Delanteros en la diana
LaLiga Santander 2019 - 20 Con muchos minutos o sin ellos, los equipos pagan la sequía de los atacantes

A ese equipo le falta gol. El minuto de gloria de Mariano ante el Barça le colocó de nuevo en el escaparate. Era su primera intervención en el campeonato. En el caso del madridista se trataba de un futbolista sin partidos. En la presente Liga se agolpan los casos de delanteros que con mayor o menor presencia están en la diana por su poca puntería. En la lista figuran Aduriz, Santi Mina, Enrich, Hazard, Bacca, Bale, Jovic o Diego Costa. Ninguno supera los dos goles.
La zona alta de la clasificación no se libra del virus. En el Madrid, aparte de los 13 goles de Benzema, hay una colección de delanteros en sequía. Hazard (748 minutos) se quedó en un gol. Con un par están Bale (992), Jovic (391), Vinicius (810) y Rodrygo (666). El caso del galés causa perplejidad. Con fama de artillero sólo sumó en el partido de la primera vuelta ante el Villarreal.
El Atlético de Madrid sufre la escasa puntería de Diego Costa (783) antes de su lesión. El delantero contribuyó con dos goles, mientras que Saponjic, uno de los fenómenos extraños de la temporada, ha disputado dos minutos sin goles. En el Sevilla Munir (642) no ha superado el par de aciertos, aunque el caso más discutido es el de De Jong, que a pesar de sus cuatro tantos no acaba de convencer. Más sorprendente es el registro de Rodrigo, internacional del Valencia, que en una temporada con idas y vueltas, sigue con dos goles a falta de la visita a Vitoria.
El Villarreal de la pareja Gerard-Alcácer, una sociedad aliada con las redes, padece la mala racha del colombiano Carlos Bacca (419), anclado en un gol, lejos de ser el ídolo que fue en el Pizjuán. Fer Niño, con sólo 14 minutos, suma lo mismo que él. Para el Granada el rendimiento de Soldado (1.670), a pesar de sumar sólo dos goles, se mide por lo que aporta gracias a su juego de sacrificio y presencia.

En la zona intermedia también hay sorpresas. En el Athletic Aduriz (193) suma un gol, uno de los mejores de la temporada, el de la chilena al Barça en el inicio del campeonato. El delantero, en un estado físico que le ha impedido participar más, ha vuelto a los minutos en las últimas semanas. La misma cantidad que Kodro (330) y Villalibre (341). Sergio León (456) ha aportado un gol a un Levante que derrotó a Barcelona y Real Madrid.
En el caso de Osasuna se paga cara la lesión de Chimy Ávila. Arnáiz (170), Adrián (885) y el recién llegado Enric Gallego (323) no han marcado. El Betis esperaba más de Borja Iglesias (1.382), con tres goles, y Tello (423) no ha estrenado el acta.
Por la zona de los sustos hay muchos inquilinos en la crisis del gol. El Valladolid, sin un jefe claro en el Pichichi, cuenta con la sequía de Sandro, dos goles en 995 minutos. En el Eibar Sergi Enrich (1.358), uno de los hombres de confianza de Mendilibar, ha colocado un gol en la lista. Quique González (366) no ha marcado en un equipo en el que el máximo goleador no vive en el área, Orellana, con siete dianas.

Para el Celta, un equipo que en verano se construyó con jugadores de inspiración ofensiva, se ha hecho notar la falta de acierto de Santi Mina, dos goles, y Fernández, con una única diana que no ha hecho olvidar la marcha de Maxi Gómez al Valencia.
En el sótano de la tabla, el Mallorca tiene delanteros en la depresión goleadora. Abdón Prats (167), Salibur (52), Chavarría (100) y Trajkovski (147) no se han estrenado. El Cuchu Hernández, después de una lesión de larga duración, ha aportado dos goles en 712 minutos.
Igual o peor le va al Leganés, que tras las 'fugas' de En-Nesyri y Braithwaite a Sevilla y Barça, dispone de Guido Carrillo y un solo gol en su cuenta. En el Espanyol sigue la plaga que intenta arreglar Raúl de Tomás. Calleri (1.317) y Ferreyra (537) han aportado un gol cada uno. Se busca goleador hasta final de temporada. Los objetivos pasan por ellos.