- Retirada. Bale se retira del fútbol a los 33 años
La selección de Gales vuelve a un Mundial después de 64 años en los que muchos cracks de los dragones se quedaron en el camino que lleva a la competición más importante del planeta. Ian Rush, Mark Hughes o Ryan Giggs son los jugadores más significativos que no tienen un Mundial en su currículum, algo que el primero lamenta ahora con cierta envidia por lo que está a punto de hacer la generación Bale. "¡Claro que me hubiera gustado jugar un Mundial!', dice a MARCA la leyenda del Liverpool, que se sienta con este diario en la previa del debut de Gales ante Estados Unidos en Qatar.
Pregunta. Lo que habría dado usted por jugar un Mundial.
Respuesta. ¡Claro! Me habría encantado, pero tampoco me voy a quejar. Tuve una carrera fantástica, gané muchos títulos, fui leyenda en el Liverpool... El balance de mi carrera es muy positivo aunque no tenga un Mundial.
P. ¿No le da envidia?
R. Ya no puedo jugar, aunque lo intentaría [risas]. A ver, estoy muy orgulloso de lo que han conseguido estos jugadores, que ya han estado en fases finales de Eurocopas y que están subiendo mucho el nivel del fútbol en Gales. Creo que volver a un Mundial 64 años después es impresionante y todos estamos muy felices. Y le digo que creo que vamos a hacer un buen papel.
P. ¿A dónde puede llegar Gales?
R. El objetivo es pasar de la primera fase y vivir un cruce. Nosotros estaríamos contentos con eso, pero no hay límites. Lo que queremos es competir y creo que lo vamos a hacer en un grupo que no es sencillo, con Irán, Estados Unidos e Inglaterra.
P. Empiezan con Estados Unidos.
R. Y no va a ser fácil, les he visto y están bien trabajados, tienen calidad... ¿Sabe? No hay selecciones malas.
P. No se puede entender esta selección sin Gareth Bale. ¿Cómo le ve?
R. Le veo muy bien, es un fuera de serie y creo que es un jugador que puede marcar diferencias en este Mundial.
Bale puede marcar diferencias en este Mundial
P. ¿Le ve al máximo nivel?
R. Creo que si el Mundial hubiera sido en junio tendríamos un problema, pero ahora está muy bien, está jugando y llega en forma. Lo mismo con Ramsey. En este sentido creo que el cambio de fecha nos ha beneficiado porque tenemos a nuestros mejores jugadores en buenas condiciones. Estoy convencido de que Bale hará un gran Mundial.
P. ¿Le da pena cómo salió del Real Madrid?
R. Creo que tuvo un final que no merecía, con enfado de los aficionados, sin minutos... Lo que ha hecho Bale en el Real Madrid ha sido maravilloso, siendo protagonista de algunos de los momentos más importantes de la historia reciente de un club como el Madrid... Pero quién marca un gol de chilena así en una final, ¡vamos a pensarlo!
P. ¿Le dolió mucho ese gol o se alegró?
R. No, no, yo lo sentí. Soy del Liverpool, soy un gran aficionado del Liverpool y claro que me dolió ese gol. Le felicité, obviamente, pero fue un fastidio [risas].
P. Habrían formado un buen ataque Bale y usted, ¿verdad?
R. Y Giggs y Hugues, que jugó conmigo. Habría estado bien, ¿verdad? Cada etapa es diferente, todos dimos lo mejor de nosotros con la selección y con los clubes y creo que todos estamos orgullosos de la carrera que hemos tenido.
P. Ha cambiado mucho el fútbol desde que jugaba usted... Ahora estamos en Qatar jugando un Mundial en invierno.
R. Ha cambiado, sí, pero la esencia es la misma. El fútbol es un deporte impresionante y muy emocionante y cuando empiece el Mundial creo que el juego va a ser muy bueno. Espero un buen Mundial a nivel futbolístico, la verdad.
P. ¿Cómo ve a España?
R. ¡Nosotros ganamos 3-0 a España! Yo marqué, marcamos Hughes y yo. Creo que es una gran selección, con mucha calidad, con muy buen juego y muy joven. Quizás el siguiente Mundial es el ideal para ellos, por edad, aunque el DNI no quiere decir nada, quien es bueno es bueno y España tiene jugadores fantásticos.
P. Usted fue en su día uno de los traspasos más caros siendo un chaval...
R. Es verdad, por eso digo que la edad es lo de menos. España tiene un gran equipo.
P. ¿Y cómo ve el Mundial? ¿A quién ve favorita?
R. Brasil y Argentina las veo muy fuertes. Prefiero Brasil porque tiene varios jugadores del Liverpool, aunque yo habría llevado a Firmino. No termino de entender muy bien por qué no ha ido, creo que es un grandísimo jugador. Y Argentina... tiene a Messi.
P. ¿Usted también es de los que cree que el fútbol le debe un Mundial a Messi?
R. Los títulos se ganan o no se ganan. Eso de deber o merecer... Pero lo que sí puedo decir es que creo que Messi puede hacer lo mismo que Maradona en el 86. Está claro que es su Mundial y puede hacer lo mismo, liderar a un buen equipo, pero siendo la referencia absoluta.