- Resumen y clasificación. Así te contamos la prueba en directo
- Coloma. Desvela el 'secreto' del bronce de Valero: Aragonés, Braveheart y...
- Perfil. Y David Valero ganó el bronce a lo Coloma
Fue una carrera frenética. Uno de los grandes favoritos para el triunfo, el neerlandés Van der Poel que se fue antes de tiempo del Tour de Francia tras ganar etapa y portar el amarillo, se fue al suelo a las primeras de cambio. Su accidente cambió el transcurso de la carrera.
Poco después, tras completar cuatro vueltas más completamente magullado, el ciclista del Alpecin decidió abandonar. Mientras tanto, sobre el terreno, se estaba librando una batalla increíble. Los suizos Flueckiger y Schurter comandaron la carrera hasta la cuarta vuelta, cuando Pidcock -que también corre en ruta como Van der Poel- se puso en cabeza. El británico voló en el último parcial y ya le vieron en meta.
Por detrás, el español David Valero completó una remontada espectacular tras sortear la primera montonera de la carrera. Pasó de estar el 22º a encarar la última vuelta en posiciones de pelear por el bronce. Quería hacerse, como explicó en la previa en Radio MARCA, 'un Coloma'.
Con el riojano estuvo los días previos para preparar de la mejor manera posible la competición. Y vaya si lo logró. Se llevó el bronce en la prueba de MTB consiguiendo así la segunda presea para la delegación española en estos Juegos. Flueckiger fue plata. Mientras que Jofre Cullell, el otro español, fue 15º en meta.
Así quedó el Top 10 de la prueba de MTB:
Llorando tras colgarse el metal
David Valero atendió emocionado a los medios de comunicación después de conseguir su medalla de bronce. El andaluz no terminaba de creérselo.
"Estoy muy contento por conseguir esta medalla de bronce. Es un momento muy emocionante para mí. La verdad es que es algo increíble para mí y para toda España. Son muchos años trabajando para conseguir este resultado después de todo el año tan duro que hemos tenido. Me gustaría dedicárselo a toda España, a mi familia y a todo el mundo que ha estado detrás", señaló tras cruzar la línea de meta.
El español, que logró una remontada espectacular, explicó por qué creyó hasta el final. "A falta de 500 metros aproximadamente estaba en la lucha por la medalla y lo único que pensaba era en luchar por ella y llevármela para casa", dijo tras conseguir su éxito.
"Hemos estado delante. Aún no me lo creo. Tengo la emoción a tope. No era el objetivo principal, pero tampoco lo descartaba del todo. Llevo mucho tiempo trabajando para esto. Venía con la intención de luchar por el diploma que se me escapó en Río (fue 9º) y al final aquí lo he conseguido", insistió emocionado.
Así es el vídeo de Aragonés que motivó a Valero:
Valero, según contó su 'profe' Coloma en MARCA, se arropó con las charlas de Luis Aragonés a los jugadores españoles durante la Eurocopa de 2008. El código Aragonés incluyó sus clásicos. Tal y como se ve en las imágenes, el seleccionador conciencia a los suyos: "Ustedes son mejores". Utiliza el verbo "ganar" como un mensaje obligatorio. Habla de los rivales como si fueran sólo unos nombres. Recuerda que él se sabe hasta los nombres de los jueces de línea. Poco podía sospechar Luis Aragonés hace trece años que sus discursos iban a ser material de motivación entre deportistas de diferentes especialidades. El mountain bike también es para sabios.
La felicitación del rey y del presidente
Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han transmitido este lunes su enhorabuena al ciclista granadino David Valero por su medalla de bronce en bicicleta de montaña, en los Juegos Olímpicos de Tokio tras elogiar su "épica" remontada. El rey y Sánchez han expresado su felicitación a Valero a través de sendos tuits por la segunda medalla de España en lo que va de competición olímpica tras la plata obtenida el pasado sábado por Adriana Cerezo en la categoría de -49 kilos de taekwondo. "¡Gran logro en ciclismo de montaña! David, has remontado 30 posiciones en una carrera durísima y toda España ira tu fuerza mental en esta competición tan dura. ¡Enhorabuena por el merecido bronce!", ha sido el mensaje de Felipe VI a Valero. Sánchez también ha destacado la progresión protagonizada por el ciclista granadino en la prueba, que ocupaba el puesto 35 en la primera vuelta: "Un bronce que nos sabe oro tras una remontada épica".