- Directo. Guerra Ucrania Rusia última hora
- Decisión UEFA. Los clubes y las selecciones de Rusia y Ucrania jugarán en territorio neutral
La final de la Champions League cambia de escenario. El conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha provocado que la UEFA haya tomado la decisión de cambiar el lugar de la final, inicialmente previsto en San Petersburgo. De este modo, ahora el encuentro en el que se decidirá el campeón de la máxima competición continental se disputará en Francia en el Stade de . El partido se jugará como estaba previsto el sábado 28 de mayo a las 21:00.
Un cambio que ha sido cuestionado por Rusia. "Es una vergüenza que se haya tomado tal decisión", aseguró, según publica AFP, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "San Petersburgo podría haber proporcionado las mejores condiciones posibles para la celebración de este evento futbolístico", continuó.
Es una vergüenza que se haya tomado esta decisión
No es la primera vez que se cambia de sede. Lisboa y Oporto han sido las ciudades de las dos últimas ediciones, pero en ambas ocasiones era Estambul el lugar elegido. La pandemia impidió que se pudiera celebrar en la ciudad turca, que es la sede de la final de 2023.
Apoyo a los futbolistas ucranianos
"La UEFA desea expresar su agradecimiento y aprecio al presidente de la República sa, Emmanuel Macron, por su apoyo personal y compromiso para que el partido más prestigioso del fútbol europeo de clubes se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes. Junto con el gobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de múltiples partes interesadas para garantizar el rescate de los futbolistas y sus familias en Ucrania que se enfrentan al terrible sufrimiento humano, la destrucción y el desplazamiento", se lee en el comunicado de la UEFA en el que anunció el cambio de sede.
Rusos y ucranianos en campo neutral
Por otro lado, en la reunión, el Comité Ejecutivo de la UEFA también ha decidido que los clubes rusos y ucranianos, además de las selecciones de estos países, que compitan en competiciones de la UEFA deberán jugar sus partidos en casa en sedes neutrales.