El Almería llegaba con numerosas bajas por lesión y alguna que otra por precaución como la de Robertone a un partido con poco que ganar y mucho que perder. Una derrota en el Municipal del Prado ante un equipo que milita en la 2ªRFEF habría supuesto otro mazazo para el equipo a pocos días de otra final en Vitoria. El Talavera comenzó con un mayor ímpetu el partido como suele pasar en estos encuentros de Copa contra equipos de categorías inferiores. Comenzó avisando con un par de centros muy peligrosos al área y llevando la iniciativa del juego. Sin embargo, el primero en golpear fue el Almería en el minuto 14, tras un error grosero en el despeje de Hugo Anglada que Ramazani aprovechó para batir al guardameta con un tiro cruzado con su pierna izquierda. Marezi perdonó el segundo 7 minutos después con otro tiro cruzado con su pierna izquierda que se marchó rozando el palo de la portería de Álex Fernández.
Los locales seguían con el dominio del balón, pero los rojiblancos eran los que tenían las ocasiones. Arnau recogía un rechace de la defensa después de un centro de Ramazani por banda izquierda y remataba un balón con rabia que obligaba al portero del Talavera a realizar un paradón con el pie. El Almería no iba a dejar pasar la primera parte para anotar el segundo; Melero ponía un gran pase en profundidad para Arnau Puigmal, quien sacaba el centro raso al área que llegaba a las botas de Arribas para que éste regalase el gol a Marezi con un pase de la muerte y poner el 0-2 en el marcador en el 44 de partido.
La segunda mitad fue diferente con respecto a los primeros 45 minutos. Los de Garitano le arrebataron el balón a los talaveranos y continuaron con el asedio a la portería visitante que no pudo perforar gracias a una gran actuación de Álex Fernández. Con la entrada de Leo Baptistao en el 66, el Almería disfrutó de las mejores oportunidades para ampliar su ventaja. En el minuto 69 el brasileño mandaba a las nubes una ocasión clarísima en área pequeña tras un pase maravilloso de tacón de Melero.
El conjunto de 2ªRFEF iba a tener la mejor oportunidad para recortar diferencias en el 73' después de una jugada de Abeledo que despejaba Maximiano, pero el balón caía en las botas de Dago que sin portero se topaba con el cuerpo de Kaiky que despejaba el balón de manera providencial cuando ya se cantaba el 1-2 en el Municipal del Prado. El Almería tuvo un par de ocasiones con disparos desde la frontal de Arribas y Baptistao que estuvieron cerca de convertirse en el tercero.
La peor noticia para el Almería vino en forma de cartulina roja. César Montes salía al terreno de juego en el 85 en sustitución de Melero y duró 7 minutos sobre el verde al acabar expulsado por doble amarilla. En la última jugada del partido, Ignacio Abeledo, el mejor futbolista del Talavera en la segunda parte, estrellaba un lanzamiento de falta en el larguero que le privaba del gol del honor.
Los almerienses consiguen así su primera victoria de la temporada y pasarán a la siguiente ronda eliminatoria de Copa del Rey que le enfrentará a otro equipo de inferior categoría. Garitano regresa a Almería sin ningún nuevo lesionado y todas las miradas ya están puestas en el partido del próximo domingo ante el Alavés.