
"El Ajax es el club más bonito del mundo. Juego aquí desde niño y mi objetivo es llegar al primer equipo lo antes posible", aseguró Ryan Gravenberch (Ámsterdam, 16-5-2002) cuando en junio de 2018 firmó su primer contrato profesional hasta 2021.
Dicho y hecho. Sólo tres meses después, en la derrota contra el PSV (3-0), el canterano reemplazaba a David Neres en el 83' para convertirse en el jugador más joven en debutar con el Ajax en la historia de la Eredivisie. Gravenberch (16 años y 4 meses) rompía el récord que estableció Clarence Seedorf (16 años y 7 meses) en 1992.
Ryan Gravenberch
Talent van de Toekomst
Seizoen 17-18 pic.twitter.com/RyFWlirPlW? AFC Ajax (@AFCAjax) 7 de junio de 2018
"Fue genial, realmente genial. Estoy muy contento por el debut a pesar del resultado. ¡Soy el debutante más joven del Ajax! Es algo de lo que me siento realmente orgulloso. Seedorf ha tenido este récord durante más de 20 años", aseguró Gravenberch, que lució el dorsal 38, y que está unido con Seedorf por sus raíces surinamesas.
Canteranos más jóvenes en debutar con el Ajax
- Ryan Gravenberch --> 16 años, 4 meses y 7 días
- Clarence Seedorf --> 16 años, 7 meses y 27 días
- Vurnon Anita --> 16 años, 11 meses y 15 días
- Richard Sneekes --> 16 años, 11 meses y 27 días
- Nordin Wooter --> 17 años, 0 meses y 4 días
- Fuente: Scouted Football
La precocidad es algo que siempre le ha acompañado. Hace un año se convirtió frente al Hammarby (0-4) en el goleador más joven (15 años y 133 días) de la historia en la UEFA Youth League. Recientemente le han superado Rayan Cherki (Lyon/15 años y 33 días) y Naci Unuvar (Ajax/15 años y 98 días).
"En realidad no es normal a mi edad jugar con gente más mayor, pero a mí no me importa la edad que tengan. Intento jugar lo mejor posible. Si eres bueno, da igual la edad", confiesa en declaraciones a la web del Ajax.
Los dos últimos años han sido realmente buenos para Ryan Gravenberch, que tiene un hermano (Danzell) que también fue canterano del Ajax y ahora milita en el Roeselare (Segunda belga). La nueva joya del fútbol holandés ganó la Future Cup en 2017 con el Ajax -fue designado 'MVP'- y la Euro sub 17 con Holanda. En 2018 se coronó recibiendo la primera edición del 'Trofeo Abdelhak Nouri', destinado a distinguir al mejor talento de la Academia.
Soy una especie de serpiente. Largo, bastante angosto y me deslizo por todas partes. Puedo aprender mucho de Pobga, que también es un poco serpiente"
Mediocampista 'box-to-box' -destaca por su recorrido y llegada al área rival-, el propio Gravenberch se compara con Pogba: "Soy una especie de serpiente. Largo, bastante angosto y me deslizo por todas partes. Puedo aprender mucho de Paul Pogba, él también es un poco serpiente. Además, me gusta mirar a Andrés Iniesta y Frenkie de Jong. Creo que son buenos futbolistas".