CHAMPIONS LEAGUE

Champions League

Debería ser el orgullo de un país: el mejor entrenador de la historia es español

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, con la Champions.
Pep Guardiola, con la Champions en el césped del estadio Ataturk. / AP

Si es por belleza, su fútbol apenas ite comparación. Si es por efectividad, menos todavía, porque ya es el segundo entrenador que más títulos tiene y con sólo 14 años de carrera. No hay mayor ganador que Guardiola. Si es por influencia, sólo hay que ver la iración que despierta y los 'imitadores' que tiene. Guardiola es, en fin, el mejor entrenador de la historia. O al menos hay razones de peso para pensarlo.

Lo que debería ser motivo de orgullo, de presumir de un español siendo el mejor en lo suyo como sucede con otros deportistas patrios, aquí se torna en 'hate' principalmente por su pasado futbolístico y en algunos casos también por sus ideas políticas.

Guardiola es el único entrenador al que se le cuentan las Champions perdidas. No es que haya ganado tres, una cifra que sólo supera Ancelotti, es que ha dejado de ganar once. Es un caso único en la historia del fútbol. Esa exigencia también deja entrever que hasta para sus críticos es el mejor.

No ha habido entrenador que haya convertido a sus equipos en martillos en el día a día como ha hecho Guardiola. Ha ganado once ligas en catorce años, compitiendo contra el Real Madrid o frente al Liverpool de Klopp. Ser aficionado de un equipo entrenado por Guardiola es asegurarse diversión casi siempre cada tres días.

Pero para un sector de la afición y la prensa españolas, mea colonia, es un falso humilde y no ganaba la Champions lejos de Messi. Ahora cambiará el cuento: no gana la Champions sin Messi ni Haaland. Tampoco echa fuego por la boca ni vuela. Bah, no es tan bueno.