Si este domingo era Podemos quien levantaba la voz contra la nueva Ley del Deporte por boca de su diputada Antonia Jover, este lunes es Ciudadanos, a través de Guillermo Díaz, quien expresa en MARCA su rechazo a un texto que tiene preocupados a más del 90% de los clubes de LaLiga (todos salvo Real Madrid, Barcelona y Athletic) y por extensión al resto de los deportes, que reciben una importante cantidad de millones anuales procedente del fútbol profesional.
El borrador, tal y como está, inquieta por varias razones: beneficia la creación de proyectos como el de la Superliga, pone en jaque la comercialización de los derechos de televisión de LaLiga y da más poder a la Federación, que podría realizar modificaciones de estatutos y reglamentos sin alcanzar un acuerdo previo con la patronal de los clubes españoles.
Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos en el Congreso, pone su foco en la defensa de los clubes de la "clase media". "La Ley no decía nada sobre la capacidad de obrar de sujetos jurídicos concretos. La ley habla ahora de la capacidad jurídica que tienen las Federaciones para operar con derechos y eso no lo decía antes. Un juez, llegado un momento concreto, puede interpretar que quien no está recogido expresamente en la ley no tiene esa capacidad que de forma expresa tiene la Federación. ¿Qué sujeto no está reconocido? LaLiga. Lo que hoy es perfectamente legal puede ser interpretado de forma contraria con la nueva ley", explica.
Ciudadanos, explica Díaz, ha planteado una "enmienda transaccional" (se trata de una enmienda que se incorpora a otra que ya existía de otro grupo, en este caso Compromís) para que se reconozca de manera expresa a LaLiga para dar seguridad jurídica a esos acuerdos. "Eso es lo que daría estabilidad a todos esos equipos que representan a la clase media, que prestan un servicio público, que ejercen en sus territorios una labor social y deportiva y que necesitan que la ley les permita operar y tener seguridad jurídica", señala el diputado de Ciudadanos.
PSOE y PP pactaron incluir una serie de enmiendas que a última hora se retiraron. "Hay una cosa que me sorprende, y es el cambio de criterio de algunos. La idea la apoyaban antes el PP y el PSOE y los dos han cambiado de criterio. Yo lo que les pido es que rectifiquen y vuelvan a su criterio original", apunta Díaz.
Para el parlamentario, lo importante no es el motivo que ha llevado a socialistas y a populares a retirar las enmiendas, sino hacer la mejor ley posible. "La mejor ley es la que mejor sirve a quien está dirigida. Estamos convencidos de que la mejor ley es la que arma mejor a los clubes para representarse a sí mismos y que no se pongan en peligro todos los contratos previos porque se ponga en duda la capacidad de obrar de los clubes".
Semana clave
La situación de la Ley del Deporte se encuentra en un momento clave. Este martes se reúne la Comisión de Cultura y Deporte. Se trata de una cita muy importante, aunque si ahí no hubiera modificación del texto, todavía quedarían dos citas para incluir las enmiendas, con el Senado como última opción.
Lo que suceda en esa Comisión de Cultura y Deporte puede marcar la Asamblea Extraordinaria que celebrarán el jueves los clubes para valorar la situación y tomar medidas, con un posible parón del campeonato en el aire como medida de presión. Durante los últimos días, presidentes y directores de Clubes han mostrado en las entrevistas prepartido su rechazo a la nueva ley. La situación es cada vez más tensa.