- Directo. Union Berlin - Real Madrid
"Yo creo, habiendo visto bastante a los dos, me parece que tiene más futuro dentro del máximo nivel, Endrick, me parece que tiene algo más. Parece que tiene más talento, que va a hacer cosas más espectaculares... a mí me impresiona más ver jugar a Endrick que a Vitor Roque, siendo también muy bueno". Así de contundente se mostró Maldini, experto como pocos en temas de fútbol internacional, cuando le preguntaron en el Partidazo de la Cope sobre el futuro de dos futbolistas brasileños que van a ir irremediablemente de la mano durante toda su carrera.
"Lo mejor era la incorporación inmediata de Vitor Roque", confirmó Deco, director deportivo del club azulgrana, sobre la llegada del brasileño para ocupar el espacio salarial de Gavi. Así las cosas, 'Tigrinho' se pondrá a las órdenes de Xavi Hernandez para ayudar al Barça a partir de enero y el madridismo deberá esperar al verano de 2024 para disfrutar del punta del Palmeiras, que ya tendrá la mayoría de edad para cumplir con el reglamento FIFA. Un año que servirá para dar comienzo a unas eternas comparaciones sobre sus estadísticas, sensaciones o actitudes sobre el verde.
En busca del trono del 9
Un olfato goleador parecido, colores distintos en el futuro, compañeros en la Canarinha, rivales en el Brasileirao y, próximamente, destinados a pelear por el trono del 9 en el fútbol español. Los dos brasileños darán mucho que hablar en este 2024 con un debate entre los aficionados de los dos equipos que ya ha comenzado... y que ha regalado a Endrick la primera victoria de las muchas batallas que tendrá con su compatriota.
A falta de que Vitor Roque y Endrick justifiquen su fichaje a base de goles, la sensación que han despertado sobre el césped en el Brasileirao ha servido para crear tanto 'hype' que ahora mismo nadie se atreve a poner un techo a ninguno de los dos jóvenes talentos: rápidos, fuertes, explosivos y regateadores. Y es que ambos juegan en la misma posición, sus carreras son parecidas, pertenecen a familias humildes, comparten un mismo sueño, son amigos y a partir de 2024 defenderán la camiseta de dos eternos rivales. Un cóctel demasiado completo que 'obligará' a los dos protagonistas a participar en una carrera de obstáculos por el trono del 9 en LaLiga.
Y es que sus estadísticas no han querido desmentir (13 goles para el azulgrana y 11 para el madridista en la competición brasileña) los análisis futbolísticos que llegan desde Brasil. Ahí aseguran que Vitor Roque tiene más gol, pero que Endrick tiene más talento y es más desequilibrante. Sus números en la temporada, donde Endrick se ha alzado con el título, le han servido a la inteligencia artificial de Olocip para tratar de averiguar que perla brasileña ha ayudado más a su equipo en el inicio de una rivalidad eterna.
Así las cosas, la IA asegura que el delantero de 17 años del Real Madrid ha mejorado con menos minutos las cifras del punta del Paranaense. Endrick ha contribuido con sus acciones a que su equipo generase 1 gol cada 187 minutos, por los 204 minutos que necesitó Vitor para ayudar a su equipo. Además, la estrella del Palmeiras ha sido el mejor finalizador de la liga brasileña por 90' y el segundo jugador de la competición que más acciones de calidad ha generado por 90 minutos. Unos números que confirman el tremendo impacto del delantero, que también ha sido el mejor jugador joven de todo el Brasileirao. A su edad, ni Ronaldo (12) ni Neymar (10) habían marcado 14 goles en Brasil, algo que sí ha conseguido Endrick, que ha liderado al Palmeiras hacia su segunda Liga consecutiva.
¿Quién está más preparado?
"Estoy feliz de hacer realidad mi sueño e ir a Europa. He estado siguiendo al Barça desde pequeño y espero llegar preparado", aseguró Vitor Roque, que no pudo contener su entusiasmo al hablar de su próxima llegada a Can Barça. Y es que la pregunta del millón, a la que MARCA quiso adentrarse con el análisis de varios expertos brasileños, solo el tiempo terminará decantando la balanza hacia uno de los dos lados. Lo que sí se puede hacer es analizar el fútbol que atesoran las botas de dos delanteros... que son parecidos en muchas cosas y diferentes en sus puntos fuertes.
Vitor Roque destaca como delantero centro, pero sus 1,72 metros de pura movilidad, su explosividad, conducción y velocidad lo convierten en un futbolista que puede caer a banda dentro de un contexto de 4-3-3. El futbolista azulgrana brilla por su capacidad de asociación, por su arranque casi incontrolable y por su buena relación con el gol. Su inteligencia a la hora de generar peligro en espacios reducidos es otra arma que podrá explotar el técnico azulgrana, acostumbrado a que los equipos rivales se le encierren.
Endrick, por su parte, tiene más regate, desborde y en general más calidad, pero la sensación de que tiene que seguir puliendo su fútbol para sacar todo el potencial a las jugadas de ataque en las que participa. La joven perla del Madrid destaca por su gran descaro en la zona de finalización, donde ya ha demostrado en el Brasileirao que suma una alta capacidad de definición. Con un físico privilegiado (destaca su potente tren inferior), Endrick lo tiene todo para marcar una época en el conjunto blanco... además de la necesaria mentalidad ganadora y ambición por ser cada día mejor que el anterior.