- La UEFA le dará un último partido a Mateu Lahoz: Se despedirá en el Francia - Grecia de este lunes
- Los tres últimos pitidos de Mateu como árbitro: "He disfrutado como un cerdo"
Antonio Miguel Mateu Lahoz (Algimia de Alfara, 1977) afronta uno de los partidos más emotivos de su carrera. Quizá no sea el más importante... pero el Francia-Grecia es su último encuentro como árbitro en activo.
Es más, su retirada ya se daba por hecha tras el Mallorca-Rayo de la última jornada de LaLiga. "He disfrutado como un cerdo", dijo tras el que se presuponía que era su último pitido. Incluso su mujer, sus hijos y su madre le acompañaron ese día. "No estaba para arbitrar. Llevaba dos días sin dormir, estaba súper nervioso, me temblaban las rodillas", reconocía.
Sin embargo, la UEFA, a través de Roberto Rossetti, jefe de los árbitros, le ha querido dar un último homenaje con este Francia-Grecia. Nuevamente, al inicio del partido se ha visto a un Mateu Lahoz visiblemente emocionado, paladeando cada instante del que, ahora sí, será su último encuentro como colegiado.
El valenciano, fiel a su carisma, ha bromeado con ambos capitanes en el túnel de vestuarios y, tras el sorteo de campos, se ha dirigido a Anastasios Bakasetas y (especialmente) a Kylian Mbappé en perfecto castellano. "Vamos a hacernos una foto que me hace ilusión", les ha dicho.
Ambos han accedido, como reza el protocolo, pero, lo han hecho, además, con la complicidad de saber -o eso parecía- que era el último partido de Mateu.
Acto seguido, Mateu se ha fundido en un emotivo abrazo, el (pen)último con sus dos asistentes de campo: Pau Cebrián y Roberto del Palomar.
'Toño', como se le conoce popularmente, pone fin una carrera internacional que incluye dos Mundiales, una Eurocopa, un Mundial juvenil y una final de Champions. Dice adiós, por tanto, al arbitraje de forma profesional, pues no ha aceptado ser árbitro VAR en la próxima temporada de la Liga española, ni tampoco ejercerá de colegiado de forma permanente en ninguna liga internacional.