Se ha denunciado un episodio de racismo en la previa del Brasil - Guinea que se disputa en Cornellá, en el estadio del Espanyol. Como explica 'Globo Esporte', un amigo de la infancia y ahora asesor personal de Vinicius Junior asegura haber sido víctima de racismo en la previa del partido.
Felipe Silveira, es el nombre del amigo y asesor de Vini Jr, denuncia al medio brasileño que cuando pasó por el torniquete la entrada fue abordado por un guardia de seguridad que lo registró, en el procedimiento estándar. Sin embargo, en ese momento, el empleado del estadio habría sacado un platano de su bolsillo y le dijo: "Manos arriba, esta es mi pistola para ti".
De inmediato, Felipe y otros tres integrantes del 'staff' de Vini Jr que lo acompañaban llamaron a la policía, que estaba presente en el estadio.
A partir de este momento se generó un tumulto en torno a los implicados, como explica 'GE'. El equipo de Vini Jr ha solicitado a la seguridad que se analicen las imágenes grabadas.
Vinicius tuiteó un mensaje de apoyo a su amigo tras el encuentro: "Mientras yo jugaba con la ya histórica camiseta negra y me emocionaba, mi amigo fue humillado y burlado en la entrada del estadio. El trato fue triste, en todo momento dudaron de la escena surrealista que sucedió. Pero para hacer todo público, pregunto a los responsables: ¿dónde están las imágenes de las cámaras de seguridad?".
Cabe apuntar que el Brasil-Guinea se organizó como parte de una campaña contra el racismo que lideran la selección brasileña y el propio Vinicius Jr. De hecho, por primera vez en su historia Brasil iba a jugar de negro (la primera parte) en señal de protesta contra los actos racistas que ocurren en el fútbol.
Desde el Espanyol apuntan que aunque el encuentro se celebraba en su estadio, la organización del partido correspondía a la Federación Brasileña, que fue la que alquiló el estadio. Por lo tanto, la empresa de seguridad no es la habitual del RCDE Stadium. El club catalán, de hecho, exigirá a la empresa organizadora y de seguridad que el caso sea investigado y explicado.