Oriol Romeu (Ulldecona, 1991) aterrizó en el Chelsea el 22 de julio de 2011. Salió cedido a Valencia y Stuttgart y ahora inicia su 10ª temporada en Premier convertido en el faro del Southampton. Buen momento para echar la vista atrás y hacer balance en MARCA de sus mejores momentos en el football. "Son muchos años, pero la ilusión no se pierde. Físicamente me encuentro muy bien, con ganas de seguir dando guerra", advierte. Ve la entrevista completa en Youtube.
Fichaje por el Chelsea
"Salir del Barcelona fue un cambio importante en mi vida. Dejé mi casa, mi familia... El debut en Premier vino rápido. Fue contra el Sunderland (10-9-2011). Entré por Anelka en los últimos minutos. Los primeros meses jugué poco y, a partir de noviembre, fui teniendo más regularidad. Disfruté mucho. Aquel Chelsea era un gran equipo", recuerda.
Santo y seña de los 'Saints'
En 2015 desembarcó en St. Mary's. "Con el Barça y en las inferiores con España tuve buenos momentos... pero el Southampton es el equipo que me ha permitido cumplir el sueño de asentarme en una Liga tan exigente como la Premier y demostrar que podía rendir a un nivel muy alto durante tanto tiempo. Es donde todas las piezas terminaron de encajar y siempre le voy a estar agradecido. Es mi octavo año aquí y, aunque ha habido altibajos, con temporadas donde hemos sufrido más, la comunión con aficionados y compañeros ha sido inmejorable", asegura.
La cita más especial
Oriol Romeu no duda. "La final de la Copa de la Liga con el Manchester United en 2017. Rozamos el triunfo y lograr un título con un equipo que lleva tantos años sin ganar uno hubiera sido algo único. Te queda grabado. Mucha gente aún me recuerda que, con 2-2, estrellé un cabezazo en el larguero. También recuerdo con cariño el partido contra el Inter de la Europa League o las victorias en el campo del Tottenham, en Old Trafford, en Stamford Bridge o contra el City".
El gol más bonito
El medio español suma 288 partidos entre Chelsea (33) y Southampton (255) y ha anotado nueve goles. "¿El mejor? El que marqué contra el Norwich la temporada pasada. Enganché bien el balón desde la frontal y entró al palo largo. Cuando mi hijo sea mayor le diré: 'Mira, tu padre metía estos goles. Pocos, pero marcaba", bromea. "Contra el West Brom también marqué un buen gol, pero fue en la época del COVID-19, sin público, y eso le quita un poco de emoción".
Le llevamos a su 'terreno' también para escoger el mejor 'tackle' (entrada): "Mucha gente aún me recuerda el que le hice a Raphinha (ahora en el Barcelona). Se iba solo desde mediocampo y, encima, es muy rápido... pero pude llegar en el último segundo para arrebatarle el balón. Es una acción que, para mí, tiene el mismo valor que marcar un gol".
El 'Once Ideal' de Oriol Romeu
MARCA reta a Oriol Romeu a incluirse en un 'Once Ideal' con los mejores compañeros, ya sea por afinidad o calidad, que ha jugado. El medio del Southampton lo recita casi de carrerilla:
"Cech es el portero al que le he visto hacer mejores paradas; Azpilicueta es un ejemplo de profesional irable; Van Dijk hubo una época en la que le poníamos hasta de '9' y marcaba goles; Puyol siempre ha sido un referente para mí; JordiAlba, tiene una capacidad increíble para subir y bajar la banda; Ward-Prowse ha sido mi mejor aliado y tiene el mejor golpeo que he visto de largo; Parejo demuestra que la velocidad en el fútbol está en la cabeza; con Mané tuve la suerte de jugar en mi primer año en Southampton; Drogba nos hizo ganar la Champions con el Chelsea y Mata pondría el toque de calidad".
También se detiene a la hora de hablar de sus entrenadores: "De Hassenhüttl he aprendido mucho. Tiene cosas de las que nunca me había percatado. Es un referente en la presión. De todos he aprendido algo: Benítez, Lopetegui, Mourinho, Koeman... Me gusta destacar a Luis Enrique. Le tuve en el filial del Barcelona y sacó lo mejor de mí. Sin esos dos años con él creo que me hubiera costado más dar el salto a profesional".
La fiesta de la Premier
Turno para hablar del factor ambiental, uno de los puntos fuertes de la Premier. "Aquí hay competencia. Me gusta mucho el ambiente del Palace, que mucha gente no lo conoce. También el del Fulham, el Etihad es inmenso, el del Liverpool... Anfield de noche te cautiva con el 'You'll never walk alone'. Luego está el del Tottenham, que es más nuevo... pero probablemente sea el estadio más moderno del mundo en cuanto a avances tecnológicos".
De la grada pasamos al vestuario. Ahí Oriol nos desvela un pequeño secreto al hablar del vestuario más 'British': "El más clásico es el del Fulham. Ahora lo han renovado, pero hubo un tiempo en el que no nos podíamos cambiar todos juntos a la vez. Primero se cambiaban 10 y luego otros 10. Tenía su punto de encanto".
Una anécdota... de 'récord'
Oriol Romeu es un clásico cada temporada en los top de' tackles' (entradas), robos, intercepciones... Su trabajo oscuro le ha costado 74 amarillas. "Creo que soy el jugador que más tarjetas ha visto en la historia de la Premier... sin que le hayan expulsado. A nuestros fans les hace gracia. Cada vez que me sacan una amarilla empiezan a cantar: Ori, Oriol, Ori, Oriol, Ori, Oriol... Oriol Romeu [ríe] Cuando me sacan una tarjeta intento tener cuidado porque dejar al equipo con 10 es muy negativo".
El momento más difícil
No todo son alegrías. También ha habido altibajos. "El peor momento fueron las últimas semanas de la 2017-18. Ves el descenso cerca y se te hacen muy largas. Piensas cómo puede afectar la périda de categoría a los trabajadores del club y a la ciudad y es muy estresante. Nos salvamos y fue un éxtasis, pero todo lo que pasamos no se lo deseo a nadie".
Superación personal
El mediocampista español llegó a la Premier con un marcado 'estilo Barça'. "En Inglaterra he aprendido a ver el fútbol con otros ojos", confiesa. "Valoro mucho lo que hace el Barcelona. No es fácil siempre salir jugando desde atrás".
Ahora, en cambio, es un futbolista más completo. "Hasenhüttl la antítesis del estilo Barça y me enorgullece haber sido capaz de adaptarme a su forma de ver el fútbol. He entendido que hay otras formas de ganar partidos, hacer daño y ser competitivo".
Sueños por cumplir
Oriol Romeu ha tenido tiempo hasta de escribir un libro: 'Una temporada inolvidable: El viaje interior de un futbolista'. "Explico mis inquietudes como ser humano de distintos temas de mi día a día: victorias, lesiones, alimentación, descanso... Quería plasmara de algún modo todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de mi carrera. Ojalá haya gente a la que le sirva de inspiración".
A sus 30 años -tiene contrato hasta 2023- aún le quedan capítulos por escribir: "Siempre piensas que lo mejor está por llegar. Lo ideal sería seguir disfrutando del fútbol en Inglaterra o en España. Veremos el futuro donde nos lleva".