostrado una actitud excelente, pero no se ha visto recompensada en su rendimiento. En estos dos meses ha disputado 13 partidos, solamente en tres de ellos ha sido titular (con un balance de dos derrotas y un empate) y está claro que todavía no ha vuelto a ser el Gavi de antes de la lesión. Tendrá que ganarse el puesto a partir de enero.
Ansu Fati no se reencuentra
El delantero sigue sin tener suerte con las lesiones. No pudo empezar la temporada por una lesión en la planta de su pie derecho. Regresó a finales de septiembre, pero su presencia hay que catalogarla como testimonial. Solamente ha jugado siete partidos y un total de 159 minutos, saliendo de titular solamente en un encuentro. En todos esos partidos no ha sido capaz de marcar un solo gol, un dato doloroso para un delantero que demostró antes de lesionarse una enorme capacidad para marcar. Y por si fuera poco, el jugador volvió a lesionarse en noviembre y desde entonces no ha vuelto a jugar. Su aportación esta temporada ha sido mínima.
Decepcionante De Jong
El caso de De Jong también es preocupante. Es cierto que 2024 ha sido un año nefasto en cuestión de lesiones ya que ha tenido tres y todas ellas en el mismo tobillo. Regresó el primero de octubre a los terrenos de juego, pero no ha logrado recuperar la titularidad que tenía antes de lesionarse. No ha ofrecido ese nivel que tenía y Flick le dejó sentado en los dos últimos partidos poniendo en duda su futuro en la entidad. En los 13 partidos que ha disputado desde entonces solamente ha sido titular en dos encuentros en los que ha metido un gol y ha dado una asistencia. Muy poco para un jugador como De Jong que tenía que ser uno de los fijos en el once después de que al Barcelona le costara 85 millones de euros.
La aportación de Fermín
De los cuatro, Fermín ha sido el que ha ofrecido mejor rendimiento jugando 16 partidos con el primer equipo. Estuvo un mes lesionado y regresó el 3 de noviembre. El centrocampista ha sido efectivo en defensa ya que su presión sobre el rival es una de sus características. Donde no ha estado acertado es de cara a la portería rival. Fermín es un jugador que tiene mucho gol llegando desde la segunda línea, pero en esta temporada solamente ha conseguido una diana en esos 16 partidos. En los últimos ha fallado numerosas ocasiones.
El único que ha estado a un buen nivel saliendo del banquillo y después de lesión ha sido Ferran Torres que ha marcado goles importantes en los pocos minutos que ha jugado. El futbolista ha vuelto a lesionarse estos días y es duda para la Supercopa.
Comentarios