BALONCESTO - JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
Baloncesto - Juegos Olímpicos de París 2024

La primera final de los Juegos de París: España, ganar o calculadora

España se mide a Canadá (17:15 horas, La1) buscando los octavos de final de París-Bercy

Sergio Llull celebra ante Grecia.
Sergio Llull celebra ante Grecia.FIBA PHOTO

La primera final de los Juegos Olímpicos de París 2024 llegará para España mucho antes de lo pensado. La selección, que con la victoria ante Grecia se ganó, por lo menos, el derecho a hacer cuentas, se mide a la temible Canadá para asegurar su pase a los cuartos de final de la 'ciudad mágica', en el imponente 'Coliseo' de Bercy. Un partido decisivo antes de las eliminatorias, algo con lo que se contaba en el grupo de la muerte.

FIBA PHOTO

España vive unos Juegos de emociones diferentes. Los del debut fueron volver a la tierra. Josh Giddey se mostró indefendible y España pagó su poca fuerza para coger rebotes. "Tenemos que jugar 40 minutos", repetía el dolido vestuario en Lille. Pero el segundo partido cambió la cara. El Pierre-Mauroy, que será en poco tiempo un santuario para nuestro baloncesto, vivió otro día mágico. España cazó al monstruo Giannis Antetokounmpo, le dejó fallar el triple que empataba y el partidazo de los Aldama, Llull o Rudy tuvo premio. "Uno de los mejores en años, el espíritu de Pau Gasol estaba con nosotros", reconoció un orgulloso Sergio Scariolo.

Uno (Grecia) de los mejores en años, el espíritu de Pau Gasol estaba con nosotros

Sergio Scariolo

Canadá, bestia negra

Pero todo queda por decidir. España puede ocupar los cuatro puestos del grupo y ganar a una Canadá ya clasificada (y con entrenador español, Jordi Fernández) podría solucionar las cosas enormemente. Eso sí, es de altísima complejidad. Recuerda al último Mundial donde los de la hoja de arce eliminaron a la selección viniendo desde atrás en el marcador. Shai Gilgeous-Alexander, absoluta estrella NBA, ajustició a España en el final y Álex Abrines falló un triple casi imposible en la gris Yakarta.

ÁNGEL RIVERO

Canadá es incluso mejor que en el Mundial. Porque suma la efervescencia de Jamal Murray, otra estrella NBA. Porque tienen un curso más de rodaje y nivel. Los puntos y defensa de Brooks, una segunda unidad llena de talento, la efectividad de RJ Barrett y Shai. Que fluye, baila y es digno acompañante de los Luka Doncic, LeBron James o Kevin Durant en la élite de los mejores jugadores bajo reglas FIBA.

Las claves de España

Suena a perogrullada, pero España debe hacer su partido. Imprimir el ritmo y si el acierto del primer tiempo contra Grecia se mantiene todo tendrá mejor pinta. Canadá posee el físico, el o y el volumen para romperlo, si la selección le saca de sus casillas habrá partido que jugar. Ahí surgen nombres como Santi Aldama (máximo anotador, reboteador y mejor valorado de la selección), el despertar progresivo de Lorenzo Brown y la parte de la veteranía de los Llull y Rudy. Desquiciaron a Giannis (0 puntos en el segundo cuarto y sin poder ganar el partido al final) y son ese pegamento clave.

También, aunque parezca tontería, deben jugar con las matemáticas. Australia y Grecia abren fuego, y si el equipo de Oceanía gana saca de la ecuación a Grecia. Ahí se abriría la opción incluso de ser uno de los mejores terceros si hay algún grupo, como ocurre en el que encabezan Francia y Alemania en los que Brasil y Japón jugarán por ser tercero... con una diferencia, tras el segundo partido, situada en más de 20 puntos en contra en el global. Y el de Estados Unidos, contando con la posibilidad de una 'paliza' del Dream Team aunque Sudán es tercero con -6 (España tiene -5).

FIBA PHOTO

Las cuentas de España

España será primera y contará con un cruce más 'asequible' (dentro de la dificultad) si gana a Canadá y Grecia hace lo propio con Australia. O si gana a Canadá por 15 o más puntos y Australia derrota a Grecia.

España será segunda si gana a Canadá por 12 ó 13 puntos y Australia vence a Grecia. Tercera, si gana a Canadá por 10 o menos puntos y Australia bate a Grecia. Si pierde contra Canadá y Grecia derrota a Australia por un punto o por 18 o más. O si pierde y Australia gana a Grecia.

Cuarta y eliminada, si pierde con Canadá y Grecia gana a Australia entre tres y 16 puntos de diferencia.

Baloncesto - Juegos Olímpicos de París 2024España - Grecia: horario, dónde ver en TV y cuándo juega la selección española de baloncesto los Juegos Olímpicos
Baloncesto - Juegos Olímpicos de París 2024España, al límite: los cuartos... o el monstruo Antetokounmpo
España 84-77 GreciaEspaña, 'très bien': devora a Antetokounmpo y roza los cuartos