LALIGA SANTANDER

LaLiga Santander

Dime cómo sacas de puerta y te diré qué equipo eres

Así se comportan los equipos de LaLiga cuando ponen el balón en juego desde su propio área

Dime cómo sacas de puerta y te diré qué equipo eres

Hay muchas formas de analizar el estilo de juego de un equipo. De hecho, cuantas más se combinen más completa será la imagen real de cada uno de ellos. Sin embargo, en este caso queremos centrarnos en una de ellas que suele pasar muy desapercibida pero que da mucha información: los saques de puerta.

A través de ellos podemos conocer de qué manera quieren empezar los equipos sus ataques y qué tendencias tienen los porteros (generalmente son ellos los que ponen el balón en juego) para sacar a una u otra parte del campo, más en largo o más en corto. Veamos qué sucede en LaLiga.

Los que buscan empezar muy lejos de su área

Hay un grupo de equipos que tratan de no complicarse. Saben que su fuerte no es sacarla jugada desde atrás, que sufren porque no tienen jugadores especialistas para llevarlo a cabo. Otros lo hacen porque arriba tienen gente que es capaz de bajar el balón y ganar duelos aéreos que les permitan empezar a tocarla ya en campo rival.

En este grupo tenemos como claros exponentes a dos equipos: Cádiz y Getafe.

Conan Ledesma y David Soria apenas sacan en corto. No llegan a la docena de los casi 200 saques que han realizado. Muy pocos de los ataques de sus equipos empiezan en el mismo área. Buscan desplazamientos en largo, que suponen más del 80% de sus envíos.

El portero cadista busca siempre ponerla lo más lejos posible, tratando de pasar al campo contrario. No tiene un lado definido.

Lo contrario le ocurre al portero azulón. Lo de Soria es muy evidente: se apoya preferentemente en el costado izquierdo, donde completa la mayor parte de los envíos. Es su zona de seguridad. Pocas veces lo hace a la derecha, donde las líneas grises nos dicen que falla con frecuencia sus envíos. Se atreve más a ese lado cuando elige realizarlo en corto.

Otros equipos en este grupo serían el Espanyol y el Mallorca. Pero también, y aquí puede sorprendernos, equipos que luchan por Europa como el Betis, el Atlético, la Real Sociedad e, incluso, el Athletic.

Ninguno de ellos opta de manera tan exagerada por el desplazamiento en largo como Cádiz y Getafe, pero sí lo utilizan casi dos tercios de las veces. El Betis, de hecho, lo ha usado con Rui Silva en el 65% de las ocasiones (cuarto de LaLiga), mientras que el corto lo ha reducido a un 17% (15º). Siempre busca los costados y rara vez la zona central, algo que nunca usa en el pase de media distancia.

Oblak y Remiro son como dos gotas de agua: sacan en largo el 61% de las veces y en corto y media distancia reparten por igual el otro 40%.

Lo que les diferencia es la zona elegida. El del Atlético se apoya más en el lado izquierdo, donde completa más envíos.

Remiro tiene su zona de seguridad en el lado zurdo cuando es en corto, donde no falla pases. Pero para el desplazamiento en largo, al contrario que Oblak, opta por la zona central.

Los que quieren sacarla jugada

En este grupo se encuentran los que cuentan con jugadores óptimos para sacar el balón jugado y que suelen resolver bien las presiones altas. Como era de suponer, los dos grandes de LaLiga son los máximos exponentes. Real Madrid y Barcelona muestran una tendencia similar, aunque con matices.

Courtois sí se atreve algo más con el desplazamiento en largo, sobre todo para buscar a Vinicius en banda izquierda. En corto, le gusta apoyarse más con el lateral izquierdo. Pero lo que más utiliza es el de media distancia (41%) por la zona central, donde jugadores como Kroos o Modric bajan a recibir.

Por su parte, Ter Stegen apenas hace envíos que superen su propia zona del campo. Se apoya mucho en los laterales y los envíos a los centrales son, en su mayoría, en su propio área para que ellos empiecen la jugada, quedando el alemán como líbero en caso necesario. También busca más los envíos de media distancia (52%, el que más de LaLiga), aunque pocas veces buscan la zona central.

Otro equipo ligado a esta idea es el Villarreal. Aunque Rulli ya no está en el club, es el que más partidos ha jugado y por lo tanto, el que mejor puede representar la idea. También es cierto que de forma abrupta se marchó Unai Emery y llegó Quique Setién, dos entrenadores con ciertas ideas de juego distintas. Pero en este sentido los cambios no eran muy claros.

El desplazamiento en largo no era una opción muy socorrida y tenía sentido, ya que la mayoría de los pases eran incompletos. Rulli tenía la tendencia a apoyarse más en la banda izquierda, algo que posiblemente no esté relacionado tanto con el estilo de juego del Villarreal y sí con la preferencia del guardameta argentino ya que Pepe Reina, que se hizo con la portería tras su marcha, tiende más a su derecha.

No son los únicos en este grupo. Y aquí también hay 'sorpresas'. El Almería de Rubi y el Girona de Míchel entrarían en el contexto. Tanto Fernando en el equipo andaluz como Juan Carlos y Gazzaniga en el catalán se encuentran en el podio de porteros que sacan más en corto.

Lo vemos aquí con Fernando, por el hecho de que ha jugado más partidos, ya que los otros dos se ha repartido casi a partes iguales la portería. Muchos de sus envíos son en el mismo área o, en su defecto a los laterales que esperan muy hundidos a recibir el balón. Suponen un 42% de los saques. En el caso de enviar en largo prefiere, en cambio, la zona central con El Bilal como principal receptor.

Los 'mixtos'

Aquí englobamos a aquellos equipos sin un patrón claramente definido y que actúan según el contexto del partido y, en ocasiones, del rival que tienen enfrente.

Sus máximos exponentes son el Rayo Vallecano y el Valladolid. Stole Dimitrievski hace el 50,6% de sus pases en largo, con tendencia al lado derecho. Pero también busca mucho el pase en corto a los dos laterales. Ahí no hay una clara preferencia.

En el caso de Jordi Masip, desplaza en largo el 49% de sus envíos. Otra gran cantidad van a media distancia, pero tiene en cuenta el saque en corto, si bien en su caso hay algo más de tendencia al lateral derecho.

En esta misma categoría podríamos encasillar al Elche, Celta, Osasuna y Valencia (ahora con Baraja parece que puede haber un cambio de tendencia) y al Sevilla.

Valencia CFPeter Lim firma el peor Valencia de la historia
Rayo VallecanoIraola: "El error de Dimitrievski es una parte más, no hemos empatado por eso"
GetafeOtra vez Ünal, otra vez Soria