Las redes sociales también tienen protagonismo en el análisis hecho por la UEFA. Cristiano Ronaldo y Leo Messi arrasan, acumulando más seguidores que Manchester United y PSG. La circunstancia se repite en el Atlético con Luis Suárez y Griezmann. Real Madrid, Barcelona y Manchester United son los que mandan, con especial distinción para el equipo blanco, que es el líder tanto en Twitter (39 millones), como Instagram (117 millones) como Facebook (107 millones), superando los 264 millones de seguidores, al final de la pasada temporada, tal y como refleja la UEFA.
El o directo entre los jugadores y sus seguidores crean oportunidades y responsabilidades de todos los interesados. También puede afectar a nivel de publicidad y de generar ingresos. Las diferencias en la popularidad relativa de los clubes y sus jugadores en las distintas plataformas puede explicarse, en parte, por el contenido que suele publicarse en cada plataforma y los tipos de s que cada una atrae, eso sí, el Real Madrid ejerce de líder.
Instagram atrae a s más jóvenes, que prefieren interactuar con imágenes exclusivas de sus jugadores favoritos. Por el contrario, los s mayores prefieren Facebook y Twitter y el contenido más basado en texto que los clubes tienden a publicar allí. La popularidad de clubes y jugadores en Twitter es más equilibrada que en Facebook.
Dos clubes turcos, Galatasaray y Fenerbahçe figuran en el puesto 9 y 11 por número de seguidores en Twitter, pero ninguno está en el top 15 por número de seguidores en Facebook. Del mismo modo, el Bayern ocupa el cuarto lugar en Facebook, pero solo 14 por número de seguidores de Twitter. El Paris Saint Germain superó al Manchester United en número de seguidores de Instagram.
Los jugadores más seguidos en redes sociales
Los 20 jugadores de fútbol más populares en las principales divisiones de Europa tienen una base de fans combinada en las redes sociales de algo más de 2.600 millones. Con alrededor de 600 millones de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram, Cristiano Ronaldo aporta algo menos de una cuarta parte de ese total. Leo Messi le sigue. En el Real Madrid manda Karim Benzema, Gerard Piqué en el Barcelona, Dybala en la Juventus y Thiago Silva en el Chelsea.
La mayoría de los clubes siguen siendo más populares que cualquiera de sus jugadores. Manchester United, PSG, Milán, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid y Fenerbahçe SK son los únicos clubes cuyo seguimiento en las redes sociales es superado por el de su jugador más popular o jugadores en el caso de PSG (Lionel Messi y Neymar) y Atlético (Luis Suárez y Antoine Griezmann).