- Contracrónica. Que en 2023 te puedas quedar sin Juegos porque no hay VAR...
- Crónica. España, a cuartos como primera de grupo, pero sufriendo
Nadie en la expedición española entendía al finalizar el partido contra Ucrania los motivos por los que el árbitro había decidido anular el gol que marcó Riquelme en la primera mitad. El positivo resultado que daba el liderato del grupo a España en la Eurocopa Sub-21 hacía que no se le diera demasiada importancia y que todo el mundo lo dejara pasar como si de una anécdota más del campeonato se tratara, pero lo cierto es que la decisión del trencilla lituano no había por donde cogerla.
Tras el encuentro, el protagonista de la jugada explicó la situación que vivió dentro del campo. "Veo que el portero quiere sacar rápido, le hago una amago, se asusta y suelta el balón. Es un gol legal, pero no le doy importancia. Como mucho le rozo, pero no es suficiente para que el portero suelte el balón así", señala el futbolista español antes de añadir que "al principio no pita nada, voy a celebrarlo y cuando estoy pasando la portería veo que pita y me hace como que alguien le dice que era falta. Se señala la oreja como que le decían que era falta".
La Eurocopa Sub 21 no cuenta con VAR hasta los cuartos de final
Quizá más grave que la decisión de pitar una falta que no vio porque la acción le pilla de espaldas es mentir al futbolista con su explicación, ya que por el pinganillo sólo le podían hablar al árbitro lituano los líneas, que no levantaron el banderín en ningún momento, o el cuarto árbitro, que estaba a 50 metros de la acción. Nadie del videoarbitraje se pudo poner en o con el trencilla debido a que no hay VAR en el torneo hasta los cuartos de final.
Así, aunque Santi Denia pidió perdón en sala de prensa por sus protestas en momentos determinados del partido al señalar que había estado "nervioso", lo cierto es que en la expedición de la selección sub 21 tienen motivos de sobra para mostrar su disconformidad con la UEFA, que ha tenido que rectificar de su decisión inicial y contar con el VAR a partir de cuartos a pesar de que no estaba previsto hacerlo durante todo el torneo.