- Movimientos. Mercado de fichajes
- Futuro. Todo está en el aire en el Valencia
- Peter Lim. Sus asesores le recomiendan un cambio de entrenador
No será una gran venta y está por ver cuánto dinero recibe el Valencia por dejar marchar a Jasper Cillessen este verano. Pero se trata de una salida obligatoria para hacer hueco en el límite de gasto en plantilla que tiene el club blanquinegro. Cillessen es el futbolista que mayor porcentaje de fair play financiero ocupa y supera los 13 millones de euros (8,75 de amortización y 4,5 brutos, de ficha). Este es el motivo por el que el club ha intentado venderlo en los dos últimos veranos, sin conseguirlo. Sin embargo, ahora tiene un recambio de garantías -Giorgi Mamardashvili, que renovó en diciembre- y el club va a apostar por el meta georgiano con una ampliación y mejora de contrato, que puede firmarse en las próximas semanas.
El PSV ha sido el club que mayor interés ha mostrado por el portero internacional, de 33 años, tal y como anunciaba el diario Eindhoven Dagblads el pasado mes de abril. Con 32 años cumplidos, Cillessen ha sido incluido en la lista de la selección de los Países Bajos para los partidos de junio de la UEFA Nations League, un detalle que demuestra que aún tiene cartel en su país a pesar de los problemas de lesiones y de competencia que ha tenido desde que fichó por el Valencia y que, especialmente, le han quitado protagonismo las dos últimas temporadas.
La lesión que sufrió el pasado mes de enero -un problema muscular en el gemelo que le provocó un coágulo que le obligó a pasar por quirófano- fue la que le condenó definitivamente al banquillo en favor de Mamardashvili que terminó ya de convencer a Bordalás para la Copa y para terminar la campaña.
Cillessen, un fichaje de 36 millones
El fichaje de Cillessen resulta especialmente gravoso para el Valencia por el modo en el que lo cerró el Valencia. Aunque se trataba de una operación cruzada con el Barcelona, en la que también participaba Neto, el valor contable del fichaje se estableció en 36 millones, que es lo que provoca que la amortización sea de 8,75 millones por curso. A esta cantidad hay que añadir los más de 4 millones brutos de su ficha, que lo convierten en el futbolista del Valencia que mayor porcentaje ocupa de Fair Play Financiero. Teniendo en cuenta que el club lo va a tener que reducir a menos de 70 millones su impacto en la confección de la plantilla es demasiado alto.
El Valencia lleva queriendo vender a Cillessen desde la temporada siguiente a su fichaje. En verano del 2020 el club de Mestalla había tanteado a Pepe Reina para ficharlo en caso de haberle encontrado salida al me holandés. Sin embargo, el meta español se cansó de esperar y firmó por la Lazio. A un mes de cerrar el mercado -ese año se prolongó hasta el 5 de octubre- Cillessen se lesionó y ya no fue posible encontrarle salida. La temporada 2020-21 sufrió tres lesiones diferentes que redujeron su participación a diez partidos oficiales. Y cuando llegó a tiempo para la Eurocopa, el Covid-19 lo dejó en tierra.
Este curso, volvió a lesionarse en pretemporada -como también le pasó a Jaume Doménech- motivo por el que empezó jugando Mamardahsvili -que había llegado cedido para el filial. Sin embargo, el meta georgiano convenció desde el principio a Bordalás. Y ahora se busca salida a Cillessen para aligerar el coste de plantilla.