Pablo Ortells, nuevo director de fútbol del Mallorca
Mallorca Sustituye en el puesto a Maheta Molango

La salida de Maheta Molango a principios de febrero dejó una vacante en la secretaría técnica mallorquinista de la que Javi Recio se ha hecho cargo durante estos meses. Ahora, el Mallorca ha anunciado la incorporación de Pablo Ortells para hacerse con el mando de la dirección deportiva del club balear con un contrato de larga duración.
Tal y como anunció el Mallorca en el comunicado, Ortells ha sido el hombre elegido tras muchos meses y entrevistas con varios candidatos. Su incorporación al organigrama bermellón supone un avance en la estrategia del club para crear un éxito sostenible en la parcela deportiva en la que, a priori, Javi Recio también estará presente, aunque en un escalón por debajo.
Pablo Ortells llega a la isla con una amplia trayectoria de 19 años en el Villarreal, donde empezó como técnico de las categorías inferiores hasta llegar a ser el director deportivo del club. Según medios castellonenses, Ortells es un hombre muy apreciado en la entidad grogueta y con grandes conocimientos del fútbol español e internacional y que siempre ha permanecido en un segundo plano.
El ya ex del Villarreal, se encargó de la dirección deportiva del submarino amarillo desde junio de 2016 hasta este mismo mes; tres temporadas completas en las que en dos de ellas consiguió armar un equipo que clasificó para competiciones europeas con dos quintos puestos.
El balance de Ortells como director deportivo del Villarreal en el ámbito económico para las arcas del club es positivo, ya que en cuatro veranos ha conseguido un beneficio de casi 24 millones de euros en materia de compras/ventas de fichajes. Solo en la temporada 18/19 dejó en negativo el saldo económico de la institución grogueta, con un balance de menos 33'10 millones de euros, precisamente curso en el que el Villarreal no sentenció la permanencia hasta la jornada 37 de liga.
Aún así, con Pablo Ortells en la dirección deportiva, el Villarreal ha superado cifras históricas del club realizando las mayores compras y ventas. El traspaso de Bakambú, el verano de 2017, supuso el mayor ingreso en la historia del Villarreal por un jugador con un total de 40 millones de euros. Bailly (38M), Fornals (28M) y Rodri (25M) completan la lista de ventas más caras del club groguet, todas bajo el mandato de Ortells. Por otra parte, en función de compras, también se han realizado las mayores inversiones con él al cargo: Paco Alcácer (23M), Gerard Moreno (20M) y Toko Ekambi (18M).