BUNDESLIGA

Bundesliga

Una maquinaria 'bávara': así fabrica el Bayern al próximo Thomas Müller

Dirk Ha, media manager del Campus, nos desvela las claves del 'método Bayern'

El edificio principal del Campus.
El edificio principal del Campus.@FCBayern
Actualizado

El punto de 'supremacía' que se esconde tras el 'Mia San Mia' (Nosotros somos Nosotros) define a la perfección la mentalidad que el Bayern inculca a sus futuras estrellas en busca del próximo Müller. "Thomas, Lahm o Schweinsteiger son los mejores embajadores que podemos tener", asegura Dirk Ha, 'media manager' del FC Bayern Campus.

Imagen de Thomas Müller en una de las entradas del FC Bayern Campus. "Mia San Mia significa tener una gran confianza en uno mismo, la creencia absoluta en el éxtio. Hacer todo lo posible por querer ganar a toda costa. Seguir intentándolo incluso después de contratiempos", asegura Müller.

En el FC Bayern Campus, inaugurado en 2017, se invirtieron 70 millones de euros. Cuenta con ocho campos con calefacción, gimnasio, restaurante, una residencia para 35 'internos', profesores, psicólogos... y vistas al Allianz Arena. "Les debe servir como motivación. Es el destino final", sugiere Ha.

La inauguración del Campus en 2017.

Vista aérea del FC Bayern Campus.

"Antes venían con 8 años, pero ahora comienzan con 10"

No todos llegan, obvio. En el campus, que tiene como Director a Halil Altintop, coexisten nueve equipos -el filial se entrena junto al primer equipo en Sabenes Strasse- y un total de 180 jugadores, entre ellos, dos españoles, el exrojiblanco Javi Fernández y el exazulgrana Adam Aznou. "Antes venían aquí con ocho años, pero ahora comienzan con 10. Creemos que es mejor que crezcan en sus clubes locales y que hagan otros deportes, no sólo fútbol", matiza.

El equipo sub 11 del Bayern.

Halil Altintop, director del FC Bayern Campus.

"Para fichar a alguien tiene que ser mejor que lo de aquí"

El sistema de captación -cuentan con ocho 'scouts' a tiempo completo- tiene mucho que ver con la filosofía del 'Mia San Mia': hasta cadetes sólo fichan jugadores de Baviera [en un radio de 100 kilómetros alrededor de Múnich], a los 14 años abren las fronteras al resto de Alemania, y ya con 16 comienzan a incorporar jugadores de otros rincones del planeta. "Para fichar a alguien tenemos que estar muy convencidos de que el jugador que viene es mejor que los que hay aquí", insiste el 'media manager' del FC Bayern Campus.

Franz John, fundador y primer presidente: "El FC Bayern debe ser un club que inspire a las personas a través del éxito deportivo y su rendimiento para el fútbol".

"Yo llegué al Bayern en 1995 y, desgraciadamente, no existía el campus. La Academia se ha profesionalizado mucho. Es un honor, siendo de Múnich, jugar para el equipo más grande de la ciudad. Cada año se realiza una importante selección. El rendimiento cuenta, pero también se evalúa la disciplina, el saber manejar la presión... Es importante para los grandes clubes tener jugadores de su cantera en el primer equipo, porque generan un grado importante de identificación", asegura Philipp Lahm, canterano y leyenda del Bayern.

Es importante para los grandes clubes tener jugadores de su cantera en el primer equipo porque generan un grado importante de identificación

Philipp Lahm

"Pep tuvo un gran impacto, ahora hemos vuelto nuestras raíces"

El modelo también ha vuelto a sus orígenes. "Guardiola llegó y tuvo un gran impacto. Todos los entrenadores querían jugar como Pep. No sólo aquí, en toda Alemania: había exceso de centrocampistas y falta de delanteros. En cierta medida perdimos nuestras bases y ahora hemos vuelto a nuestras raíces: tener la posesión, recuperar rápido... No es obligatorio jugar 1-4-2-3-1, ni existe un sistema definido. Si un equipo tiene dos '9' de nivel, pone a los dos; y si otro no tiene extremos, juega sin bandas", sugiere Ha.

No es obligatorio jugar 1-4-2-3-1, ni existe un sistema definido. Si un equipo tiene dos '9' de nivel, pone a los dos

Dirk Ha

El objetivo, en cualquier caso, es ambicioso: "Desarrollar jugadores que puedan ganarse la vida jugando al fútbol. El modelo a imitar es el filial del Bayern que se proclamó campeón de Tercera en 2020. Han pasado tres años y todos son profesionales".

Los educadores del FC Bayern Campus.

Una 'fábrica' que empieza a dar sus frutos a las órdenes de Thomas Tuchel: "Musiala, aunque vino del Chelsea; Ibrahimovic, Buchmann... Hay siete u ocho futbolistas en dinámica del primer equipo que pasaron por la Academia. El siguiente paso es que tengan más minutos como sucede en el Friburgo o en el Mainz, pero es muy difícil tener 18 años y soportar la presión que supone jugar en el Bayern".

Hay 7-8 futbolistas en dinámica del primer equipo que pasaron por la Academia. El siguiente paso es que tengan más minutos

Dirk Ha

Dulce transición

Para 'suavizar' esa transición, están tratando de tejer una red de colaboración con equipos 'satélite'. "Lo ideal sería que los jóvenes del filial pudieran salir cedidos a clubes de Primera en Austria o Suiza, ganar experiencia y que cuando regresen puedan competir por un puesto con Sané o Gnabry", desvela el 'media manager' del FC Bayern Campus.

El Bayern cuenta, además, con un 'arma' secreta: un centro de tecnificación único en el mundo que ofrece la posibilidad de recrear la atmósfera y la presión que se vive en el Allianz Arena mientras se pone a prueba la habilidad de los futbolistas. "Es una fuente de datos increíble. Nos permite analizar y comparar jugadores, destacando sus fortalezas y debilidades", finaliza Ha. El próximo Thomas Müller está en camino.

BundesligaBeso equino de Thomas Müller a Kylie Minogue: el vídeo viral que triunfa en Alemania
Bundesliga
BundesligaTuchel, sobre la lesión de Kane: "Espero que no sea nada, pero hay que esperar"