Real Madrid

Haaland, un fichaje no tan obvio el pasado verano

Real Madrid ¿Por qué el Real Madrid, ni ningún otro grande, fichó antes al ariete noruego?

Haaland (19) celebra un gol con el BVB.
Haaland (19) celebra un gol con el BVB. AFP

Ahora todos los aficionados al fútbol nos apuntamos al fichaje de Haaland. Sus números actuales asustan y es evidente el cambio y progreso que ha experimentado el jugador noruego en menos de un año.

Los ojeadores de todos los equipos grandes tenían más que visto a este futbolista, incluidos los del Real Madrid, que lo llevan siguiendo desde su época en el Molde. ¿Por qué entonces ningún grande de Europa acometió su fichaje? Estamos hablando del verano pasado, de julio-agosto de 2019, cuando llevaba sólo medio año en el Red Bull.

Es cierto que los ojeadores tienen mucha más información que un aficionado o un periodista al uso. Bastante más. Ellos son los profesionales de esto, los que se encargan de preguntar, ver todos sus partidos y analizar su juego. Pues aun así, el fichaje de Haaland no era aconsejable en el verano pasado. Por dos razones.

La primera tiene que ver con su estilo. Haaland no es, ni antes ni ahora, un jugador elegante ni dúctil, sino más bien rudo, robótico. Una característica que no es ni buena ni mala si se meten goles, como está haciendo ahora, pero que sí echaba para atrás a ojeadores, como los del Madrid, que, por entonces, ya estaban visionando con atención al chico.

La historia, que no es un cambio exclusivo en Haaland, es que los futbolistas mutan, se desarrollan, progresan, se perfeccionan... y ¡chas!: aparece el Haaland que luego triunfa en la primera parte de esta temporada en Salzburgo (28 goles en 22 partidos) y, por supuesto, ya en Dortmund.

Pero ojo con esto. En la segunda parte de la temporada pasada, la que completa en Austria, sus números eran súperdiscretos: un gol en 149 minutos de juego. Poca cosa, sinceramente. Luego llegarían los nueve goles en el Mundial Sub 20 y la citada eclosión en Austria y Alemania. Pero esos dos datos explican un tanto por qué Haaland no era tan apetecible en verano pasado.

Situación diferente fue en este mercado de invierno. Los guarismos del chico ya eran extraordinarios en Salzburgo y es cuando el Borussia, en una maniobra 'marca de la casa BVB', atrapa su fichaje.

En la situación particular del Real Madrid, en enero pasado, el fichaje era inviable. Con Jovic recién traído, y sin muchas oportunidades en cancha, era imposible ni siquiera plantearse el fichaje de otro delantero. No sólo eso: que nadie se olvide de que en la plantilla había, y hay, otro ariete puro que apenas la está oliendo. Se llama Mariano.

Por lo tanto, esta historia no es la excusa, pero sí la explicación madridista al (no) fichaje en su día del (ahora) deslumbrante Haaland. Una compra no tan obvia en verano.