- Primera Plana. Gio Queiroz: tres selecciones y un destino
La jugador del Levante UD Gio Queiroz y exjugadora del Barcelona ha denunciado acosos durante su etapa en como azulgrana. La jugadora denuncia en una carta abierta a Joan Laporta hechos muy graves. "Me encerraron ilegalmente y no pude salir de casa. Estuve completamente expuesta a situaciones humillantes durante meses dentro del club", destaca.
La carta publicada íntegramente en su perfil oficial de Twitter, comienza así: "Estimado Presidente. No ha sido fácil llegar a este punto. Fueron muchos meses de angustia y sufrimiento. A pesar de todo lo que he pasado hoy me siendo capaz de denunciar conductas abusivas que sufrí dentro del fútbol femenino de FC Barcelona...".
No se puede aceptar ni tolerar la cultura del acoso y la violencia machista contra las mujeres
"No se puede aceptar ni tolerar la cultura del acoso y la violencia machista contra las mujeres. La gran mayoría de los agresores utilizan su poder dentro de las corporaciones para subyugar a sus víctimas, incluidas las más vulnerables, como son las jóvenes menores de edad", denuncia Gio en su carta antes de explicar todo lo que le sucedió cuando ingresó en el club azulgrana en julio de 2020, cuanto tenía 17 años.
Gio asegura que al principio su adaptación al club buena, pero que todo cambió cuando recibió la llamada de la selección de Brasil. "A partir de ese momento comencé a recibir un trato distinto dentro del club", asegura. "Primero recibí indicaciones de que jugar con la selección brasileña no sería lo mejor para mi futuro dentro del club, A pesar del desagradable y persistente acoso, no le di mucha importancia al asunto", comenta la exjugadora del Barça.
Me encerraron ilegalmente y no pude salir de casa.
La situación para ella fue cambiando por momentos y cada vez se hacía más insostenible. "Comenzaron a realizarse otros mecanismos de presión. Me estaban acorralando de manera abusiva para que renunciara a defender a la Selección Brasileña. Se utilizaron métodos arbitrarios con el claro objeto de perjudicar mi vida profesional dentro del club".
Gio denuncia que en febrero de 2021 fue sometida "a un confinamiento ilegal por parte del jefe de los servicios médicos del club" por un o estrecho con un positivo por coronavirus, aunque, según argumenta la futbolistas desde del Departamento de Salut de Cataluña de indicaron que su caso no podía ser tipificado de esa manera.
"Me encerraron ilegalmente y no pude salir de casa. No podía entrenar ni tener una rutina normal. Estaba devastada", asegura la jugadora.
Fui acusada de haber cometido un una grave indisciplina y que, por ello, sería apartada del equipo
Tras cumplir con la cuarentena Gio recibió la autorización de FIFA para incorporarse a la selección brasileña. A su regreso le esperaba otra situación desagradable. "Me llamaron a una reunión con el director el club. Fui acusada de haber cometido un una grave indisciplina y que, por ello, sería apartada del equipo y sufriría graves consecuencias. Me quedé completamente en shock", asegura.
Las acusaciones del club a la jugadora eran que había incumplido el confinamiento, que había viajado sin autorización del club y sin el consentimiento de las capitanas del equipo. "Entré en pánico. Temí por mi futuro. Volví a casa completamente destrozada. Lloré muchas veces. Sentí un enorme vacío. No tenía fuerzas para luchar por mis derechos. A partir de ese momento mi vida cambió para siempre. Estuve completamente expuesta a situaciones humillantes y vergonzosas durante meses. Con el paso del tiempo el abuso y la violencia psicológica se hicieron más intensos y destructivos. La mujeres merecemos respeto y dignidad", dije la jugadora.
Con el paso del tiempo el abuso y la violencia psicológica se hicieron más intensos y destructivos
Gio concluye su carta diciendo que el Barcelona no es el responsable directo de las conductas abusivas que denuncia, pero afirma: "El club debe ser responsable de velar por la integridad física, mental, psíquica y moral frente a cualquier forma de violencia. Espero que el Barcelona actúe de manera consecuente y transparente".
El club aclara la situación desde su prisma
En el Barcelona no ha pillado de sorpresa la denuncia de Gio, pues han seguido de cerca el caso y sabían los movimientos realizados por la jugadora, pero sí les ha llamado la atención tanto el momento como las formas. Desde el club quieren aclarar que la relación entre ambas partes se tensa cuando Gio decide viajar a Estados Unidos acudiendo a la llamada de su selección saltándose un confinamiento -y por ende atentar contra la salud pública-.
Explican que tras regresar a Barcelona se la llamó al orden por el acto de indisciplina y pasó de estar en dinámica de primer equipo y jugar partidos con el filial a pertenecer a tiempo completo al filial. La jugadora, dicen, denunció la situación tanto a la FIFA como a la responsable del club, que tras investigar y estudiar su caso lo archivaron al no encontrar que el club hubiera actuado mal en ningún caso.